Así fue la presentación del Almanaque Gastronómico 2020

Ver galería 94 fotos

La cita ha congregado a los cocineros, restauradores, bodegueros y gourmets más importantes en el espacio cultural Ruzafa Studio, en el barrio valenciano de Ruzafa. 

Ayer tuvo lugar la presentación de la nueva edición del Almanaque Gastronómico que, doce años después de su debut, tiene a punto su octava edición. Se trata del volumen correspondiente a 2020 y sigue las líneas maestras de las anteriores publicaciones: un libro con más de 500 páginas, con una cuidada maquetación y más de 1.600 imágenes que sirven de ilustración a más de 300 reseñas de restaurantes.

Bajo la dirección editorial de Juan Lagardera, el equipo de críticos ha estado coordinado por Santos Ruiz, y ha contado con profesionales como Sergio Carbó, Ángeles Ruiz, Paco González, Domingo Casany, Carlos López, Gerard Sánchez o Guillermo Lagardera. El enófilo Paco Higón, a su vez, ha llevado a cabo una cata para seleccionar los 60 mejores vinos de la Comunidad Valenciana.

A la presentación han acudido el Presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; además de cocineros como Ricard Camarena, entre otros tantos amigos y profesionales que no han querido faltar al nacimiento de esta nueva edición del Almanaque Gastronómico.

Este año, se han incluido reportajes sobre diversas temáticas relacionadas con la gastronomía como el arroz o una amplia selección de los mejores productos alimenticios –un total de 18– llevada a cabo por el erudito coquinario Alfredo Argilés. Así mismo, se ha llevado a cabo una cata de aceites de oliva virgen extra a cargo del elayotécnico Manuel Peris, que ha dado como resultado la selección de 33 aceites procedentes de todas las denominaciones españolas.

El Almanaque destaca, en su apartado de laureados, a los mejores restaurantes de toda la Comunitat, que son un total de 57, de los cuales 18 son nuevos, aunque es preciso señalar que otros 11 de esa categoría han cerrado a lo largo de los dos últimos años. Un total de 31 restaurantes laureados pertenecen a la provincia de Valencia, 22 a la de Alicante y 4 a la de Castellón. No obstante, cabe subrayar que, entre los 5 primeros restaurantes con mejor nota, hasta 4 son alicantinos: Quique Dacosta, Bon Amb, L’Escaleta y Beat.

La cita congregó a los cocineros, restauradores, bodegueros y gourmets más importantes en el espacio cultural Ruzafa Studio, en el barrio valenciano de Ruzafa. En la misma se entregaron los premios gastronómicos 2020 que han recaído en La Salita, de Begoña Rodrigo; la paella valenciana de Casa Carmela; Todolí Citrus, en Palmera; y Pepe Reig, de Casa la Abuela, en Xàtiva. El premio es una escultura del artista Miquel Navarro.

Cerca de una veintena de profesionales se movilizaron para hacer realidad el Almanaque 2020, publicación que cuenta con la participación de Muñoz Bosch, Trastología, Fluge, ITV hielo, Corvamar, Graficament, Primera Impresión e Ingra.

En el aperitivo de la presentación se han degustado productos de Bardomus Aceites, Jamones Gargallo, Bodegas Barón de Alba, Melones Bollo, Bodegas Vegamar, Horno Pastelería Iborra, Coca Cola, De Claire Oyster, Cervezas Zeta, Anecoop, Frutas Alabau, Maxxium Whisky Premium, Café Selecto Ventura, 565 Aceites, Bodegas Vicente Gandía, Bodegas Mas de Rander, Carmencita y Atccio Mar.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.