El público infantil se apropia de los museos en Pascua

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrece 28 propuestas culturales para disfrutar estas fiestas de Semana Santa y Pascua. Del 27 de marzo al 8 de abril los museos y centros de arte de Castellón, València y Alicante reúnen un conjunto de actividades especiales entre las que se encuentran conciertos, performance, visitas comentadas, talleres especiales, un ciclo de circo y cuentacuentos, cine infantil, además de diferentes exposiciones.

El objetivo de estas actividades especiales es abrir los museos y centros de arte a todos los públicos ofreciendo una programación cultural integradora y adaptada para cada franja de edad, fomentando la accesibilidad y la participación. El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “trabajamos para que los museos y centros de arte sean lugares que forman parte de la vida cotidiana de las personas, accesibles a todos y con una oferta cultural rica y diversa” y ha añadido que “se tienen en cuenta propuestas para un público especialista, pero también una amplia programación que atiende las necesidades del público general y que acerca la cultura a toda la ciudadanía”.

La poesía y la música inician una semana en la que el circo vuelve a colarse en la salas del Centre del Carme, además de la literatura y del cine infantil, a través de cuentacuentos y de la proyección de cortometrajes de animación. El Centre del Carme suma un conjunto de actividades especiales de acceso gratuito a su habitual programación educativa. Esta tarde se ofrecerá el concierto poético Dadà és Back del Quartet dadaísta, compuesto por los instrumentos fabricados de Andrés Truna, el saxo de Miquel Jordano, la voz de Bartolomé Ferrando y la escritura espontánea de Marco Xalabarder. Se trata de un concierto donde la música y las palabras improvisadas desde la intuición y el inconsciente, se reúnen para ofrecer una experiencia de inmersión en el surrealismo.

El miércoles 3 de abril, en el marco de la exposición Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / la paraula pren part el Centre del Carme acogerá «Vicent Andrés Estellés: de mà en mà», un espectáculo mezcla de voz y música a cargo de Francesc Anyó y Borja Penalba donde los verdaderos protagonistas son los versos del poeta valenciano. La actividad está organizada por la Universitat de València en colaboración con la Conselleria d’Educació, Investigación, Cultura i Esport y el Consorci de Museus.

Hasta el 8 de abril, el público infantil toma el Centre del Carme. La piezas narrativas de CCCContes, algunas populares y otras inéditas, llevarán a las y los pequeños, desde los 4 años, por un viaje de emociones a través de las diferentes salas de exposiciones. A su paso por la Sala Ferreres el universo multicolor de Okuda San Miguel se mezclará con el street circus del Gran Fele que vuelve estos días con CCCCirc.

En CCCCinema se ofrecerán un ciclo de cortometrajes de animación, que no se encuentran en los circuitos comerciales habituales, y que buscarán entretener y hacer reflexionar sobre la actualidad de nuestra sociedad, así como estimular la imaginación. Dirigido a niñas y niños, a partir de 6 años, se podrá ver Con qué la lavaré (2003, 10′) y Ex libris (2009, 14′), Dent de lleó (2016, 7′), Marhaba (2016, 10′) y Selección del Festival de Curtmetratges per la Igualtat además de Zepo (2014, 3′), No corras tanto (2009, 5′) y Fragmentos de Frankenweenie y Anomalisa.

Además, para público intergeneracional se mantendrán las propuestas de Elisa M. Matallín Trobades per aprendre y desaprendre, el taller, seleccionado en la convocatoria Tangent de proyectos de mediación que ofrece el Centre del Carme cada sábado y domingo por la mañana; y el taller Hijos del Jardín enmarcado dentro de la convocatoria Altaveu, los domingos por la tarde.

El Espai de Telles sigue siendo uno de los mayores reclamos por parte del público familiar que acude al Centre del Carme. El espacio permanente de experimentación para bebés de 0 a 3 años, está abierto en el horario habitual del centro.

Las actividades se completarán con las visitas comentadas a las exposiciones Okuda San Miguel. The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans en Ferreres hasta el 27 de mayo, y Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / la paraula pren part que se exhibe en la sala Refectorio, hasta el 15 de abril.

Con siete exposiciones y todas sus salas abiertas el Centre del Carme se encuentra a pleno rendimiento. En sus dos claustros se pueden ver las fallas / instalaciones Los Desastres de la Guerra. Caballo de Troya de Daniel García Andújar, hasta el 9 de abril y Principis de Tardor, su falla infantil colaborativa, hasta el 15 de abril.

La sala Dormitorio está dedicada a la obra de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian. Com tots els dies muestra las contradicciones de la vida cotidiana de la mujer iraní, hasta el próximo 1 de abril. Dentro de las convocatorias públicas del Consorci de Museus, el Centre del Carme exhibe en la sala Carlos Pérez el último momento de Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable comisariado por Juan Luis Toboso (365 dies VLC), …es todo esto una posibilidad? con obra de André Alves, David Ortiz Juan, Diego del Pozo Barriuso, Estelle Jullian, Grace Schwindt, Jeleton, Josu Bilbao, Rafa Tormo i Cuenca y Teresa Marín. La exposición se podrá ver hasta el 20 de mayo.

En la sala 1 se exhibe Elogio de la Procrastinación (convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación) una propuesta de reflexión compartida en torno a la propia existencia de la mano de la artista valenciana, Paula Valero, hasta el próximo 27 de mayo. Y en la sala 2 se puede ver Creación y pueblo hasta el 6 de mayo, una propuesta de Violeta Janeiro para la convocatoria V.O de comisariado que reúne las creaciones de Juanli Carrión, Enric Fort Ballester, Núria Güell/Levi Orta, Rubén Ramos Balsa, Sara y André y Nil Yalter.

 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.