Fad, Google, Chojín y el youtuber Santaolalla enseñan a los jóvenes a detectar bulos a ritmo de rap

El rapero El Chojín pone letra, voz y música al vídeo protagonizado por el divulgador Javier Santaolalla. El vídeo también cuenta con la participación de los youtubers Jaime Altozano, la Hiperactina, la gata de Schrödinger, Quantum Fracture, C de Ciencia y el Robot de Platón.

La propuesta lleva por título “El viaje de un bulo” y desmonta tres de los bulos más virales en Internet y redes sociales: la negación de la existencia de la Covid19, el terraplanismo, y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la Luna.

“Así comienza el viaje, el bulo se va haciendo grande y más chavales lo abren, lo ven y comparten”. Con estos versos de rap interpretados por El Chojín comienza el vídeo “El viaje de un bulo”, en el que el divulgador científico en Youtube Javier Santaolalla invita a los y las adolescentes de 14 a 16 años a desmontar tres de los bulos más viralizados en Internet y las redes sociales: la negación de la existencia de la COVID19, el terraplanismo, y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la luna.

A lo largo de esta pieza audiovisual, Santaolalla acompaña a Paula, Adrián y Carlota, tres jóvenes que han de decidir si comparten la información sospechosa que acaban de recibir a través de sus teléfonos móviles o si, por el contrario, eligen combatir la desinformación a través de herramientas como contrastar la supuesta información, verificar las fuentes o emplear el propio sentido común.

propuesta lleva por título “El viaje de un bulo” y desmonta tres de los bulos más virales en Internet y redes sociales

Todo ello, enriquecido con una reflexión final en la que el divulgador invita a los chicos y chicas a sacar el máximo partido a la democratización del saber que han propiciado Internet y las nuevas tecnologías, siempre que se gestionen de forma adecuada, crítica y responsable. Además, les recuerda el poder y la responsabilidad que poseen como potenciales creadores y creadoras de contenido en Internet porque “para montar un canal en Youtube hace falta algo más que una cámara y algo que contar, también hace falta formarse”.

Santaolalla junto al rapero El Chojín

Javier Santaolalla es ingeniero en telecomunicaciones, doctor en física y creador de los canales en Youtube “Date un voltio”, “Date un Vlog” y “Date un mí”, con los que suma un total de más de 2.800.000 suscriptores en Youtube. Es autor de seis libros de divulgación científica, entre ellos “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama”, colaborador en el programa de TVE “Órbita Laika”, y conferenciante en diversas universidades.

propuesta lleva por título “El viaje de un bulo” y desmonta tres de los bulos más virales en Internet y redes sociales

La letra, voz y música del rap en torno al que se articula “El viaje de un bulo” corren a cargo del rapero y compositor español El Chojín, artista conocido por su compromiso con causas sociales como la violencia de género o la discriminación por razones étnicas y raciales, así como por evitar el uso de palabras malsonantes en sus versos.

“El viaje de un bulo” pertenece a la serie de vídeos experienciales que propone el proyecto (In)fórmate con el objetivo de trabajar en el aula el proceso de creación y distribución de la información presente en medios de comunicación y canales online. Cada vídeo incluye una propuesta didáctica dirigida a docentes con alumnado entre los 14 y 16 años de edad.

“Iinfoinfluencers”, el concurso para jóvenes creadores de contenido

(In)fórmate es un proyecto de Fad y Google que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la colaboración de los medios de comunicación. Esta iniciativa nace con el objetivo de promover la alfabetización mediática y el desarrollo del pensamiento crítico en los y las adolescentes de 14 a 16 años. Todo ello, con el fin de que chicos y chicas sean capaces de distinguir lo útil y lo veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes, y de sembrar en ellos y ellas la inquietud por convertirse en usuarios activos y productores de contenidos.

ya abierta la participación en el concurso “Info_influencers”, en el que los y las adolescentes deben “convertirse en periodistas por un día” elaborando su propio producto informativo. Para afrontar este reto, cuentan con el apoyo de profesionales de distintos medios de comunicación que, a modo de mentores, les acompañarán en el proceso de creación de cada noticia. Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2021, cuenta con tres categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales y redes sociales. Todos los equipos ganadores obtendrán como premio unos auriculares inalámbricos. Los y las participantes que se alcen con el primer premio recibirán, además, dos masterclasses virtuales con dos famosos youtubers.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.