La naviera Baleària ofrece hasta seis salidas al día, desde Dénia y València, con las islas Baleares, unos servicios similares a otros años en esta época. Tras más de tres meses transportando mayoritariamente mercancías, vuelve a operar sin restricciones para la movilidad de los pasajeros en sus 18 rutas nacionales, respetando todas las medidas de seguridad.
Respecto a las rutas que unen la Comunitat Valenciana con las Baleares, Baleària conecta los dos puertos valencianos con Ibiza, Formentera y Mallorca. Desde Dénia destacan las 11 salidas semanales directas a la pequeña de las Pitiusas en solo dos horas, así como el servicio diario a Ibiza y Palma con el fast ferry Cecilia Payne, que se refuerza los fines de semana con el ferry Bahama Mama. Desde la capital levantina, por su parte, hay dos ferries diarios a Mallorca, uno directo a Palma y otro que realiza escala en Ibiza.
“Durante estos meses nos hemos estado preparando para poder volver a navegar con la máxima seguridad, implantando unos protocolos que nos permiten garantizar unos viajes lo más fiables posible”, ha explicado Adolfo Utor, presidente de Baleària. “Somos optimistas en las rutas con Baleares, la demanda está respondiendo bien y este verano el turismo será principalmente nacional, y esto nos beneficia”, ha remarcado.
Además de las rutas entre la Comunitat Valenciana y Baleares, también se ha recuperado la normalidad en el resto de las líneas nacionales. Por otra parte, las rutas internacionales siguen con estricciones; en Marruecos está abierto solo para el tráfico de mercancías, mientras que la ruta desde València con Mostaganem (Argelia) no está operativa, y las conexiones en Bahamas vuelven a operar con pasaje a partir del 1 de julio.
Transporte de mercancías durante el estado de alarma
Durante el estado de alarma (datos del 14 de marzo al 17 de junio), la flota de Baleària navegó alrededor de 200.000 millas, y transportó más de 98.000 camiones, el 60% de los cuales en las conexiones entre Valencia y Barcelona y las Baleares. Cabe recordar que el transporte de mercancías es un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares, y que durante estos meses Baleària asumió la responsabilidad de cumplir con su compromiso social y garantizar la cadena de suministro. Respecto al transporte de pasajeros fue residual a causa las restricciones a la movilidad, con una tendencia positiva en las últimas semanas debido a la finalización de algunas limitaciones, como la movilidad entre islas.
Medidas de seguridad
La naviera recuerda que de acuerdo con la normativa vigente el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público, y agradece a los pasajeros su colaboración para el cumplimiento de esta norma. Baleària ha sido la primera naviera del mundo en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en el máximo grado (Excellence). La entidad certificadora internacional Bureau Veritas ha validado los procedimientos de la naviera, con la garantía añadida que analiza periódicamente la posible presencia del virus. Por otra parte, la naviera ha reducido la capacidad de los barcos para facilitar la distancia social entre distintos grupos de pasajeros y se envía la tarjeta de embarque mediante WhatsApp (o SMS) para evitar colas en las taquillas.
Además, se toma la temperatura de los pasajeros antes de embarcar y se les dispensa gel hidroalcohólico antes y durante la travesía, y se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección y con sistemas por nebulización y generación de ozono. Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones han realizado un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19 para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas.
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