Zeta Beer y Río Azul presentan Runner’s Delight (Foto galería de Juanjo Martín)

Las jóve­nes cer­ve­ce­ras nacio­na­les están con­fi­gu­ran­do un nue­vo mapa de rela­cio­nes entre empre­sas. Así ve la luz Runner’s Delight, una cer­ve­za de tira­da úni­ca, sólo 2.000 litros ser­vi­dos en barril, que han ela­bo­ra­do con­jun­ta­men­te las fábri­cas Río Azul, de Sevi­lla, y los valen­cia­nos de Zeta Beer. Una cer­ve­za naci­da en las ins­ta­la­cio­nes de los anda­lu­ces, que cuen­tan con una fábri­ca noví­si­ma (apa­re­cie­ron en el recien­te 2017), de las más poten­tes de Anda­lu­cía, don­de cuen­tan ade­más con un gran pun­to de ven­ta direc­ta en la pro­pia fábri­ca: una amplia zona de bar (tap room) abier­to al públi­co, don­de se sir­ven sus rece­tas, siem­pre fres­cas. Las cola­bo­ra­cio­nes entre cer­ve­ce­ras son espa­cio tam­bién para la crea­ti­vi­dad y las for­mu­la­cio­nes más atre­vi­das.

Runner’s Delight es una mez­cla de esti­los tra­di­cio­na­les y de con­cep­tos. Entre las lupu­la­das India Pale Ale y las salo­bres Gose ale­ma­nas. Una sim­bio­sis que resul­ta en una cer­ve­za de 6% de gra­do alcohó­li­co, fres­ca y aro­má­ti­ca, un pun­to salino y una bue­na can­ti­dad de zumo de limón. Una cer­ve­za que bus­ca hacer el jue­go con las bebi­das iso­tó­ni­cas, mez­clan­do esti­los, con el pun­to cítri­co y la sal para recu­pe­rar elec­tro­li­tos des­pués del ejer­ci­cio físi­co. Una cer­ve­za expe­ri­men­tal, con­fi­gu­ra­da entre Eloy del Río y Manuel Fuen­tes, maes­tros cer­ve­ce­ros de Río Azul y ZETA, res­pec­ti­va­men­te. De la que ya está todo ven­di­do, en un reco­rri­do cer­ve­ce­ro que pasa por Sevi­lla y Valen­cia, cómo no, pero tam­bién por loca­les de Mála­ga, Bar­ce­lo­na, Madrid y la Lom­bar­día ita­lia­na.

Es una cer­ve­za de tira­da cor­ta que está levan­tan­do mucha expec­ta­ción en sus ciu­da­des matriz. Con even­tos y encuen­tros alre­de­dor de la cer­ve­za y del depor­te, como el del pasa­do jue­ves en Las Cer­ve­zas del Mer­ca­do, don­de se die­ron cita en un almuer­zo orga­ni­za­do por la dis­tri­bui­do­ra Bier­win­kel un nume­ro­so gru­po de afi­cio­na­dos cer­ve­ce­ros, perio­dis­tas y de colec­ti­vos depor­ti­vos para pro­bar esta cer­ve­za en exclu­si­va.

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