La Unidad del Dolor de La Fe edita una guía para la prevención del dolor crónico

La Unidad recibió el Premio «Best in Class» en la última edición de estos galardones. Es unidad de referencia en la Comunitat y atiende una media de 17.000 pacientes anuales.

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, la Unidad del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha editado una guía para la prevención y el manejo del dolor crónico destinada a sus pacientes y también al público en general.

 

Cada 17 de octubre se celebra este día con el objetivo de recordar la importancia del tratamiento del dolor, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad en sí misma y su tratamiento como un derecho humano.

Bajo el lema «Desafiar tu dolor», el Hospital La Fe ha publicado esta guía que recoge una serie de recomendaciones «para prevenir el dolor y si esto no es posible, mejorar el funcionamiento cotidiano y la

«Ser disciplinado con las dosis farmacológicas, realizar ejercicio periódico, dirigir tus emociones, cuidar la alimentación, detectar las malas posturas y cultivar las relaciones sociales y familiares, son a grandes rasgos los principales pilares sobre los que insistimos en esta guía», ha añadido la doctora Canós.

La Unidad del Dolor del Hospital La Fe es de referencia en la Comunitat Valenciana desde 1991. Se trata de una unidad multidisciplinar con personal facultativo especialista en Anestesiología y Tratamiento del Dolor; Rehabilitación; Neurología; Psicología Clínica, así como personal de Enfermería. De este modo, ofrece un abordaje integral de los y las pacientes con dolor, tratando no solo la parte física del dolor, sino también la emocional y social.

En la actualidad, atiende cerca de 17.000 pacientes anuales por diferentes patologías y ha puesto en marcha varios programas de mejora en la atención al paciente, como el taller de Bienestar y nuevos protocolos de derivación desde atención especializada y atención primaria. Además, a nivel formativo organiza cursos con la participación de «pacientes expertos y expertas».

La Unidad ha introducido las técnicas más novedosas, como la radiofrecuencia intradiscal coablática sin temperatura a nivel lumbar y cervical; las técnicas regenerativas en distintas patologías, la neuroestimulación medular y periférica con sistema multimodal, y el tratamiento con neuroestimulación percutánea (PENS). Todas ellas sin necesidad de ingreso, al ser procedimientos ambulatorios que se realizan a través de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y, por tanto, permiten una recuperación más rápida.

 

Premio Best in Class 2020

La Unidad del Dolor de La Fe ha sido galardonada con el Premio «Best In Class» (BIC) en su categoría, en la última edición de estos premios. Asimismo, ha recogido este premio en otras cinco ediciones anteriores.

La OMS califica el dolor como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y en España es la principal causa de absentismo laboral. Se estima que uno de cada seis españoles y españolas (17%) sufre dolor crónico, según la Sociedad Española del Dolor.

Por ello, desde la Unidad del Dolor de La Fe, se insiste en la necesidad de seguir avanzando en el tratamiento del dolor bajo una perspectiva multidisciplinar cuyo único objetivo es la mejora del dolor y calidad de vida de los y las pacientes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.