Con su visi­ta y pre­sen­ta­ción de la acción de Eco­alf en con­tra de Black Fri­day, el equi­po de Poppyns dio por inau­gu­ra­da su pro­pia cam­pa­ña que apues­ta por valo­res en lugar de des­cuen­tos.

El equi­po de Poppyns reci­bió en sus ins­ta­la­cio­nes a Javier Goye­ne­che, Pre­si­den­te y Fun­da­dor de Eco­alf, que pre­sen­tó su fir­ma y el (ya reco­no­ci­do) movi­mien­to «Becau­se the­re is no pla­net B». Ade­más, los asis­ten­tes pudie­ron cono­cer en pri­mi­cia el vídeo de su nue­va acción en con­tra del Black Fri­day que muy pron­to verá la luz.

Estas son algu­nas de las anéc­do­tas, datos o fra­ses que dejó a su paso. Una inter­ven­ción que dejó en los asis­ten­tes una sen­sa­ción de alar­ma por la emer­gen­cia cli­má­ti­ca que vivi­mos pero que invi­tan a actuar y a man­te­ner la espe­ran­za:

Vamos a ser 10 millo­nes de habi­tan­tes para 2050 y el tema de los resi­duos va a ir a más. Tene­mos que hacer algo.

En algu­nos paí­ses los ríos se han con­ver­ti­do en sus camio­nes de la basu­ra. El pro­pio Gobierno de Thai­lan­dia con­fie­sa que solo se hacen car­go del 20% de la basu­ra que se gene­ra en el país.


Euro­pa está man­dan­do casi un bar­co dia­rio a Áfri­ca lleno de resi­duos elec­tró­ni­cos. Hay paí­ses como Gha­na total­men­te ente­rra­dos en resi­duo elec­tró­ni­co. Les esta­mos pagan­do para acep­tar nues­tra basu­ra y esto tie­ne un lími­te.

Eco­alf nació en 2009. Que­ría crear una mar­ca 100% sos­te­ni­ble. El pro­ble­ma es que cuan­do sali­mos al mer­ca­do en 2010 no exis­tía el teji­do 100% reci­cla­do y ade­más tenían tex­tu­ras de poca cali­dad. Por tan­to, la pri­me­ra colec­ción, una muy peque­ñi­ta con 14 refe­ren­cias y 4 teji­dos, no sale has­ta 2013. 

Hoy lle­va­mos desa­rro­lla­dos más de 300 teji­dos. Actual­men­te, nece­si­ta­mos unas 50 bote­llas para fabri­car un metro de teji­do.


De una red de pes­ca vie­ja has­ta el teji­do son 7 pasos quí­mi­cos. Del petró­leo a ese mis­mo teji­do son 17. Por eso hay tan­to aho­rro, por­que nos car­ga­mos la mitad de pro­ce­sos quí­mi­cos.

Eco­alf nun­ca mue­ve la basu­ra. Si la basu­ra es espa­ño­la, el pro­duc­to final se hace en Espa­ña. Si reci­cla­mos redes de pes­ca en Corea, se pro­du­ce en Corea. Nos crea bas­tan­te pro­ble­ma de ges­tión, es mucho más com­pli­ca­do y menos efi­cien­te, pero es más cohe­ren­te con nues­tra filo­so­fía.

Esta­mos en un sis­te­ma por el cual esta­mos com­pran­do cami­se­tas de 5€ que nos duran un año y medio. Pero cada cami­se­ta de 5, 6 o 7€ se lle­va 2.500 litros de agua y tam­po­co hay super­fi­cie para plan­tar algo­dón para 2 millo­nes de per­so­nas más y tam­po­co hay agua para hacer tan­tas cami­se­tas. Aquí tene­mos un pro­ble­ma de mode­lo y tene­mos que pen­sar qué mode­lo que­re­mos por­que este no fun­cio­na.

Upcy­cling the oceans es nues­tro pro­yec­to más ambi­cio­so y nació por casua­li­dad. Tuve la suer­te de encon­trar­me con Nacho, el jefe de las cofra­días de Ali­can­te, que aho­ra se ha con­ver­ti­do en ami­go. Nos pasa­mos casi un año yen­do cada jue­ves a un puer­to dife­ren­te de Espa­ña para que se unie­sen e incor­po­ra­sen el con­te­ne­dor en sus bar­cos. Yo a los pes­ca­do­res les dije, si tu con­si­de­ras que la basu­ra que sacas la debes devol­ver al mar, haz­lo, si tu crees que lo correc­to es sacar­la, meter­la en el con­te­ne­dor y lle­var­la a puer­to, yo te la reco­jo. Empe­za­mos con 3. Hoy son 3.200 pes­ca­do­res, más de 500 tone­la­das de basu­ra extraí­das y esta­mos cola­bo­ran­do con el 88% flo­ta pes­que­ra de Espa­ña. Todos lo hacen de for­ma desin­te­re­sa­da, nadie cobra.

Nadie se está ocu­pan­do del mar y pare­ce que es un ver­te­de­ro del que nadie se está ocu­pan­do.

Somos una com­pa­ñía mul­ti­ca­nal, ven­de­mos a tra­vés de clien­tes como Poppyns alre­de­dor del mun­do y lue­go tene­mos nues­tras tien­das pro­pias. Tene­mos en Madrid, Ber­lín, y vamos a abrir en Ams­ter­dam, París y Tokio y tene­mos en Bar­ce­lo­na tam­bién.


Becau­se the­re is no pla­net B es nues­tro claim y des­de 2014 lo regis­tra­mos y a par­tir de él hace­mos todas nues­tras cam­pa­ñas. Hoy en día este claim lo uti­li­zan des­de pre­si­den­tes de gobierno has­ta acto­res e inclu­so en las mani­fes­ta­cio­nes, eso nos lle­na de orgu­llo.

Somos la pri­me­ra com­pa­ñía de moda en Espa­ña en tener el Cer­ti­fi­ca­do B Corp. Para mí, el cer­ti­fi­ca­do medioam­bien­tal más impor­tan­te del mun­do. Estu­vie­ron un año eva­luán­do­nos y te eva­lúan todo: que cobra el que más y el que menos cobra, cómo impor­tas, qué fabri­cas, qué tin­tes uti­li­zas, es una audi­to­ría bru­tal. Hay muy pocas en el mun­do.

Noso­tros no hace­mos Black Fri­day por­que no cree­mos en los des­cuen­tos a mitad de tem­po­ra­da, ni en las pro­mo­cio­nes por­que todo eso gene­ra basu­ra. Todo eso for­ma par­te de una estra­te­gia de mar­ke­ting para ven­der más y más. Hace dos años nos sali­mos de Ama­zon por­que no res­pe­ta­ron nues­tros pre­cios a mitad de tem­po­ra­da y nos sali­mos y no hemos vuel­to. No entra­mos en el jue­go de las pro­mo­cio­nes. Por eso hemos lan­za­do una cam­pa­ña en con­tra del Black Fri­day que verá la luz a fina­les de mes.

Tene­mos que empe­zar nues­tros hábi­tos por­que hoy en día si no eres par­te de la solu­ción eres par­te del pro­ble­ma. Ya no vale con mirar a otro lado. Si quie­res ser sos­te­ni­ble tie­nes que deci­dir lo que quie­res, entre com­prar 10 cami­se­tas a 5 o 7 e o 3 a 30€. Hay que ele­gir en qué lado estás.

Con este even­to die­ron por inau­gu­ra­da tam­bién su pro­pia acción alter­na­ti­va al Black Fri­dayque con­sis­te en una apues­ta fir­me por los valo­res en lugar de los des­cuen­tos. Por ello, de todas las ven­tas rea­li­za­das des­de el 7 de noviem­bre has­ta el pro­pio Black Fri­day (29 de noviem­bre) dona­rán un 5% a la Fun­da­ción Eco­alf.

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