Orson Wells, la película inconclusa recuperada por Netflix

30th December 1971: American actor-director, Orson Welles at Heathrow Airport, during shooting of ‘Future Shock’, an environmental film for US TV. (Photo by Central Press/Getty Images)

La colaboración entre la Filmoteca y Netflix permitirá a los cinéfilos valencianos de disfrutar en pantalla grande de Al otro lado del viento, la película póstuma de Orson Wells. El maestro del cine proyectó este filme en los años 70, poco después de su regreso a Estados Unidos tras su exilio europeo. Sin embargo, la película se vería envuelta en problemas legales ligados a los cambios políticos que se estaban produciendo en Irán, país que coproducía el proyecto. A ello se le sumó el abandono de la montadora inicial. El resultado fue que Wells solo tenía montados cuarenta minutos de película cuando falleció.

Planteada como un falso documental que lanza una mirada crítica e irónica sobre el mundo del cine a partir de un viejo realizador, interpretado por John Huston, y una película curiosamente imposible de acabar. Varios han sido los intentos de finalizar el trabajo de Wells hechos durante los últimos años. Finalmente ha sido la plataforma Netflix la que ha acometido el trabajo bajo la supervisión de Peter Bogdanovich. Pese a que Bodganovich formaba parte del equipo de Wells y a que la película se ha completado siguiendo las notas del director de Ciudadano Kane, la controversia sobre la autoría de este  Al otro lado del viento está servida, sobre todo después de que se incluyeran elementos ajenos al estilo del realizador. En cualquier caso, la fuerza expresiva de Wells está presente a lo largo de la película. Contemplarla en la pantalla grande de la Filmoteca será un lujo. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.