En el Principal se podrá ver el premiado monólogo inspirado en Ricardo III “Història d’un senglar” y en la Sala 7 del Rialto se presenta “For (D)” de la valenciana Olga Clavel, un espectáculo de danza sobre el impacto de la música en el cuerpo. 

La Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo reto­ma la acti­vi­dad pro­gra­ma­da por la direc­ción adjun­ta de Artes Escé­ni­cas del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra en los tea­tros Prin­ci­pal y Rial­to de Valèn­cia con el obje­ti­vo de reac­ti­var el sec­tor cul­tu­ral.

Se tra­ta de dos pro­pues­tas en for­ma­to ínti­mo que requie­ren una cer­ca­nía espe­cial con el públi­co. En con­cre­to, en el Tea­tro Prin­ci­pal se podrá ver el pre­mia­do monó­lo­go “His­tò­ria d’un sen­glar” mien­tras que en el Tea­tro Rial­to se pre­sen­ta el espec­tácu­lo sobre el impac­to de la músi­ca en el cuer­po “For (D)”, de la valen­cia­na Olga Cla­vel.

His­tò­ria d’un Sen­glar’ (O algu­na cosa de Ricard) es un monó­lo­go, escri­to y diri­gi­do por Gabriel Cal­de­rón, ins­pi­ra­do en Ricar­do III, que refle­xio­na alre­de­dor de los meca­nis­mos de poder con­tem­po­rá­neos, el deseo, el resen­ti­mien­to y los lími­tes de la ambi­ción huma­na.

Se podrá ver los días 16 y 17 de noviem­bre en el Tea­tro Prin­ci­pal con un afo­ro redu­ci­do, ya que el espec­tácu­lo requie­re cier­ta cer­ca­nía con el espec­ta­dor.

Según su autor, “dia­lo­gar con un clá­si­co impli­ca encon­trar las pala­bras, ideas y situa­cio­nes con­tem­po­rá­neas que encuen­tren su eco, resue­nen y se aco­plen en un armó­ni­co diá­lo­go con aque­llos sig­nos escri­tos hace siglos atrás”.

Su pro­ta­go­nis­ta, Joan Carre­ras, obtu­vo el Pre­mio Max y el Pre­mio Buta­ca a mejor actor por su inter­pre­ta­ción en esta obra. El actor se enfren­ta al reto de inter­pre­tar Ricar­do III, el monar­ca des­pia­da­do de la tra­ge­dia de William Sha­kes­pea­re. Duran­te la cons­truc­ción del per­so­na­je, las afi­ni­da­des entre el actor y el monar­ca inglés empie­zan a aflo­rar. Los dos son ambi­cio­sos e inte­li­gen­tes.

Como Ricar­do III, Joan no se con­for­ma con poco, tie­ne ansia de poder y no está dis­pues­to a per­der el tiem­po con acto­res blan­dos, hiper­sen­si­bles o medio­cres. A medi­da que se entre­la­zan sus his­to­rias de vida, la rela­ción entre el actor, el per­so­na­je y el espec­ta­dor acon­te­ce cada vez más estre­cha.

El espec­tácu­lo tam­bién obtu­vo el Pre­mio Buta­ca a mejor pro­duc­ción de peque­ño for­ma­to y fue fina­lis­ta al pre­mio Max mejor espa­cio escé­ni­co.

For (D) en el Tea­tro Rial­to

Por otra par­te, en la Sala 7 del Rial­to se podrá ver, el 15 y 16 de noviem­bre, ‘For (D)’ de la valen­cia­na Olga Cla­vel, una pro­pues­ta de movi­mien­to sobre el impac­to de la músi­ca en el cuer­po. Ade­más, se rea­li­za­rá una fun­ción mati­nal el día 15 con un colo­quio pos­te­rior con el públi­co.

“‘For(D)’ ha sido un pro­ce­so don­de hemos inves­ti­ga­do sobre la reso­nan­cia, y la hue­lla que pro­vo­ca la músi­ca en este caso la músi­ca tecno, sobre el cuer­po”, afir­ma su direc­to­ra y coreó­gra­fa, Olga Cla­vel.

La pie­za, que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de Tea­tre L’Artesà y Espai La Gran­ja, bus­ca la cone­xión con el espec­ta­dor por lo que bus­ca des­cen­tra­li­zar el ‘espa­cio dis­co­te­ca’ y el espa­cio escé­ni­co, para con­ver­tir For(D) en una expe­rien­cia com­par­ti­da con el públi­co “don­de nos encon­tra­mos en una pri­me­ra par­te con el cuer­po reci­bien­do el impac­to de la músi­ca, el espa­cio, la luz y lue­go este cuer­po des­apa­re­ce pro­vo­can­do una memo­ria (reso­nan­cia) espa­cial y el cuer­po públi­co ocu­pa este vacío, lleno de con­te­ni­do”, cuen­ta la com­pa­ñía.

Las entra­das se pue­den adqui­rir en las taqui­llas del tea­tro, así como en la taqui­lla onli­ne.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia