Las mujeres ocupan el 72,7% de los cargos directivos en Conselleria de Sanidad y más de la mitad en los departamentos de Salud

Las medidas del Plan de Igualdad están permitiendo una reducción de la brecha salarial y un mayor acceso de las mujeres a puestos directivos

El 73,6% del personal de Sanidad es mujer de una media de edad de 48 años

La implantación del Plan de Igualdad en la sanidad pública valenciana ha permitido desarrollar e implementar, de manera progresiva, una serie de medidas orientadas a defender la igualdad de oportunidades de la mujer desde diversos puntos de vista en el ámbito sanitario.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo, con el fin de participar en la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que la sanidad valenciana está muy feminizada. De hecho, el 73,6% de la plantilla sanitaria son mujeres. La media de edad se sitúa en los 48 años, y en los hombres en los 49 años. Por categorías, en personal facultativo las mujeres representan el 53%, en personal de enfermería el 82,3% y en auxiliares de enfermería asciende a un 95,8%. En cuanto a personal no sanitario, en personal administrativo las mujeres ocupan el 83,3% y más equilibrado está en celadores y celadoras con un 57,6% de mujeres.

Además, en cuanto a la representación de la mujer en los puestos directivos de Sanidad ha habido una evolución favorable en los últimos años. Así, la mujer está presente en el 72,7% de los altos cargos directivos de la Conselleria de Sanidad (consellera, secretarías autonómicas, subsecretaría y direcciones generales), y en cuanto a los Departamentos de Salud, más de la mitad de los puestos directivos están ocupados por mujeres (50,7%) según la media global entre gerencias, direcciones y subdirecciones.

Disminuir la brecha salarial en Sanidad

ana barceló, consellera sanidad
La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Las medidas implantadas por el Plan de Igualdad están permitiendo que vaya disminuyendo la brecha salarial y un mayor acceso de las mujeres a puestos directivos.

Para ello, anualmente se destinan cerca de 4,5 millones de euros para dar cobertura a medidas tales como la ampliación del permiso de paternidad, el adelanto del permiso de maternidad de la semana 37 a la semana 35 de embarazo, aplicación del permiso por parto de familiar de primer grado, reducción de la jornada en situación de violencia de género, mantenimiento de retribuciones en supuestos de exención de guardias o atención continuada durante el embarazo, entre otros.

En este sentido, una de las medidas adoptadas por Sanidad que ha tenido un impacto altamente positivo ha sido la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia natural, o la exención de guardias o atención continuada durante el embarazo y el permiso de lactancia, sin que ello suponga una merma económica para la trabajadora.

Protocolo específico frente al acoso sexual

Por otro lado, desde Sanidad se presta especial atención a la detección del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. De hecho, cuenta con un protocolo específico ‘Protocolo de actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral sanitario de la Conselleria de Sanidad’, que permite la resolución de situaciones de acoso con la mayor agilidad posible.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.