Silknow: el proyecto europeo que reivindica la seda

Silknow es un proyecto europeo liderado por la Universitat de València que une las humanidades y la tecnología para estudiar, conservar y difundir el patrimonio de la seda en Europa entre los siglos XV al XIX y su proyección en la cultura, las artes, el diseño y la moda actual.

La historia europea está tejida en seda. El comercio de la seda fue una vía de desarrollo económico, industrial y cultural de Europa, transmitiendo formas, tejidos, modas y, sobre todo, conocimiento y progreso impregnados universalmente en un único material. Desde el siglo XV la seda fue algo más que un código de social de la moda y el diseño sino que fue un vehículo de unión entre personas, lugares e ideas.

Este proyecto, que se encuentra en su fase inicial, pretende el desarrollo de una aplicación tecnológica y virtual para la creación de diseños basados en un fondo histórico de bocetos, modelos, tejidos, estampados y puestas en carta útiles de la seda para los creadores contemporáneos. Por lo tanto este proyecto que integra innovación y tecnología punta lo integra un equipo interdisciplinar procedente de la siguientes instituciones europeas:

  • Universitat de València (departamento de Historia del Arte e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)
  • Instituto Cervantes
  • Universidad de Hannover
  • Centre Nationale de la Recherche Scientifique de Francia
  • Institut Jozef Stefan de Eslovenia
  • Universidad de Palermo
  • la empresa valenciana Garín 1820
  • Instituto Eurecom de Francia
  • la empresa polaca de impresión 3D Monkey Fab

Esa unión de pasado y presente, de estudios de fuentes históricas y propuestas de innovación y desarrollo se ven reflejadas en la moda y el diseño actuales, disciplinas para las cuales se crea este telar virtual que será una aplicación útil donde los modelos de la seda se abren a nuevos materiales y tejidos tecnológicos.

La visualización de este proyecto se ha realiza a través de un shooting editorial de moda de la mano del fotógrafo Esteban Roca y el director de arte Alex Villar en la Fábrica Garín. Modelos internacionales y diseñadores como Francis Montesinos, Sergi VLC, Prada, Versace, Dolce & Gabbana hasta marcas como Zara que trabajan la seda, sus tejidos, motivos y bordados.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.