La Deno­mi­na­ción de Ori­gen Valen­cia ha pro­ta­go­ni­za­do una cata temá­ti­ca en el Salón de los Mejo­res Vinos de Espa­ña, Madrid, en la que dio a cono­cer una selec­ción de sus vinos más sin­gu­la­res y medi­te­rrá­neos.

Cer­ca de 50 pro­fe­sio­na­les asis­tie­ron a esta cata impar­ti­da por el enó­lo­go de la DO Valen­cia, Che­ma G. de la Cua­dra, en la que se pre­sen­ta­ron ocho de los vinos mejor pun­tua­dos en la Guía Peñín 2019. Vinos pro­ce­den­tes de par­ce­las sin­gu­la­res, en los que se trans­mi­te la esen­cia de cada varie­dad y del terru­ño. En defi­ni­ti­va, vinos sin­gu­la­res con una his­to­ria y dife­ren­tes, que con­quis­ta­ron al públi­co asis­ten­te.

El blan­co Cime­ra 2017 (92 pun­tos), últi­mo pro­yec­to la bode­ga de Clos Cor Ví fue el pri­mer vino en pre­sen­tar­se. Se tra­ta de un coupa­ge de Ries­ling y Viog­nier con muy bue­na fru­ta, mucha estruc­tu­ra y muy agra­da­ble. Le siguió el Sant Pere Vin­yes Velles (92 pun­tos), un blan­co de peque­ñas par­ce­las de viñas muy anti­guas. Ela­bo­ra­do con una selec­ción de las mejo­res uvas de varie­da­des más tra­di­cio­na­les como la Maca­beo, Mal­va­sía y Pedro Ximé­nez. El lega­do y el espí­ri­tu de los pri­me­ros socios que fun­da­ron en 1950 la Coope­ra­ti­va del Cam­po San Pedro Após­tol de Moi­xent. Se tra­ta de un vino de nariz deli­ca­da, ele­gan­te y muy flo­ral.

La cata siguió con el rosa­do Impromp­tu Rose 2017 (91 pun­tos), de His­­pano-Sui­­zas. Vino de ven­di­mia manual, ela­bo­ra­do con las mejo­res uvas de cepas de baja pro­duc­ción de la varie­dad Pinot Noi­re. Vino de color sua­ve, muy a la fran­ce­sa. Flo­ral en nariz, fino y deli­ca­do y una “explo­sión en boca”, expli­có Che­ma G. de la Cua­dra.

Casa Bos­ca 2016 (92 pun­tos), de Rafael Cam­bra, un tin­to de varie­da­des autóc­to­nas que se están recu­pe­ran­do; Monas­trell, Arco, For­ca­llat, Boni­cai­re fue el cuar­to en la lis­ta. cul­ti­va­das en peque­ñas terra­zas a 700 m. de alti­tud en Fon­ta­nars del Alfo­rins. Cria­do en hor­mi­gón, es de nariz muy fru­tal e inten­sa. Boca con mucho carác­ter, fres­co y muy bue­na aci­dez.

Pun­tua­do con un 93, Los Frai­les Dolo­mi­tas 2016 (93 pun­tos), de Bode­gas Los Frai­les, fue otro de los vinos que se pre­sen­ta­ron. Vino eco­ló­gi­co, de par­ce­la, cien por cien Monas­trell. Cria­do 10 meses en depó­si­to anti­guo de hor­mi­gón y en tina­jas de barro del S.XVIII, semi­en­te­rra­das.

Con el Madu­res­sa 2016 de Celler del Rou­re (93 pun­tos), la cata lle­ga­ba casi a su pun­to final. Vino top de esta reco­no­ci­da bode­ga de Moi­xent, muy valo­ra­do por la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da. Se tra­ta de un vino ela­bo­ra­do con varie­da­des autóc­to­nas 80 por cien de Monas­trell y un 20 por cien de Cari­ñe­na, y “una crian­za de 12 meses en barri­cas de roble fran­cés, que le pro­por­cio­na un plus de cali­dad en nariz”, ase­gu­ró el enó­lo­go de la DO Valen­cia. Fino en boca fino, con mucho volu­men y mucha fru­ta.

El tin­to Ven­ta del Puer­to Nº12 2015 (91 pun­tos), de Bode­gas La Viña, un exce­len­te coupa­ge de Caber­net Sau­vig­non Mer­lot, Syrah y Tem­pra­ni­llo, y el pres­ti­gio­so mos­ca­tel Cuva Vella 1980 (93 pun­tos), de Val­san­gia­co­mo Bode­ga,  pusie­ron el bro­che final a esta cata, cele­bra­da en este Salón, que se ha con­so­li­da­do como el mayor encuen­tro de vino espa­ñol de cali­dad, orga­ni­za­do has­ta la fecha.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia