“El humor es necesario en España y en cualquier sitio”

Jesús Manzano

Jesús Manzano, un valenciano que triunfa como guionista y colaborador de programas como El Hormiguero en Antena 3 y que recorre los teatros del país con sus monólogos improvisados y su guitarra, visitó el pasado jueves Las Terrazas de Bonaire.

¿Cómo se convierte un arquitecto técnico en uno de los monologuistas más queridos de nuestro país?

Gracias por el piropo en la pregunta… pues a base de mucho esfuerzo y dedicación casi obsesiva. Este es un oficio en el que si dejas de mejorar constantemente te estancas.

¿Y cómo fue el salto a la gran pantalla? Ser guionista y colaborador puntual de uno de los programas con más audiencia, como es El Hormiguero no es poca cosa…

El Hormiguero buscaba un guionista y pidió a través de su web que la gente enviara un monólogo de 2 páginas para elegirlo. Tuve la suerte de que eligieran el mío entre unos 1.000 que llegaron a la convocatoria. La gente dice que eso no es suerte, pero yo sé que de todos esos monólogos habría unos cuantos muy buenos y que te elijan entre ese puñado de finalistas ya sí que depende de la suerte.

Sus actuaciones tienen un matiz peculiar, puesto que fusiona el humor con la música, especialmente las “microcanciones”, ¿de dónde le surgió esta idea?¿cómo reacciona el público ante esta formato de espectáculo?

La música y la comedia siempre han sido mis grandes pasiones, así que decidí meter algo de música en mis actuaciones de comedia, aunque soy consciente de que el público que elige ver un monólogo es porque en ese momento prefiere reírse a escuchar música, por eso hago microcanciones que son de humor y duran unos 30 segundos… En un espectáculo de hora y media puedo tocar 4 o 5 de ellas, el resto es monólogo, pero esto me hace tener cerca mis dos pasiones.

Es valenciano y sabemos que viene siempre que puede ¿Qué es lo que más echa de menos cuando está fuera?

Paso en Valencia los viernes, sábados y domingos completos, cada semana voy a Madrid y vuelvo. Además de echar de menos mi tierra tengo aquí a lo más importante de mi vida, mi familia. Además la luz de Valencia es muy especial, igual es subjetivo pero yo no he visto ciudad más bonita que Valencia con sol.

Estamos viendo cómo los monólogos salen de los teatros o de las salas y ocupan nuevos espacios abiertos como en el caso de Bonaire ¿estamos viviendo una época dorada de este tipo de espectáculos?

Bueno, eso tiene su peligro, igual que no se puede jugar al fútbol en un campo de patatas hay sitios donde los monólogos no funcionan tan bien como en un teatro. Bonaire ha tenido en cuenta eso y ha creado un espacio perfecto para hacer un monólogo dentro de un Centro Comercial. La verdad es que se lo han currado y el espacio es inmejorable.

¿Cree que hacen falta más risas en España? ¿Cómo define el humor español?

A mí el humor me ha sacado de muchos momentos malos y creo que si cuando algo te va mal intentas darle la vuelta y verlo a través del filtro del humor la cosa mejora mucho. El humor es necesario, en España y en cualquier sitio, el mundo necesita humor y amor.

Díganos algún profesional de su gremio al que tenga un gran respeto y con el que le gustaría actuar.

Tengo la suerte de haber trabajado con los más grandes. En El Hormiguero trabajo con JJ Vaquero, Piedrahita, Jandro, Clavero, Fontecha, etc. Aparte de Pablo Motos, claro, y en Onda Cero, un par de veces a la semana, hacemos la hora de los cómicos donde estamos Leo Harlem, Carlos Latre, Goyo Giménez, Carolina Noriega y yo, en el programa de Carlos Alsina. A veces lo pienso y no encuentro explicación a haber acabado rodeado de estos cracks de los que he sido fan desde hace mucho tiempo. ¿Qué más puedo pedir?

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.