A pesar de las inten­sas llu­vias mati­na­les que pare­cían hacer peli­grar la cele­bra­ción de la III edi­ción del BONIC/A FEST, todo siguió ade­lan­te y prác­ti­ca­men­te en nin­gún rin­cón de la ciu­dad qui­sie­ron per­der­se una vela­da dedi­ca­da a la gas­tro­no­mía y cul­tu­ra en 14 de los mer­ca­dos muni­ci­pa­les valen­cia­nos. Una gran fies­ta en reco­no­ci­mien­to a los pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad y a los pro­fe­sio­na­les que, pese a los madru­go­nes para abrir sus pues­tos cada la maña­na, a par­tir de las 20h se suma­ron a esta ini­cia­ti­va.

La pro­pues­ta del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, que cuen­ta con el patro­ci­nio de Ams­tel y Mer­ca­va­lèn­cia, vol­vió a con­gre­gar a miles de valen­cia­nos, com­ple­tan­do el afo­ro en muchos de los mer­ca­dos par­ti­ci­pan­tes. El Mer­ca­do Cas­­te­­lla-Av del Cid, M. de Jesús-Patraix, M. de Jeru­sa­lem, M. de Rus­sa­fa, M. Cen­tral, M. de Rojas Cle­men­te, M. de Mos­sén Sorell, M. de Torre­fiel, M. d’Algirós, M. del Caban­yal, M. del Grau, M. de Beni­mà­met, M. Beni­ca­lap y M. de Naza­ret ofre­cie­ron un pro­gra­ma que incluía músi­ca en direc­to, bai­le, pae­llas popu­la­res, tapas con Ams­tel y mucha diver­sión.

El emble­má­ti­co Mer­cat Cen­tral fue ele­gi­do para ins­ta­lar el Esce­na­rio Ams­tel, en el que los asis­ten­tes, dis­fru­ta­ron de la sesión a los pla­tos de Abraham Boba, con León Bena­ven­te como DJ Set. La fies­ta dio paso a las diver­ti­das y fres­cas ver­sio­nes del gru­po Las Chi­llers Live, con su esti­lo des­ca­ra­do y under­ground. Fue­ron ellas las que pre­sen­ta­ron a la poli­fa­cé­ti­ca Lore­na Cas­tell con su DJ Show, que se alar­gó has­ta media­no­che en una sesión con­jun­ta con Car­los Are­ces ‑Oje­te Calor, quien repi­tió en el fes­ti­val por segun­do año con­se­cu­ti­vo.

Des­de otros pun­tos de la ciu­dad, el ambien­te lúdi­co no bajó el lis­tón, con sesio­nes de Batu­ca­das y demos­tra­cio­nes de lindy hop y bal­boa a car­go de Black Bot­tom, al tiem­po que las tapas ela­bo­ra­das con pro­duc­tos fres­cos mari­da­ban a la per­fec­ción con el soul, rock o jazz de algu­nos de los gru­pos par­ti­ci­pan­tes.

Los mer­ca­dos más cén­tri­cos con­ta­ron con una gran afluen­cia de públi­co, pero tam­bién otros barrios — como Algi­rós, Patraix o Caban­yal, por ejem­plo — han reci­bi­do cen­te­na­res de visi­tas en una fies­ta que se asien­ta entre las citas des­ta­ca­das del año.

EL BONICA FEST CRECE EN SU TERCERA EDICIÓN

A espe­ras de las cifras ofi­cia­les, la afluen­cia de públi­co lle­va a pen­sar que la ter­ce­ra edi­ción del BONIC/A FEST repe­ti­rá éxi­to de las ante­rio­res, que con­ta­ron con más de 60.000 par­ti­ci­pan­tes en 2017 y 50.000 en 2016.

A quie­nes dis­fru­ta­ron de las pro­pues­tas del sába­do hay que sumar el públi­co que ha con­gre­ga­do la pro­gra­ma­ción pre­via que duran­te toda la sema­na ha ido calen­tan­do moto­res para el fes­ti­val,  como el Fórum de Mer­cats Muni­ci­pals Valen­cians, la mues­tra de indu­men­ta­ria rea­li­za­da con fru­tas y ver­du­ras o las dos expo­si­cio­nes de artes plás­ti­cas que aco­ge el Veles e Vents.

Nove­da­des en una nue­va edi­ción a la que Ams­tel apor­ta BONIC/A EXPERIENCE, una acción pues­ta en mar­cha con Ricard Cama­re­na y que inclu­ye una visi­ta guia­da al Mer­ca­do Cen­tral para cono­cer este tem­plo del pro­duc­to de pro­xi­mi­dad de manos de uno de los mayo­res refe­ren­tes de la gas­tro­no­mía valen­cia­na. Esta expe­rien­cia pre­mium inclu­ye un almuer­zo en Cen­tral Bar y una comi­da espe­cial, mari­da­da con Ams­tel, en el res­tau­ran­te HABITUAL. Para par­ti­ci­par, se puso en mar­cha un con­cur­so y los gana­do­res podrán dis­fru­tar el pró­xi­mo 5 de octu­bre de esta jor­na­da jun­to al coci­ne­ro Estre­lla Miche­lin, que pro­lo­ga el espí­ri­tu del BONIC/A FEST.

Ams­tel - como úni­ca cer­ve­za de gran con­su­mo ela­bo­ra­da en la Comu­ni­dad Valen­cia­na y cuya rece­ta ha crea­do el maes­tro cer­ve­ce­ro de El Caban­yal Rafa Sán­chez — se suma a este fes­ti­val, úni­co en Espa­ña, con el obje­ti­vo de pro­mo­ver el reco­no­ci­mien­to al comer­cio de pro­xi­mi­dad y a los pro­duc­tos Km 0.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia