Valen­cia está de enho­ra­bue­na. El jura­do de la World Design Orga­ni­za­tion (WDO) ha anun­cia­do su deci­sión de desig­nar a Valen­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño de 2022, una opor­tu­ni­dad incom­pa­ra­ble para que la ciu­dad pue­da mos­trar al mun­do la poten­cial del dise­ño valen­ciano, de sus dise­ña­do­res y de sus empre­sas y el com­pro­mi­so de las ins­ti­tu­cio­nes gra­cias a esta herra­mien­ta de trans­for­ma­ción y mejo­ra social.

En comu­ni­ca­ción por video­con­fe­ren­cia con la Asso­cia­ció Valen­cia Capi­tal del Dis­seny, el secre­ta­rio gene­ral de la WDO, Ber­trand Dero­me, ha comu­ni­ca­do la deci­sión del comi­té, en la que se ha valo­ra­do “la pre­ci­sión, el rigor y la pro­fe­sio­na­li­dad” de la can­di­da­tu­ra de Valèn­cia duran­te todo el pro­ce­so, así como “la cohe­sión y for­ta­le­za” del sec­tor.

Un fac­tor que se suma a la “madu­rez del dise­ño valen­ciano” que el pro­pio jura­do ya reco­no­ció en el mes de julio, tras una visi­ta de dos días a Valen­cia en la que el comi­té de la WDO man­tu­vo reunio­nes de tra­ba­jo con los impul­so­res de la can­di­da­tu­ra y encuen­tros ins­ti­tu­cio­na­les al más alto nivel. Dos días en los que pudie­ron cono­cer el eco­sis­te­ma del dise­ño valen­ciano, la empre­sa y el empren­di­mien­to.

La capi­ta­li­dad para 2022 es un pre­mio a varias déca­das de la con­so­li­da­ción de un sec­tor tan sin­gu­lar y admi­ra­do como el del dise­ño de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Es his­tó­ri­co. La jor­na­da de hoy mar­ca un pun­to de infle­xión en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea del dise­ño a nivel nacio­nal. Por­que Espa­ña con­si­gue su pri­me­ra Capi­tal Mun­dial del Dise­ño y por­que ha sido gra­cias a Valèn­cia, que siem­pre man­tu­vo, segu­ra­men­te por fal­ta de amor pro­pio, un per­fil bajo. Una tie­rra de crea­ti­vos que ya era públi­ca­men­te admi­ra­da más allá de nues­tras fron­te­ras regio­na­les. Valen­cia, y por exten­sión Cas­te­llón y Ali­can­te — sin cuyo sec­tor pro­fe­sio­nal y empre­sa­rial el dise­ño valen­ciano no sería lo que es -, ha alcan­za­do un pun­to de madu­rez en dise­ño que va a mos­trar aho­ra al res­to del mun­do”, expli­ca Xavi Cal­vo, codi­rec­tor estra­té­gi­co de la can­di­da­tu­ra.

En su opi­nión, es muy rese­ña­ble que este pro­yec­to haya con­se­gui­do poner de acuer­do a los gru­pos polí­ti­cos valen­cia­nos y a gobier­nos, ilu­sio­nar a pro­fe­sio­na­les del dise­ño grá­fi­co, de pro­duc­to, de inte­rio­res, de moda, arqui­tec­tos, ilus­tra­do­res y publi­ci­ta­rios, ade­más de atraer a empre­sas pri­va­das de diver­sos sec­to­res y sus­ci­tar el inte­rés de medios loca­les, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, y no sólo de los espe­cia­li­za­dos en dise­ño.

Por su par­te, Pau Rau­sell, tam­bién codi­rec­tor de la can­di­da­tu­ra, sos­tie­ne que la desig­na­ción de Valèn­cia como Capi­tal Mun­dial del Dise­ño es fru­to, entre otros muchos fac­to­res, de que en las últi­mas déca­das “se han con­cen­tra­do en Valen­cia una serie de pro­fe­sio­na­les del dise­ño, la arqui­tec­tu­ra y la ilus­tra­ción grá­fi­ca,  de dis­tin­tas gene­ra­cio­nes, que son capa­ces de pro­yec­tar­se y tener pre­sen­cia a nivel nacio­nal y glo­bal”.

Eso, uni­do a la deter­mi­na­ción y al entu­sias­mo de los impul­so­res y cola­bo­ra­do­res de esta can­di­da­tu­ra — que ha uni­do a pro­fe­sio­na­les, ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas — y al apo­yo social, ha lle­va­do este pro­yec­to has­ta este pun­to.

“Des­de el cono­ci­mien­to y el aná­li­sis, esta­mos ple­na­men­te con­ven­ci­dos de la capa­ci­dad del dise­ño para ace­le­rar los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social y de que Valen­cia se abre a la opor­tu­ni­dad, a tra­vés del dise­ño, de refor­zar el com­pro­mi­so con la comu­ni­dad y de rede­fi­nir el sen­ti­do de la acción colec­ti­va por un mun­do mejor”, sub­ra­ya Rau­sell.

“Como alcal­de sien­to una gran feli­ci­dad. Es un gran día para Valen­cia. Ser ele­gi­dos como Capi­tal Mun­dial del Dise­ño para 2022 es un gran hito para la ciu­dad por­que nos per­mi­te tra­ba­jar duran­te tres años un tema tan impor­tan­te como es el dise­ño. Y es impor­tan­te des­de el pun­to de vis­ta del arte, de la comu­ni­ca­ción y de la indus­tria y a todos los nive­les. Valèn­cia conec­ta así con su his­to­ria del dise­ño, que inclu­ye a mul­ti­tud de dise­ña­do­res, entre ellos Josep Renau. Uno de los obje­ti­vos que tene­mos como Ayun­ta­mien­to es que esta Capi­ta­li­dad sea una Capi­ta­li­dad de toda la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Por­que este pro­yec­to pue­de bene­fi­ciar a la indus­tria del azu­le­jo de Cas­te­llón y del cal­za­do de Ali­can­te y al turis­mo de las tres pro­vin­cias. Vamos a tra­ba­jar para que esta Capi­ta­li­dad bene­fi­cie a toda la Comu­ni­tat Valen­cia­na”, ase­gu­ró el alcal­de de Valen­cia, Joan Ribó.

La can­di­da­tu­ra de Valen­cia, arti­cu­la­da alre­de­dor del lema “El dise­ño medi­te­rrá­neo de Valen­cia. Dise­ño para el cam­bio, dise­ño para los sen­ti­dos”, rei­vin­di­ca una mane­ra de mirar con impli­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas, pero tam­bién esté­ti­cas, éti­cas, filo­só­fi­cas y polí­ti­cas.  El pro­gra­ma trans­ver­sal de la can­di­da­tu­ra Valen­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño para 2022 inclu­ye un plan com­ple­to de even­tos que abar­ca­rán todas las dis­ci­pli­nas del dise­ño, des­de el dise­ño indus­trial al dise­ño de espa­cios pasan­do por la arqui­tec­tu­ra y el dise­ño de ser­vi­cios e inter­fa­ces. El obje­ti­vo es coor­di­nar la pro­gra­ma­ción con la agen­da cul­tu­ral de la ciu­dad para impreg­nar­la de dise­ño y acer­car­la al máxi­mo a la ciu­da­da­nía.

Así, de enero a diciem­bre, cada mes esta­rá pro­ta­go­ni­za­do por un tema glo­bal a par­tir de cua­tro tipos de even­tos: expo­si­ción, con­gre­sos, talle­res y char­las. El foco se cen­tra­rá en con­te­ni­dos como el dise­ño fren­te al cam­bio cli­má­ti­co, el dise­ño medi­te­rrá­neo, el com­pro­mi­so del dise­ño en la igual­dad de géne­ro, la his­to­ria del dise­ño, el rela­to a par­tir del dise­ño, el desa­rro­llo indus­trial y el dise­ño y la natu­ra­le­za, entre otros.

Las ciu­da­des desig­na­das Capi­tal Mun­dial del Dise­ño en años ante­rio­res han sido Turín (Ita­lia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Hel­sin­ki (Fin­lan­dia) en 2012, Ciu­dad del Cabo (Sudá­fri­ca) en 2014, Tai­péi (Tai­wan) en 2016, Ciu­dad de Méxi­co en 2018 y Lille (Fran­cia) que pre­pa­ra su cele­bra­ción para 2020.

La can­di­da­tu­ra Valen­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022 es un pro­yec­to de la Asso­cia­ció Valen­cia Capi­tal del Dis­seny y cuen­ta con el impul­so del Ajun­ta­ment de Valen­cia, de Pre­si­dèn­cia de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Turis­mo Valen­cia, Feria Valen­cia y La Mari­na de Valen­cia.

Cuen­ta con empre­sas cola­bo­ra­do­ras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torre­cid y La Impren­ta e ins­ti­tu­cio­nes ami­gas como la Aso­cia­ción de Dise­ña­do­res de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (ADCV), el Cole­gio de Dise­ña­do­res de Inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Comu­ni­tAD, READ y el Cole­gio Terri­to­rial de Arqui­tec­tos de Valen­cia. Ade­más, es una ini­cia­ti­va que ha tras­pa­sa­do lo local para con­ver­tir­se en un pro­yec­to nacio­nal con el apo­yo de tres minis­te­rios: el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y Depor­te; el Minis­te­rio de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo; y el Minis­te­rio de Cien­cia, Inno­va­ción y Uni­ver­si­da­des, ade­más de otras muchas otras ins­ti­tu­cio­nes. La can­di­da­tu­ra tam­bién ha reci­bi­do el res­pal­do de la Casa Real espa­ño­la.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia