BULO: Ninguna evidencia científica demuestra que hacer vahos ayuda a combatir el Covid-19

En los últimos días se está haciendo viral el video del doctor argentino Mario Pesaresi, ginecólogo del Hospital Mediterráneo de Almería, en el que recomienda hacer vahos (respirar vapor de agua caliente) como método para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Según la investigación realizada por la web especializada en fake news Maldito Bulo, se trata de una información falsa ya que no existe ninguna evidencia científica que confirme el planteamiento de este ginecólogo.

Su razonamiento es que, ya que según la OMS el coronavirus muere a 56 grados, al respirar vapor más caliente que esa temperatura matamos el virus y así se reduce el riesgo de infección. Es un bulo: no hay evidencias de que el coronavirus muera a esa temperatura ni de que hacer vahos pueda reducir el riesgo de infección. De hecho incluso puede ser contraproducente.

Carlos Jiménez, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha explicado al respecto que no hay evidencias que sustenten esta recomendación. «Sabemos que este coronavirus no resiste una temperatura muy superior a 37ºC en experimentos in vitro (un cultivo celular sobre una placa en un laboratorio) pero no sabemos si ocurre lo mismo una vez que el virus ha infectado una célula».

En el vídeo, Pesaresi dice que la OMS ha establecido que el coronavirus muere a 561C, pero no es así. No hemos encontrado ninguna referencia a ese dato por parte de la OMS, aunque sí lo dijo de otro coronavirus, el causante de otra enfermedad, el SARS, en 2003.

Hay mucha especulación con el efecto que las temperaturas pueden tener sobre este coronavirus causante del COVID-19 pero a día de hoy no existen conclusiones claras. Aquí te explicamos más sobre la relación del calor y el coronavirus.

Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, ha explicado también Salud sin bulos que si bien puede ser cierto que el vapor caliente desnaturaliza las proteínas del virus y lo mata, puede hacer lo mismo con las proteínas de nuestras células y dañar nuestras vías respiratorias, y ha añadido que «que el Covid-19 es un virus al que le encanta la humedad. A más humedad, más capacidad de producir reservorios».

Contrabulo

Paradójicamente este video ha originado otra cadena de mensajes que plantea justo la conclusión opuesta: que los vahos son muy peligrosos entre los pacientes de coronavirus

Sobre la posible recaída de pacientes que apliquen este remedio, Jiménez recuerda que todavía no existe un tratamento que cure el COVID-19 (aquí te hemos hablado de algunas investigaciones y estudios que están trabajando para desarrollarla) y que lo que se está aplicando son tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas.

Puesto que esta enfermedad no causa los mismos síntomas en todos los pacientes, no se puede hacer una recomendación general para todos ellos y que lo importante es cumplir las instrucciones de los profesionales de la salud en cada caso, incluidos los vahos calientes.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.