Sagunt a Escena recupera obras míticas del teatro

El Festival Sagunt a Escena recupera esta edición las grandes obras clásicas y sus mitos bajo el lema “Con nombre propio”, con obras que se representarán en el teatro romano y que se inaugurará con “Antígona”, de la compañía La Ferroviaria de Elche, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

El certamen, que cumple este año su trigésima quinta edición, se celebrará del 25 de julio al 2 de septiembre, y amplía de 5 a 8 los espacios que acogerán las actuaciones al sumar el museo arqueológico, que ofrecerá la propuesta novedosa “Menuts a escena” dirigida menores de 5 a 12 años, y la Plaza de los Pescadores de Canet de Berenguer.

El festival reduce el número de espectáculos (de los 32 de la pasada edición a 26) al acortarse el periodo del festival y por el tiempo de montaje de algunas de las grandes producciones, como la de “El jardín de las Delicias”, de la compañía candiense Marie Chouinard, que necesita tres días para su preparación, ha explicado el director del festival Juan Vicente Luciano durante la presentación de la programación.

El director ha destacado asimismo la presentación, en el teatro romano, de la versión en valenciano de “Antígona”, de la compañía ilicitana La Ferroviaria, el 1 de agosto; “El jardín de las delicias” (9 de agosto) y la producción “Èdip” de Sòfocles de Teatre Romea, dirigida por Oriol Broggi, en su versión en valenciano, que cerrará la programación el 2 de septiembre.

El antiguo teatro romano acogerá también las obras “Filoctetes”, dirigida por Antonio Simón (3 y 4 de agosto); la propuesta de música y danza flamenca “Claroscuro” de Ángel Muñoz (11 de agosto); y la gala benéfica de AFACAM contra el Alzheimer (12 agosto).
Este espacio ofrecerá además la gira de “La ruta de la seda” de Capella de Ministrers (14 agosto); “Las amazonas”, una adaptación de Magüi Mira, con Silvia Abascal, Loles León y Antonio Hortelano entre otros actores (17 y 18 de agosto); “Fedra”, de Paco Bezerra (24 y 25 de agosto); Maria Arnal y Marcel Bagés (28 de agosto) y “Otelo”, de la compañía Clásicos Contemporáneos, el 31 de agosto.

Reparto de Filoctetes

La danza aérea “Aigua” de la compañía Nuc abrirá oficialmente el festival Off Romà en la Glorieta del casco urbano de Sagunto, que acogerá también los espectáculos gratuitos “Cal que neixin flors” de La tira de dones, el 31 de julio, así como “Pancho Amat y su cabildo del son” de música cubana.

En cuanto a las actividades y actuaciones fuera del antiguo teatro romano, en los jardines del antiguo sanatorio, en el puerto de Sagunto, podrán verse las obras “Pla pla y CIA” del circo Gran Fele (25 de julio) y “A s’ombra”, de Atirofijo Circ (26 de julio); y los días 27, 28 y 29 de julio, Passió per Sagunt presentará “La ciudad factoría” en la casa de cultura, y el museo arqueológico ofrecerá “Las saturnales”.

Lolita Flores protagoniza “Fedra”

El festival ha aumentado este año en 45.000 euros (hasta los 345.000 euros), de ellos 225.000 euros aportados por la Generalitat Valenciana, 80.000 por el Ayuntamiento de Sagunto y 40.000 por la Diputación de Valencia.  La organización ha mantenido los precios de las entradas (entre los 10 y los 24 euros) y espera volver a colgar el cartel de “no hay entradas”, según ha señalado su director.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha destacado que el festival “consolida a Sagunto como un referente cultural” de primer nivel nacional e internacional, con una programación “magnífica”, y amplía sus actividades para llegar a más público, también el familiar.
Por su parte, el alcalde de Sagunt, Francesc Fernández, ha asegurado que el festival va camino de aumentar sus cuotas de “internacionalización” y “estamos en buena dirección”, y ha resaltado asimismo el hecho de que está potenciando la producción propia

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.