El cer­ta­men, orga­ni­za­do por la Comu­ni­dad de Pes­ca­do­res con la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to, ha vuel­to a reu­nir a miles de per­so­nas en torno al pla­to más emble­má­ti­co de la loca­li­dad, en una edi­ción espe­cial­men­te emo­ti­va por ser la pri­me­ra tras los estra­gos cau­sa­dos por la DANA.

 

 

Blan­ca Gar­cía Cam­pos se ha pro­cla­ma­do gana­do­ra del LIII Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Alli­pe­bre, cele­bra­do en el Puer­to de Cata­rro­ja. 

La joven reci­bió el pri­mer pre­mio de manos de la alcal­de­sa, Lore­na Sil­vent, y del pre­si­den­te de la Comu­ni­dad de Pes­ca­do­res, Miguel Raga. El segun­do galar­dón fue entre­ga­do por el pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­dad Inter­mu­ni­ci­pal de l’Horta Sud, José Fran­cis­co Caba­nes, y el secre­ta­rio de la enti­dad pes­que­ra, Vicen­te Agui­lar, mien­tras que el ter­ce­ro reca­yó en la regi­do­ra de Turis­mo, Nuria Marín, jun­to a los chefs Ale­jan­dro Pla­te­ro y Jor­ge Len­gua y al pre­si­den­te de la Comu­ni­dad de Pes­ca­do­res del Pal­mar, José Caba­ller. Los tres pre­mios prin­ci­pa­les estu­vie­ron dota­dos con 600, 400 y 200 euros. Ade­más, se repar­tie­ron accé­sits, diplo­mas y obse­quios como un jamón y un perol tra­di­cio­nal.

Según des­ta­có la alcal­de­sa, «el Puer­to de Cata­rro­ja hoy ha vuel­to a lucir como un espa­cio de encuen­tro y tra­di­ción para veci­nos y visi­tan­tes, gra­cias a la dedi­ca­ción de la Comu­ni­dad de Pes­ca­do­res que ha pues­to todo su esfuer­zo en este acto emble­má­ti­co de la joya natu­ral de nues­tro muni­ci­pio».

El con­cur­so man­tu­vo fiel la rece­ta tra­di­cio­nal del alli­pe­bre, ela­bo­ra­do con angui­las y pata­tas apor­ta­das por Pata­tas Agui­lar, coci­na­das en perol de hie­rro con leña. El Ayun­ta­mien­to faci­li­tó a los par­ti­ci­pan­tes todos los ingre­dien­tes y uten­si­lios, ade­más de ins­ta­lar una gran car­pa con mesas para el públi­co. La cita, que con­tó con más de 120 con­cur­san­tes, per­mi­tió repar­tir gra­tui­ta­men­te más de 2.000 racio­nes y coci­nar alre­de­dor de 260 kilos de angui­las.

El Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Alli­pe­bre, con más de medio siglo de his­to­ria y decla­ra­do Fies­ta de Inte­rés Turís­ti­co Auto­nó­mi­co, está con­si­de­ra­do uno de los even­tos gas­tro­nó­mi­cos más anti­guos de Espa­ña. Su cele­bra­ción en el Puer­to, espa­cio de gran valor cul­tu­ral y natu­ral, refuer­za la iden­ti­dad del muni­ci­pio y con­so­li­da esta cita como uno de los encuen­tros culi­na­rios y fes­ti­vos más des­ta­ca­dos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia