Las mujeres afrodescendientes se celebran en Valencia y reclaman un mayor compromiso antirracista

View Gallery 7 Photos

El Centre del Carmen acogió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en una jornada en la que se contó con Epsy Campbell, una de las impulsoras de este día en 1992.

En el acto, organizado por la ONG Movimiento por la Paz -MPDL- en colaboración con organizaciones africanas y afrodescendientes de la ciudad, se estrenó en España el documental “Miss Panamá”, realizado por Lamar Bailey, la hija de la primera mujer negra que conquistó este galardón en el país centroamericano.

Las mujeres afrodescendientes se celebraron y se reivindicaron el martes, día 26 de julio, en el Centre del Carmen de Valencia. Una jornada muy emotiva, cargada de mensajes para la reflexión, pero también de arte, de poesía, de cine documental, de música y baile. Las y los asistentes a esta quinta conmemoración en Valencia del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente presenciaron el estreno en España del documental “Miss Panamá”, centrado en la figura de Gloria Karamañites, la primera mujer negra en ganar el concurso de Miss en Panamá en 1980, y realizado por su propia hija, Lamar Bailey. Las dos, además, estuvieron presentes en el acto, Lamar, de forma presencial y su madre, a través de videollamada.

Lamar Bailey con Esther Mamadou y con Gloria Karamañites en videollamada. Foto: Juanjo Martín.

El film explora las dimensiones raciales de los concursos de belleza y la persistencia de proyectos de blanqueamiento en la representación de las mujeres negras en los medios de comunicación, como sucedía, y como todavía sucede en países como Panamá que, paradójicamente, son de población mayoritariamente negra.

Karamañites no solo ganó, a pesar de las muchas trabas que le pusieron, este concurso, sino que participó en Miss Universo donde quedó entre las 12 primeras clasificadas. Pese a ello, nunca tuvo en su país el reconocimiento oficial del que sí gozaron otras miss. Como ella misma expresaba en este evento: “Cuando entro al concurso de Miss Panamá me doy cuenta de que se tenía que ver el concurso como un aspecto social y plural. Sí que fue importante mi victoria porque después de mi se abrieron las puertas para muchas otras chicas negras que quisieron ser reina de belleza, o actuar en otros ámbitos como la política, la educación…”.

Su hija, que la escuchaba atentamente, reconocía que para ella misma el ejemplo de su madre había sido toda una inspiración: “Cuando iba creciendo me preguntaban si iba a ser Miss, pero soy muy pequeña y me fui por otro camino. Al final hemos tomado un camino de lucha por derechos, cuando hay problemas de inundaciones, mi mamá manda contenedores para ayudar a las personas… su ejemplo me hizo ser quien soy e influyó en seguir este camino del activismo social”.

 Una llamada a luchar contra el racismo

La delegada en la Comunidad Valenciana de Movimiento por la Paz-MPDL, Isabelle Mamadou. Foto: Juanjo Martín.

El ejemplo de Gloria Karamañites y el racismo y discriminación que sufrió, incluso después de haber ganado el concurso de Miss Panamá, es el de otras mujeres negras, migrantes o afrodescendientes del mundo. Como ponía de manifiesto la delegada de Movimiento por la Paz-MPDL, Isabelle Mamadou, en este acto: “Queremos mandar un mensaje a las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad civil. Necesitamos acciones concretas, que se den pasos reales y que se ponga la lucha antirracista en el centro de vuestras agendas. Porque ni el feminismo, ni la lucha contra el cambio climático ni tampoco la constitución de sociedades más justas pueden avanzar sino luchamos contra el racismo. El antirracismo es uno de los conceptos centrales a la hora de constituir sociedades más justas e igualitarias”.

Mamadou también pidió un minuto de silencio “por las muertes de todas las personas que han fallecido, por culpa del racismo, y en especial para aquellos hombres que recientemente han perdido la vida intentando llegar a Melilla y cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas”. Y reclamó que se trate igual a todas las personas migrantes y refugiadas, “vengan de donde vengan”.

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, con la artista africana Rachel Baseme. Foto: Juanjo Martín.

Mientras tanto, la concejala de cooperación del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, afirmaba que “es importante reivindicar este día para poder sumar para visibilizar y defender los derechos de las mujeres afrodescendientes. Ellas, además, viven con un estigma más fuerte que otras mujeres y este día lo que hace es sumar, aunar fuerzas y aumentar su participación en actividades públicas”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, resaltaba que “las mayores discriminaciones se producen hacia las mujeres y si encima eres una mujer negra es mucho peor”. Y ponía en valor trabajos como el documental “Miss Panamá” para derribar tópicos y tumbar barreras.

La intervencion Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica de 2018 a 2022. Foto: Juanjo Martín.

La jornada finalizó con la intervención, a través de videollamada, de Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica de 2018 a 2022 e impulsora de este Día Internacional, que nació durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas celebrado en la República Dominicana en 1992. También contó con un  recital de poesía a cargo de tres mujeres poetas, Gabriella Nuru, Rachel Baseme y Montserrat Anguiano, acompañadas por la música en directo del reconocido artista y compositor congolés Doudou Nganga. Y para terminar, cómo no, la música africana y sus danzas, a cargo de la Federación Unión Africana, inundaron el Centre del Carmen, poniendo el broche así a esta jornada festiva y reivindicativa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.