La eficiencia energética es objeto de todas las miradas en el sector del transporte marítimo. La mayoría de navieras están trabajando ya en la incorporación de materiales, tecnologías y procesos innovadores, así como en el desarrollo de buques y terminales inteligentes al servicio de este nuevo plan.
Sin embargo, Baleària ha sido una de las primeras en España en apostar por el uso del Gas Natural Licuado para sus operaciones, aprovechando el hecho de que permite reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y en un 85% las de óxido de nitrógeno, eliminando por completo las de azufre y partículas.
Apuesta por el gas
En el marco de la iniciativa Cleanport, su ferry “Abel Matutes”, que cubre la línea entre Barcelona y Palma de Mallorca, ha sido el primero en incorporar un generador de energía a gas para poder utilizar este combustible durante sus estancias en ambos puertos, así como durante la aproximación y la salida desde estos recintos.
Con un tanque de 30 m³ que le proporciona autonomía para una semana, consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno y seis toneladas de óxido de azufre.
La naviera, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas y los ha incorporado a su hoja de ruta para la sosteniblidad económica, social y ambiental, mantiene una clara inclinación hacia el uso de energías limpias.
Esta posición le permitirá defender su compromiso con el planeta sin dejar de ofrecer unos servicios competitivos, adelantándose al mismo tiempo a la futura legislación en materia de contaminación ambiental. El “Hypatia de Alejandría” será, a primeros de 2019, el primer buque de GNL en operar en el Mediterráneo.
El acuerdo para el bunkering de GNL suscrito entre Baleària y Gas Natural Fenosa garantiza el suministro a los buques de la navier en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras en los próximos 10 años.
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