Veinte propuestas, entre teatro familiar y para adultos, además de citas literarias y conciertos.

 

Pas­to­re actua­rá en direc­to el 25 de octu­bre.

 

Sala Rus­sa­fa ha deci­di­do lan­zar su XIV tem­po­ra­da con un 25% de des­cuen­to en la ven­ta anti­ci­pa­da de los espec­tácu­los del pri­mer tri­mes­tre. Has­ta el día 30, las fun­cio­nes tea­tra­les para adul­tos, jóve­nes y peque­ños espec­ta­do­res pro­gra­ma­das duran­te los meses de sep­tiem­bre, octu­bre y noviem­bre se bene­fi­cia­rán de esta reba­ja, que se apli­ca­rá al hacer efec­ti­va la ven­ta.

La pró­xi­ma sema­na, del 12 al 15 ven­drá una nue­va edi­ción de la pro­gra­ma­ción espe­cial ‘Alcem el teló’ con la que cada año abren las puer­tas al públi­co tras el verano. Esta vez han que­ri­do plan­tear como un ape­ri­ti­vo de lo que ven­drá en su sucu­len­to Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les y ofre­cen la diver­ti­dí­si­ma come­dia de la for­ma­ción madri­le­ña Taram­ba­na Tea­tro: Pae­lla, que obtu­vo una gran aco­gi­da en abril de 2023 y aho­ra regre­sa, para quie­nes se que­da­ron con ganas de hin­car­le el dien­te. Y del 19 al 22 de sep­tiem­bre, Sala Rus­sa­fa vuel­ve a ser una de las sedes de Rus­sa­fa Escè­ni­ca – Fes­ti­val de Tar­dor, apo­yan­do a la esce­na emer­gen­te valen­cia­na. Aco­ge­rá el estreno abso­lu­to de la dra­me­dia Val­pa­raí­so (cua­tro días, cua­tro noches), lo nue­vo de Víc­tor Sán­chez para La Por­tua­ria.

Cinco estrenos

Des­de octu­bre a noviem­bre, por pri­me­ra vez visi­ta Valen­cia el fes­ti­val iti­ne­ran­te Rayuela’24, una ini­cia­ti­va de la aso­cia­ción EnCom­pa­ñías, que reúne a com­pa­ñías de artes escé­ni­cas vete­ra­nas del país, pro­ce­den­tes de nue­ve comu­ni­da­des autó­no­mas, entre las que se encuen­tra Arden (Valen­cia), la for­ma­ción que creó y ges­tio­na la Sala Rus­sa­fa.

Ellos son los encar­ga­dos de inau­gu­rar la edi­ción de 2024 con el estreno en la ciu­dad de la ver­sión en cas­te­llano de su últi­mo espec­tácu­lo, Damas Mal­di­tas. Del 26 de sep­tiem­bre al 6 de octu­bre podrá ver­se esta pie­za meta­li­te­ra­ria, en la que Mada­me Bovary, Ana Kare­ni­na y La Regen­ta repa­san sus des­di­cha­das his­to­rias des­de la madu­rez, con un pun­to de iro­nía y pers­pec­ti­va de géne­ro.

Des­pués ven­drán 4 estre­nos en la Comu­ni­tat. El pri­me­ro es Hijas de la mise­ri­cor­dia, una copro­duc­ción de Igua­na Tea­tre y Tea­tre Prin­ci­pal de Pal­ma (Balea­res) jun­to a Albe­na Pro­duc­cions (CV) y Tea­tro del Tem­ple (Ara­gón). Del 10 al 13 de octu­bre podrá ver­se en cas­te­llano y del 17 al 20 de octu­bre en valen­ciano esta obra crea­da a par­tir de tes­ti­mo­nios de muje­res aco­gi­das en un hos­pi­cio mallor­quín en los años 80 por repre­sa­lias polí­ti­cas, com­pli­ca­cio­nes fami­lia­res o situa­cio­nes de des­am­pa­ro. Cir­cuns­tan­cias trá­gi­cas de las que flo­re­ce­rá una sóli­da amis­tad.

La siguien­te pro­pues­ta del fes­ti­val lle­ga­rá del 31 de octu­bre al 3 de noviem­bre con Don Juan en los infier­nos, ver­sión escé­ni­ca de la pelí­cu­la de Gon­za­lo Suá­rez. Tea­tro Che y Moche (Ara­gón) reco­gen el mito del con­quis­ta­dor, pero en su decli­ve físi­co y en la deca­den­te Espa­ña de Feli­pe II.  Toma el rele­vo en la pro­gra­ma­ción Vai­vén Pro­duc­cio­nes (País Vas­co) con El patio de las more­ras del 8 al 10 de noviem­bre. Una pie­za en la que su pro­ta­go­nis­ta, de vuel­ta a la anti­gua casa fami­liar, se ve trans­por­ta­da por los recuer­dos, fan­ta­sías y reali­da­des de su his­to­ria per­so­nal. Y cie­rra el fes­ti­val todo un refe­ren­te: Ata­la­ya (Anda­lu­cía) pre­sen­ta un per­so­nal mon­ta­je de Espe­ran­do a Godot, del 21 al 24 de noviem­bre. Las pin­tu­ras de Magri­te y los dibu­jos de El Roto influen­cian un vivo acer­ca­mien­to a este clá­si­co uni­ver­sal.

Las pro­pues­tas nacio­na­les del pri­mer tri­mes­tre se com­ple­tan el 26 y 27 de noviem­bre con la for­ma­ción Gui­ri­gai (Extre­ma­du­ra) y el estreno en la Comu­ni­tat de Esta­ba­ni­llo Gon­zá­lez, sol­da­do y bufón, ver­sión escé­ni­ca de la sobre­sa­lien­te nove­la pica­res­ca, auto­bio­grá­fi­ca, en la que el autor narra des­de el humor su paso por la con­tien­da euro­pea Gue­rra de los Trein­ta Años.  Y con el acer­ca­mien­to al tex­to de Sha­kes­pea­re La vio­la­ción de Lucre­cia el 28 y 29 de noviem­bre rea­li­za­do por la com­pa­ñía Tea­tro Clá­si­co Sevi­lla (Anda­lu­cía), que ha obte­ni­do el Pre­mio LORCA mejor auto­ría y tres Pre­mios Esce­na­rios de Sevi­lla 2023: Mejor autor, mejor actriz y mejor espec­tácu­lo.  

Conciertos y actividades literarias

En cuan­to a la pro­gra­ma­ción fami­liar, arran­ca en octu­bre y a lo lar­go del pri­mer tri­mes­tre de la tem­po­ra­da ofre­ce cua­tro estre­nos en la capi­tal valen­cia­na. Los días 5 y 6 de octu­bre podrá ver­se la pro­pues­ta Y fui­mos héroes, una pro­duc­ción de Kar­lik Dan­za Tea­tro (Extre­ma­du­ra) que habla sobre el poder en la infan­cia y en la madu­rez y que fir­ma Mari­bel Carras­co, Pre­mio Nacio­nal de Dra­ma­tur­gia 2023 en Méji­co. Mien­tras que el 19 y 20 de octu­bre Tea­tre de la Sar­gan­ta­na (Balea­res) ofre­ce­rá dos fun­cio­nes de su espec­tácu­lo fami­liar La Fau­la, basa­do en un poe­ma caba­lle­res­co de Gui­llem de Torroe­lla del siglo XIV. Pero pues­to en esce­na por los encar­ga­dos de lim­piar el esce­na­rio de un tea­tro con­tem­po­rá­neo, que tra­ta­rán de sal­var la fun­ción cuan­do des­cu­bran que los acto­res no han lle­ga­do.

Para los más peque­ños, tres pro­pues­tas en el mes de noviem­bre. La pri­me­ra es la pie­za de dan­­za-tea­­tro , de Esce­na Miri­ña­que (Can­ta­bria). El 2 y 3 de noviem­bre pre­sen­tan una bella pro­pues­ta para espec­ta­do­res a par­tir de 2 años que rin­de home­na­je al rea­lis­mo mági­co, con un bos­que lleno de ono­ma­to­pe­yas y movi­mien­tos car­ga­dos de sig­ni­fi­ca­dos. La segun­da es el regre­so el 16 y 17 de noviem­bre de Camel­Cat (Madrid), que una tem­po­ra­da más repre­sen­ta la exi­to­sa ver­sión tea­tral del famo­so cuen­to ¿A qué sabe la luna?, una enter­ne­ce­do­ra fábu­la sobre el valor de la amis­tad que se lle­va al esce­na­rio alter­nan­do narra­ción oral y títe­res de gran for­ma­to. Y la ter­ce­ra La galli­na chu­rra, nue­va pro­pues­ta de los vete­ra­nos La Gote­ra de Lazo­tea (Anda­lu­cía) para espec­ta­do­res a par­tir de 3 años. El 30 de noviem­bre y 1 de diciem­bre podrán dis­fru­tar de esta pie­za de títe­res pro­ta­go­ni­za­da por un curio­so vecin­da­rio ani­mal. A toda esta pro­gra­ma­ción escé­ni­ca hay que sumar el 25 de sep­tiem­bre la pre­sen­ta­ción del nue­vo libro de Bor­ja Vila­se­ca (con obra tra­du­ci­da y publi­ca­da en 17 paí­ses) y un reci­tal del poe­ta Miguel Gane pre­vis­to para el 7 de octu­bre. La músi­ca en direc­to ven­drá de la mano de Gabriel Ríos el 12 de octu­bre, de Pas­to­re el 25 de octu­bre y de Alber­to Mon­te­ro el 30 de noviem­bre. Es el menú de un arran­que de tem­po­ra­da que supo­ne todo un ban­que­te para los aman­tes del tea­tro y la cul­tu­ra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia