Valen­cia Bas­ket ha pre­sen­ta­do en la Fonte­ta Esfo­rç & Vic­tò­ria. 2017 o el memo­ra­ble any del Valen­cia Bas­ket, el libro tri­lin­güe edi­ta­do e impre­so por el Club taron­ja en cola­bo­ra­ción con Edi­cio­nes ELCA que rea­li­za un reco­rri­do por el mejor año de la his­to­ria de la enti­dad. Un 2017 en el que se levan­ta­ron dos títu­los, se juga­ron todas las fina­les posi­bles y se dio el pis­to­le­ta­zo de sali­da a L’Alqueria del Bas­ket. La publi­ca­ción ya se encuen­tra dis­po­ni­ble en la Tien­da Ofi­cial del Club a un pre­cio de 10 euros.

Una pie­za impres­cin­di­ble para cual­quier afi­cio­na­do que quie­ra vol­ver a sen­tir las emo­cio­nes de un año inol­vi­da­ble. La publi­ca­ción da a lo lar­go de sus 140 pági­nas un pro­ta­go­nis­mo capi­tal a los cen­te­na­res de foto­gra­fías a todo color, algu­nas de ellas iné­di­tas, que evo­can los recuer­dos de un año abso­lu­ta­men­te memo­ra­ble. Una rele­van­cia de la ima­gen que encuen­tra su mayor esplen­dor en las dos foto­gra­fías des­ple­ga­bles que alber­ga este volu­men en su inte­rior: el posa­do de cele­bra­ción con el títu­lo de la Liga Ende­sa y la foto de gru­po de la inau­gu­ra­ción de L’Alqueria del Bas­ket.

Y para rea­li­zar un úni­co volu­men que pue­da vol­ver a con­tar esta his­to­ria tan­to den­tro como fue­ra de nues­tras fron­te­ras, todos los tex­tos que intro­du­cen o acom­pa­ñan a las foto­gra­fías apa­re­cen en tres idio­mas dife­ren­tes: valen­ciano, espa­ñol e inglés. El con­se­je­ro dele­ga­do de Valen­cia Bas­ket, Paco Raga, ha seña­la­do que “hemos edi­ta­do este libro con el deseo de com­par­tir e inmor­ta­li­zar un año en el que vivi­mos 4 fina­les, de las que gana­mos dos: nues­tra pri­me­ra Liga ACB y nues­tra pri­me­ra Super­co­pa. Y tuvi­mos el gran hito de la inau­gu­ra­ción de la mayor ins­ta­la­ción de balon­ces­to de for­ma­ción de Euro­pa: L’Alqueria del Bas­ket. Ade­más, en el año que cum­pli­mos nues­tro 30º Ani­ver­sa­rio. Tene­mos que agra­de­cer a los juga­do­res y téc­ni­cos que hayan sido pro­ta­go­nis­tas de esta his­to­ria, a la empre­sa edi­to­ra por su dili­gen­cia para orde­nar todos los recuer­dos, a las peñas por su cola­bo­ra­ción, al igual que a los pro­fe­sio­na­les de la foto­gra­fía, a los medios de comu­ni­ca­ción y a los patro­ci­na­do­res que han ayu­da­do a que ésta joya se haga reali­dad.

Atra­ve­san­do su déci­ma tem­po­ra­da en el Valen­cia Bas­ket, el capi­tán Rafa Mar­tí­nez es el gran pro­ta­go­nis­ta de las cubier­tas del libro. En la por­ta­da del libro levan­ta el tro­feo de la pri­me­ra Liga Ende­sa de la his­to­ria del Club mien­tras es abra­za­do por el segun­do capi­tán Sam Van Ros­som bajo una llu­via de con­fe­ti naran­ja. En la con­tra­por­ta­da, el capi­tán taron­ja alza el tro­feo de la Super­co­pa Ende­sa, el úni­co que le fal­ta­ba al Club para meter­se en el gru­po de equi­pos que han logra­do con­se­guir para sus vitri­nas los tres títu­los que se dispu­tan en nues­tro país.

El capi­tán del Valen­cia Bas­ket jun­to a Ánge­la Pla, direc­to­ra de Elca, edi­to­rial del libro.

“Esfo­rç & Vic­tò­ria. 2017 o el memo­ra­ble any del Valen­cia Bas­ket” comien­za con un rápi­do reco­rri­do grá­fi­co del ini­cio de la tem­po­ra­da 2016–17 y las cele­bra­cio­nes para con­me­mo­rar el 30º ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del Club para lle­gar rápi­da­men­te a la pri­me­ra final del 2017, la de la Copa del Rey de Vito­ria en la que el equi­po taron­ja cayó derro­ta­do en la últi­ma juga­da ante el Real Madrid. Y mien­tras vemos al Valen­cia Bas­ket como líder pro­vi­sio­nal de la fase regu­lar de la Liga Ende­sa a fina­les de mar­zo, lle­ga­mos a la segun­da final de 2017, la de la 7DAYS Euro­Cup que se resol­vió a favor del Uni­ca­ja en tres par­ti­dos.

Tras ese resul­ta­do, la rec­ta final de la Liga Regu­lar de la ACB pasa rápi­do y nos mete­mos de lleno en un Pla­yoff por el títu­lo en el que Valen­cia Bas­ket eli­mi­na­ría al FC Bar­ce­lo­na en cuar­tos de final y al Bas­ko­nia en semi­fi­na­les con el fac­tor can­cha en con­tra. Como no podía ser de otro modo, el triun­fo en el Pla­yoff Final ante el Real Madrid por 3–1 y la pos­te­rior cele­bra­ción tan­to en la Fonte­ta como por las calles de Valen­cia ocu­pan bue­na par­te del libro.

Con el paso de las pági­nas, cam­bia la tem­po­ra­da pero no la diná­mi­ca gana­do­ra del inol­vi­da­ble 2017, que empie­za con el títu­lo de la Super­co­pa Ende­sa logra­do por la plan­ti­lla y cuer­po téc­ni­co de la actual tem­po­ra­da. Esfo­rç & Vic­tò­ria tam­bién guar­da un espa­cio para el regre­so a la Tur­kish Air­li­nes Euro­lea­gue, para la anda­du­ra del pri­mer equi­po feme­nino en la LF2 y para dar voz a los peñis­tas que den su pun­to de vis­ta de un año tan espe­cial como ha sido el que reco­rre este volu­men.

Las últi­mas pági­nas del libro hacen un reco­rri­do por el mece­naz­go depor­ti­vo de Juan Roig y detie­nen su mira­da en el otro gran momen­to del 2017, la pues­ta en mar­cha de L’Alqueria del Bas­ket. La mayor ins­ta­la­ción para la prác­ti­ca del balon­ces­to base de Euro­pa comen­zó su mar­cha reu­nien­do bajo su techo a los per­so­na­jes más rele­van­tes del balon­ces­to con­ti­nen­tal. Pero como demues­tran sus foto­gra­fías, L’Alqueria del Bas­ket nace con voca­ción de pro­por­cio­nar a los jóve­nes depor­tis­tas la opor­tu­ni­dad de for­mar­se y cre­cer como juga­do­res y como per­so­nas en el mejor entorno posi­ble.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia