Varias asociaciones vecinales reclaman cerrar los pisos turísticos durante el estado de alarma

La calle Caballeros, en Ciutat Vella, es uno de los centros neurálgicos del turismo en Valencia. Foto: Amics del Carme

Las viviendas de uso turístico (VUT), sobre todo aquellas ubicados en fincas en las que conviven con viviendas familiares, suelen ser fruto de todo tipo de problemáticas como el ruido, el mayor desgaste de las zonas comunes, la subida de los precios o su falta de regulación, pues muchos de ellos no están dados de alta como tales. Unas cuestiones a las que ahora hay que añadir los problemas derivados del Estado de Alarma provocado por el Covid-19. De este modo, un total de 36 federaciones y Asociaciones de Vecinos de España, entre ellas varias de la ciudad de Valencia, como Amics del Carme o Russafa Descansa, han solicitado formalmente al gobierno dirigido por Pedro Sánchez el cierre de los pisos turísticos mientras dure el estado de alarma, pues consideran que pueden ser una fuente de expansión del riesgo sanitario.

En el comunicado enviado al gobierno critican especialmente la orden TMA/277/2020, del 23 de marzo emitida por el Ministerio de Transportes de Movilidad y Agenda Urbana, la cual declara servicios esenciales determinados alojamientos turísticos: “La autorización no tiene en cuenta que algunos de los alojamientos turísticos autorizados son viviendas de uso residencial en comunidades de vecinos reconvertidas en pisos turísticos. Ni que, junto a muchas pensiones y hostales, carecen de acceso independiente, compartiendo en viviendas de uso residencial, al acceso a elementos comunes junto al resto del vecindario (portal, entrada, rellano, ascensor, escaleras, etc.)”, lamentan los firmantes del comunicado.

Ellos consideran que esta medida, “lejos de ayudar en la lucha contra el Covid-19”, contribuye a “meter la enfermedad y el miedo en nuestros edificios, donde están nuestros mayores, personas en riesgo y familias”.

Los firmantes matizan que aplauden el uso de hoteles y edificios similares, porque están dotados de instalaciones y toda clase de servicios, personal adecuado para asistir a las personas que alojan y protocolos de control y desinfección. Pero matizan que “esto no sucede en las viviendas turísticas, las cuales, además, comparten espacio y zonas comunes con hogares”.

Por otro lado, alertan de que portales de reservas turísticas muy conocidos todavía permiten realizar reservar, en pleno periodo de confinamiento, lo cual invita a incumplir las restricciones del estado de alarma. Por lo que solicitan al gobierno “que bloquee el acceso de los usuarios a páginas web que ofertan viviendas turísticas que ponen en peligro la salud de las personas”.

Unas 6.000 viviendas de uso turístico en la ciudad de Valencia

Según datos de la Agencia Valenciana de Turismo, facilitados por el Ayuntamiento de Valencia, en la capital del Turia había, a 27 de enero de 2020, un total de 5.768 viviendas de uso turístico (VUT). Una cifra, que, tras pasar de poco más de 1.000 a casi 6.000 entre los años 2015 y 2018, lleva dos años de ligero descenso. Algo que desde las instituciones públicas atribuyen al aumento de los controles y a las mayores trabas impuestas a la hora de abrir nuevas viviendas de este tipo, entre las que se encuentra, por ejemplo, que estos solo pueden ubicarse en un bajo o en un primer piso, es decir, los mismos espacios habilitados para poder abrir comercios u otras explotaciones económicas.

Pisos turísticos para familias vulnerables

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Valencia se plantean facilitar en apartamentos turísticos alojamiento a familias vulnerables y sin recursos que no tengan residencia durante la crisis sanitaria del coronavirus. El vicealcalde, Sergi Campillo, comentaba el viernes, día 27 de marzo, que «se está pensando en contratar alojamientos turísticos» para ofrecer un techo para las personas que no disponen de él y a la vez propiciar que «estos negocios tengan unos ingresos aunque menores a los del mercado». Y pidió que «todo el que tenga disponibilidad de recursos los ponga a disposición de la administración».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.