Gener se convierte en la gran triunfadora de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana

Gener ha sido la banda triunfadora de la segunda edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que anoche se entregaron en el Teatre Principal. En total, el grupo obtuvo tres galardones: mejor diseño, mejor disco de pop y mejor disco por Cante el cos elèctric. Por su parte, El Diluvi y Spanish Brass han conseguido dos galardones cada uno. En el caso de El Diluvi, mejor disco de fusión y mestizaje por Junteu-vos y mejor canción por Heroïnes de la fosca nit. Spanish Brass ha conseguido el premio al mejor disco de clásica contemporánea por XXX y al mejor disco de música tradicional junto con Carles Dénia por Mira si hem corregut terres.

En la categoría de artista o grupo revelación, los ganadores han sido Caguama Trío por su disco homónimo. En cuanto al mejor disco de rock, ha recaído en el grupo Mafalda por su disco Palabras forman caos. La rapera Tiesa ha ganado en la categoría de mejor disco de música urbana por su disco Rural.

David Pastor ha sido el ganador del premio al mejor disco de jazz por su álbum Film sessions. Èlia Casanova y La Tendresa han sido las ganadoras del premio al mejor disco de recuperación del patrimonio musical por L’universo sulla pelle.

En la categoría de mejor disco de canción de autor, el galardón se lo han llevado Mireia Vives y Borja Penalba por el disco Cançons de fer camí, y Ramonets han ganado el premio al mejor disco de música familiar por Fes-t’ho tu mateix.

El premio a la mejor gira ha recaído en Zoo por Zoofinaltour y el premio al mejor video ha sido para Prozak Soup por Come on.

Los Premios Carles Santos de la Música Valenciana tienen dos jurados. Uno formado por miembros de las principales asociaciones profesionales de la escena musical valenciana seleccionaron los nominados entre las candidaturas recibidas hasta el 4 de octubre. Posteriormente, se ha contado con un segundo jurado para elegir alos ganadores, integrado por Laura Navarro, periodista especializada en música; Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño; Anna Moner, escritora y música; Asun Pérez, periodista musical de Nomepierdoniuna; Neus Aulló, promotora musical de Tranquilo Música; Claudia Key Day, cantante; Iñaki Antuñano, realizador de KilltheTV; Jordi Reig, etnomusicólogo; Enrique Monfort, director del Festival de Jazz de València; César Espí, crítico musical de la revista Uala; Julián Sáez, programador del Ayuntamiento de Elche; y Quique Medina, promotor y crítico musical.

Retransmitida en directo por À Punt, la ceremonia de entrega de los premios ha contado con una espectacular escenografía inspirada en el mundo de la feria, ha sido dirigida por Rafa Piqueras y conducida por los músicos Mireia Pérez i Vicent Colongues, con las actuaciones musicales de Smoking Souls, Limbotheque, Nach, Mamen Sanz y De Soprano y Arpa.

Los Premios Carles Santos están organizados por la Conselleria de Cultura. En la gala de anoche estuvieron presentes el conveler de Cultura Vicent Marzà y la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

En total, 64 nominados optaban a estos premios en sus 17 categorías, además del Premio de Honor de la Música Valenciana que otorga Cultura de la Generalitat y que ha recaído en el proyecto colectivo y didáctico Com sona l’ESO. El encargado de entregar este premi fue Vicent Torrent, ganador del Premio de Honor en la primera edición de los premios. Este año, como novedad, se ha incorporado una nueva categoría, el premio del público, al cual se podían votar online todos los nominados a las categorías de álbum, y que, tras una votación ajustada que ha movilizado a más de 20.000 personas, ha recaído en La Fúmiga.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.