Cada año, unos pocos monumentos falleros acaparan flashes, visitas y titulares. Son las Fallas de Categoría Especial. 9, para ser exactos. Representan sólo el 2,4%, pero hay otras 372 comisiones falleras y Amstel se ha propuesto reivindicarlas. “Desde hace más de 30 años trabajamos con el Ayuntamiento y la JCF, pero también estamos a pie de casal, con el 60% de las comisiones. Esto nos ha hecho ser muy conscientes del trabajo que realizan y de que todas las fallas son especiales, hasta las que no son de Sección Especial”, ha afirmado Alejandro Rodríguez, Responsable de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España en Levante en la presentación de esta nueva iniciativa.
Un estudio impulsado por la cervecera y elaborado con la consultora My World ha corroborado la falta de reconocimiento a las fallas menos visibles. En una encuesta a 300 valencianos, se ha constatado que tan sólo el 14,7% de los encuestados ve o visita monumentos de categorías inferiores y el 21% no visita ninguno. Otro dato significativo es que casi un tercio valora únicamente las fallas de categoría especial y las de categorías superiores. También cabe destacar que cerca del 90% no cree que todas las fallas de Valencia merezcan la pena.
Como única marca de cerveza de gran consumo que se fabrica en la Comunitat y con el trabajo que viene desarrollando en los últimos años en apoyo a estas fiestas, con iniciativas como “Amstel Espolín Collection” o “Mascletà para la Unesco”, por nombrar las dos últimas, Amstel se ha propuesto extender el esfuerzo para que también se visibilice a quienes aún no tienen el protagonismo social y mediático. “Este año, Amstel apuesta por poner el foco en el esfuerzo que hacen las Fallas, en las iniciativas solidarias, en la movilización de los vecinos, en la acogida en los casales a personas de todas las edades y procedencias, en la integración de la mujer en los organigramas, en la participación en las actividades de la JCF durante todo el año”, ha señalado Lucía López-Rua, Directora de Marketing de Amstel. “Creemos que esos falleros también son dignos de reconocimiento y queremos que vivan Unes Falles de Categoria. Por eso hemos creado un nuevo premio con este nombre”, ha afirmado López-Rua.
Premi Amstel Unes Falles de Categoria
Las Fallas que no sean de Sección Especial pueden presentar su candidatura al “Premi Amstel Unes Falles de Categoria”, que viene a complementar a los de JCF, pero cuyo modo de participación es distinto. En la web www.todaslasfallassonespeciales.com se podrá cumplimentar un formulario de participación, aportando los motivos que hacen a esa comisión merecedora del reconocimiento del mundo fallero. Y un jurado de personalidades valencianas y expertos en la fiesta será quien valore las candidaturas.
El 2 de marzo, tras un encuentro en el Veles e Vents con las comisiones finalistas, dará a conocer su veredicto. “Estamos muy ilusionados porque este año una comisión que nunca está en las quinielas ganadoras va a recibir nuestro premio, que es algo más que un estandarte. Es mucho más”, ha afirmado la directora de Marketing de Amstel.
La comisión que reciba el “Premi Amstel Unes Falles de Categoria” va disfrutar de unas actividades especiales, para las que se va a contar con colaboradores de lujo y que incluye aspectos como las tradiciones, gastronomía, música o pirotecnia. Para abrir boca, la noche de La Plantà, Ricard Camarena y su equipo se trasladarán al casal ganador para preparar y servir a toda la comisión la mejor cena de sobaquillo de la historia, transformando de la mano del Estrella Michelin esta tradición en un auténtico manjar. Para La Ofrena, la comisión recibirá un espectacular mural floral diseñado por El Taller de Clo, una composición artística que utilizará todo tipo de flores y que servirá para reivindicar a todas las fallas valencianas.
Otro momento irrepetible será el 17 de marzo, cuando cambien la clásica verbena por un concierto exclusivo de Seguridad Social. La mítica banda valenciana actuará para la comisión, pero también para todos los que quieran acercarse a conocer a la falla ganadora y disfrutar con ellos de una noche en la que sonarán en vivo grandes temas, que forman parte de la banda sonora fallera.
Por último, el 18 de marzo, Ricardo Caballer será el encargado de poner el broche de oro a las actividades especiales que componen este premio. Autor junto a Amstel de espectáculos como “La Nit del Espolín”, el maestro disparará una mascletà específicamente diseñada para la falla ganadora, trasladando su arte y técnica a una pequeña calle de la ciudad para hacerla vibrar.
Redes Sociales
“Queremos que la gente se sume a esta iniciativa, por eso vamos a trabajar para que las redes sociales abandonen las críticas y se conviertan en un espacio de reconocimiento”, ha apuntado la Directora de Marketing de Amstel. Amstel va a difundir vídeos para reforzar este cambio de paradigma. También va a visitar casales anónimos por sorpresa para retransmitirlo en Facebook Live. Y va a proponer a la gente que comparta vídeos, posts, stories y fotos en los que expliquen por qué hay que reivindicar su falla bajo el hashtag #todaslasfallassonespeciales.
Además, Amstel va promover que los valencianos exploren el mapa de las Fallas al completo. Y, para equiparles en esta aventura, presenta un kit fallero para el que ha contado con la creatividad de CacheteJack. Las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul, que durante mucho tiempo mantuvieron su estudio en Valencia y que son colaboradoras de The New York Times y The New Yorker, han diseñado una colección de calcetines, parches y pulseras que revisitan iconos de la fiesta, como los buñuelos de calabaza con chocolate, los moños de fallera o los masclets.
Amstel va a poner en marcha una promoción en los bares y restaurantes de la ciudad, así como en los supermercados, para que la gente pueda conseguir los objetos canjeando los bonos que se entregarán con cervezas de la gama Amstel, compuesta por Amstel 100%, Amstel Oro, Amstel Radler y Amstel 0.0. Todos los detalles pueden consultarse en la web de la compañía. “Nos gustaría que este nuevo premio ayude a que echemos un vistazo a lo que tenemos cerca y que empecemos a valorar el trabajo que realizan nombres anónimos, pero imprescindibles para que la fiesta siga creciendo, falleros que se comprometen y que se esfuerzan para llevar las Fallas a toda la ciudad, llenando de música, tradición, diversión y arte los barrios. Creemos que hay grandes cosas que reconocer en cada uno de los casales y, con ayuda de los valencianos, estamos deseando hacerlo”, ha concluido la directora de Marketing de Amstel.
Mira aquí el vídeo de la iniciativa de Amstel.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia