Palabras y sonidos protagonizan la nueva edición de “Sagunt a Escena”

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado en el Teatro Principal de Valencia la 36ª edición del festival “Sagunt a Escena”. En la presentación la han acompañado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano.

Raquel Tamarit ha explicado que este año van a contar con 32 espectáculos, 7 más que la edición anterior. El Festival comenzará el 2 de julio con la representación de “Somni d’una nit d’estiu” y le seguirán hasta el 7 de septiembre una multitud de actuaciones que van desde el teatro y la danza hasta la música o el circo.

La Secretaria ha destacado la innegable cualidad de la programación, que “a pesar de ser un gran festival tiene precios muy asequibles”. Además cuenta con “Menuts a escena” espectáculos para los más pequeños de la casa. Tamarit también ha explicado que en esta edición hay un equilibrio entre las propuestas valencianas, estatales e internacionales, gracias al aumento del presupuesto (que es de 463.000 euros) de un 11% desde el año pasado. Sin embargo, ha reivindicado que el estado ha de involucrarse más en este tipo de festivales que aportan tanto culturalmente.

Por su parte, Darío Moreno ha destacado que “Sagunt a Escena” se está haciendo un festival nacional cultural de referencia en los últimos años. “El año pasado hubo más de 16.000 visitantes en total, de los cuales 10.000 fueron en el teatro romano de Sagunto” ha añadido. También ha resaltado que es “por y para el pueblo” gracias a sus precios, y que con la presencia de agrupaciones como “La Tira de Dones” apuestan por la mayor inclusión de las mujeres en estos festivales.

Juan Vicente Martínez ha destacado que es un reto estar al frente de esta 36 edición, ya que el salto cualitativo de estos dos últimos años es bastante grande. “Hemos incluido música no clásica este año porque el festival va dedicado a un amplio espectro de asistentes”. Además ha explicado que el lema de esta edición es “Paraules i sons”, dada la importancia de las palabras a lo largo de la historia en el teatro, que homenajean con sus obras de Shakespeare o Valle Inclán. Mientras que el sonido está presente en grandes conciertos que incluyen desde la “Consagración de la Primavera” a “El Quijote de Plata”, pasando por el grupo japonés Yamato con Jhonetau “Passion”.

Consulta aquí la programación de la 36ª edición del festival Sagunt a Escena.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.