La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es obje­to de todas las mira­das en el sec­tor del trans­por­te marí­ti­mo. La mayo­ría de navie­ras están tra­ba­jan­do ya en la incor­po­ra­ción de mate­ria­les, tec­no­lo­gías y pro­ce­sos inno­va­do­res, así como en el desa­rro­llo de buques y ter­mi­na­les inte­li­gen­tes al ser­vi­cio de este nue­vo plan.

Sin embar­go, Baleà­ria ha sido una de las pri­me­ras en Espa­ña en apos­tar por el uso del Gas Natu­ral Licua­do para sus ope­ra­cio­nes, apro­ve­chan­do el hecho de que per­mi­te redu­cir en un 30% las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y en un 85% las de óxi­do de nitró­geno, eli­mi­nan­do por com­ple­to las de azu­fre y par­tí­cu­las.

Apues­ta por el gas

En el mar­co de la ini­cia­ti­va Clean­port, su ferry “Abel Matu­tes”, que cubre la línea entre Bar­ce­lo­na y Pal­ma de Mallor­ca, ha sido el pri­me­ro en incor­po­rar un gene­ra­dor de ener­gía a gas para poder uti­li­zar este com­bus­ti­ble duran­te sus estan­cias en ambos puer­tos, así como duran­te la apro­xi­ma­ción y la sali­da des­de estos recin­tos.

Con un tan­que de 30 m³ que le pro­por­cio­na auto­no­mía para una sema­na, con­si­gue una reduc­ción de emi­sio­nes y un aho­rro anual de cer­ca de 4.000 tone­la­das de dió­xi­do de car­bono, más de 60 tone­la­das de óxi­do de nitró­geno y seis tone­la­das de óxi­do de azu­fre.

La navie­ra, que ha asu­mi­do los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Nacio­na­les Uni­das y los ha incor­po­ra­do a su hoja de ruta para la sos­te­ni­bli­dad eco­nó­mi­ca, social y ambien­tal,  man­tie­ne una cla­ra incli­na­ción hacia el uso de ener­gías lim­pias.

Esta posi­ción le per­mi­ti­rá defen­der su com­pro­mi­so con el pla­ne­ta sin dejar de ofre­cer unos ser­vi­cios com­pe­ti­ti­vos, ade­lan­tán­do­se al mis­mo tiem­po a la futu­ra legis­la­ción en mate­ria de con­ta­mi­na­ción ambien­tal. El “Hypa­tia de Ale­jan­dría” será, a pri­me­ros de 2019, el pri­mer buque de GNL en ope­rar en el Medi­te­rrá­neo.

El acuer­do para el bun­ke­ring de GNL sus­cri­to entre Baleà­ria y Gas Natu­ral Feno­sa garan­ti­za el sumi­nis­tro a los buques de la navier en los puer­tos de Bar­ce­lo­na, Valen­cia y Alge­ci­ras en los pró­xi­mos 10 años.

El buque “Hypa­tia de Ale­jan­dría”, que usa­rá gas natu­ral licua­do, esta­rá en fun­cio­na­mien­to en 2019

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