Sala Russafa desafía los roles de género con los espectáculos “Mari, Pa’Lante!” y “Julio César”

La semana del Día Internacional del Mujer, Sala Russafa se une a las propuestas culturales en torno a la lucha feminista.

La primera de ellas llega el miércoles 6 a partir de las 19:00h y con acceso gratuito, hasta completar aforo. Sala Russafa organiza la charla Mujeres que cuentan. Personajes femeninos en las series de ficción, con la participación de la poeta Luci Romero y de Áurea Ortiz, profesora de ‘Historia del cine’ de la Universitat de València.

La segunda de las propuestas de esta semana dentro del “Cicle de la Dona” tendrá lugar el jueves 7 a las 20:30h. Mari, Palante! es un tierno y divertido espectáculo sobre la vida de las mujeres en un barrio cualquiera del siglo XXI, escrito y dirigido por Sefa Bernet.

La valenciana Reyes Ruiz, se mete de lleno en el papel de una andaluza de mediana edad e interpreta también a sus vecinas. Entre canciones en directo y monólogos, con mucho humor, irá desgranando las dificultades de desmontar certezas y roles de género arraigados durante años en un universo femenino aparentemente en cambio.

La programación semanal y el ciclo se completan con la formación valenciana Trece Teatro. Del viernes 8 al domingo 10 vuelve a Sala Russafa con Julio César, un montaje que formó parte de la programación del centro cultural hace dos temporadas con gran aceptación del público, lo que ha servido de trampolín para la compañía.

Chema Cardeña creó y dirigió esta subversiva versión del clásico de Shakespeare, que hace un guiño a la época isabelina y jacobina, en la que estaba prohibida la presencia de las mujeres sobre los escenarios. Entonces, los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Y Cardeña propone en este montaje cambiar las tornas.

Once actrices se meten en la piel de los que conspiraron y participaron en la muerte del político y militar romano. Son Marian Villaescusa, Irene González, Iria Márquez, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán y Sara Bonell. Mientras que dos actores, Juanki Sánchez y José Torres, dan vida a las mujeres de esta tragedia.

Rojo y negro contrastan en la estética de esta puesta en escena de este espectáculo que ofrece una nueva lectura a esta apasionante historia de traiciones, rompiendo clichés sobre la relación de los distintos géneros con el poder, la fortaleza y la ambición.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.