La navie­ra Baleà­ria ofre­ce has­ta seis sali­das al día, des­de Dénia y Valèn­cia, con las islas Balea­res, unos ser­vi­cios simi­la­res a otros años en esta épo­ca. Tras más de tres meses trans­por­tan­do mayo­ri­ta­ria­men­te mer­can­cías, vuel­ve a ope­rar sin res­tric­cio­nes para la movi­li­dad de los pasa­je­ros en sus 18 rutas nacio­na­les, res­pe­tan­do todas las medi­das de segu­ri­dad.  

Res­pec­to a las rutas que unen la Comu­ni­tat Valen­cia­na con las Balea­res, Baleà­ria conec­ta los dos puer­tos valen­cia­nos con Ibi­za, For­men­te­ra y Mallor­ca. Des­de Dénia des­ta­can las 11 sali­das sema­na­les direc­tas a la peque­ña de las Pitiu­sas en solo dos horas, así como el ser­vi­cio dia­rio a Ibi­za y Pal­ma con el fast ferry Ceci­lia Pay­ne, que se refuer­za los fines de sema­na con el ferry Baha­ma Mama. Des­de la capi­tal levan­ti­na, por su par­te, hay dos ferries dia­rios a Mallor­ca, uno direc­to a Pal­ma y otro que rea­li­za esca­la en Ibi­za.  

“Duran­te estos meses nos hemos esta­do pre­pa­ran­do para poder vol­ver a nave­gar con la máxi­ma segu­ri­dad, implan­tan­do unos pro­to­co­los que nos per­mi­ten garan­ti­zar unos via­jes lo más fia­bles posi­ble”, ha expli­ca­do Adol­fo Utor, pre­si­den­te de Baleà­ria. “Somos opti­mis­tas en las rutas con Balea­res, la deman­da está res­pon­dien­do bien y este verano el turis­mo será prin­ci­pal­men­te nacio­nal, y esto nos bene­fi­cia”, ha remar­ca­do.  
Ade­más de las rutas entre la Comu­ni­tat Valen­cia­na y Balea­res, tam­bién se ha recu­pe­ra­do la nor­ma­li­dad en el res­to de las líneas nacio­na­les. Por otra par­te, las rutas inter­na­cio­na­les siguen con estric­cio­nes; en Marrue­cos está abier­to solo para el trá­fi­co de mer­can­cías, mien­tras que la ruta des­de Valèn­cia con Mos­ta­ga­nem (Arge­lia) no está ope­ra­ti­va, y las cone­xio­nes en Baha­mas vuel­ven a ope­rar con pasa­je a par­tir del 1 de julio.  

Transporte de mercancías durante el estado de alarma

Duran­te el esta­do de alar­ma (datos del 14 de mar­zo al 17 de junio), la flo­ta de Baleà­ria nave­gó alre­de­dor de 200.000 millas, y trans­por­tó más de 98.000 camio­nes, el 60% de los cua­les en las cone­xio­nes entre Valen­cia y Bar­ce­lo­na y las Balea­res. Cabe recor­dar que el trans­por­te de mer­can­cías es un ser­vi­cio estra­té­gi­co y esen­cial para los terri­to­rios no penin­su­la­res, y que duran­te estos meses Baleà­ria asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir con su com­pro­mi­so social y garan­ti­zar la cade­na de sumi­nis­tro. Res­pec­to al trans­por­te de pasa­je­ros fue resi­dual a cau­sa las res­tric­cio­nes a la movi­li­dad, con una ten­den­cia posi­ti­va en las últi­mas sema­nas debi­do a la fina­li­za­ción de algu­nas limi­ta­cio­nes, como la movi­li­dad entre islas.  

Medidas de seguridad 

La navie­ra recuer­da que de acuer­do con la nor­ma­ti­va vigen­te el uso de mas­ca­ri­lla es obli­ga­to­rio en el trans­por­te públi­co, y agra­de­ce a los pasa­je­ros su cola­bo­ra­ción para el cum­pli­mien­to de esta nor­ma.   Baleà­ria ha sido la pri­me­ra navie­ra del mun­do en obte­ner la eti­que­ta Glo­bal Safe Site Covid-19 en el máxi­mo gra­do (Exce­llen­ce). La enti­dad cer­ti­fi­ca­do­ra inter­na­cio­nal Bureau Veri­tas ha vali­da­do los pro­ce­di­mien­tos de la navie­ra, con la garan­tía aña­di­da que ana­li­za perió­di­ca­men­te la posi­ble pre­sen­cia del virus. Por otra par­te, la navie­ra ha redu­ci­do la capa­ci­dad de los bar­cos para faci­li­tar la dis­tan­cia social entre dis­tin­tos gru­pos de pasa­je­ros y se envía la tar­je­ta de embar­que median­te WhatsApp (o SMS) para evi­tar colas en las taqui­llas. 

Ade­más, se toma la tem­pe­ra­tu­ra de los pasa­je­ros antes de embar­car y se les dis­pen­sa gel hidro­al­cohó­li­co antes y duran­te la tra­ve­sía, y se rea­li­zan lim­pie­zas cons­tan­tes con pro­duc­tos cer­ti­fi­ca­dos para la desin­fec­ción y con sis­te­mas por nebu­li­za­ción y gene­ra­ción de ozono. Final­men­te, todas las tri­pu­la­cio­nes y per­so­nal de ope­ra­cio­nes han rea­li­za­do un plan de for­ma­ción y con­cien­cia­ción espe­cí­fi­co en pre­ven­ción de Covid-19 para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de las medi­das sani­ta­rias implan­ta­das. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia