La semana deja la regulación del precio de los test de antígenos, bajas y altas automáticas y otras novedades sobre la Covid-19

La segunda semana de 2022 llega a sus últimos días y nos deja novedades importantes en lo que a la pandemia de la Covid-19 y a la lucha contra ella se refiere. Una de las más importantes, y que afecta directamente a los bolsillos de los consumidores y también, tal vez, al hecho de que muchos de ellos no dejen de hacerse los pertinentes controles, es la regulación del precio de los test de antígenos en farmacias que el Gobierno de España ha fijado en un precio máximo de 2.94 euros, lo que supone un precio de la mitad o más de lo que se estaban vendiendo en las últimas semanas.

Aún así, desde organizaciones como Facua ven la rebaja insuficiente. Es más, la tilddan de «una tomadura de pelo» porque aseguran que «se sigue permitiendo un margen de beneficio descomunal». «Es absolutamente desproporcionado». En estos casos no hay nada mejor que buscar comparativas con otros países de nuestro entorno. Así, vemos que los hay que los venden más baratos: En Alemania a 1,75 euros; en Portugal, a 2,1 y en Grecia, a 2,7. Pero también los hay más caros: en Francia cuestan 6,01 euros (aunque es gratis para los vacunados); en Italia, entre 5 y 10 euros o en en Países Bajos, 10.

 

Altas y bajas automáticas

 

Si la regulación de los test de antígenos era una medida muy esperada, no lo era menos alguna decisión que rebajara la grandísima presión a la que está sometida la atención primaria de la sanidad pública.

 

Para tratar de rebajarla se ha aprobado una medida que entra en vigor este mismo viernes, día 14 de enero, y que consiste en las personas que den positivo pueden acceder a la web que ha activado la Conselleria de Sanidad para pedir de forma automática la baja (junto a un alta automática a los 7 días siempre que los síntomas sean leves) evitando así llamar al centro de salud o acudir a él de forma presencial.

Por otra parte, los farmacéuticos valencianos, desde este viernes, pueden notificar directamente a la Conselleria de Sanidad también los positivos que se detecten en pruebas realizadas ante ellos, pues Sanidad Sanidad ha aceptado compensar a las boticas por el gasto que supone este trámite para ellos.

 

Reinicio de la vacunación infantil y tercera dosis para mayores de 18 años

 

Otra gran novedad es que se ha aprobado la tercera dosis en España para toda la población mayor de 18 años.

los primeros de este grupo en vacunarse serán aquellos que tengan entre 35 y 39 años. Las vacunas que se administrarán serán de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), independientemente de las que recibieran en la primovacunación.

Los vacunados conAstraZeneca deberán esperar tres meses desde la última inyección. Por otro lado, los que fueron vacunados con Pfizer o Moderna tendrán que esperar cinco meses. Pero hay excepciones con las personas que han sido infectadas en la sexta ola, que deberán esperar unas 4 semanas desde el resultado positivo de infección.

Además, se ha retomado la vacunación pediátrica en los colegios valencianos. Esta segunda etapa se dirige a 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años. Por provincias: 22.085 alumnos en Castellón, 68.332 en Alicante y 95.671 en Valencia.

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.