Cómo aprovechar las terrazas y balcones en los meses de otoño en Valencia

El oto­ño en Valen­cia trae con­si­go tem­pe­ra­tu­ras más fres­cas, días más cor­tos y una atmós­fe­ra mucho más tran­qui­la, ideal para dis­fru­tar de los espa­cios exte­rio­res como terra­zas y bal­co­nes.

Aun­que la lle­ga­da de este tiem­po pue­da pare­cer un moti­vo para rele­gar estos espa­cios al olvi­do has­ta la pri­ma­ve­ra, con unos ajus­tes sen­ci­llos, pode­mos seguir apro­ve­chán­do­los duran­te esta esta­ción tan encan­ta­do­ra.

A con­ti­nua­ción, te ofre­ce­mos algu­nas ideas prác­ti­cas para que trans­for­mes tu terra­za o bal­cón en el lugar per­fec­to para rela­jar­te y dis­fru­tar del oto­ño en Valen­cia.

1. Aprovechar la vegetación otoñal

Una mane­ra mara­vi­llo­sa de man­te­ner viva la terra­za en oto­ño es a tra­vés de las plan­tas. Aun­que muchas espe­cies comien­zan a pre­pa­rar­se para la dor­man­cia, exis­ten otras que flo­re­cen y embe­lle­cen los meses algo más fríos.

Por ejem­plo, los cri­san­te­mos, las calén­du­las y las heu­che­ras son opcio­nes per­fec­tas para esta tem­po­ra­da, ya que apor­tan colo­res vibran­tes que resal­tan bajo la luz más sua­ve del oto­ño.

Ade­más, pue­des optar por plan­tas que no solo deco­ren, sino que tam­bién sean úti­les. Plan­tar hier­bas aro­má­ti­cas como rome­ro, sal­via y tomi­llo te per­mi­ti­rá tener a mano ingre­dien­tes fres­cos para coci­nar, mien­tras lle­nan el aire de fra­gan­cias agra­da­bles.

Con­se­jos para el cui­da­do de plan­tas en oto­ño:

  1. Rie­ga con mode­ra­ción, ya que la eva­po­ra­ción es menor en esta esta­ción.
  2. Ase­gú­ra­te de pro­te­ger las plan­tas más deli­ca­das con cubier­tas o man­tas si las tem­pe­ra­tu­ras bajan mucho por la noche.

2. Textiles para crear calidez y confort

Los tex­ti­les jue­gan un papel cru­cial en la crea­ción de un ambien­te aco­ge­dor en la terra­za duran­te el oto­ño. Las tem­pe­ra­tu­ras en Valen­cia no sue­len ser extre­ma­da­men­te bajas, pero aun así pue­de ser incó­mo­do estar al aire libre sin algo de abri­go. Incluir man­tas y coji­nes mulli­dos en los mue­bles exte­rio­res es una exce­len­te mane­ra de invi­tar al con­fort.

Opta por mate­ria­les como la lana o el algo­dón grue­so que apor­ten cali­dez, y eli­ge colo­res oto­ña­les como los tonos tie­rra, bur­deos, mos­ta­za y ver­des oscu­ros para inte­grar­los en el pai­sa­je esta­cio­nal.

Algu­nas ideas para tex­ti­les oto­ña­les que pue­des ano­tar son las siguien­tes:

  • Man­tas grue­sas para las sillas y sofás.
  • Alfom­bras de exte­rior que aña­dan una capa cáli­da al sue­lo.
  • Coji­nes con fun­das impermea­bles para pro­te­ger­los de la hume­dad típi­ca del oto­ño.

3. Mantener el calor con calefactores de exterior

Si real­men­te quie­res pro­lon­gar tus tar­des y noches en la terra­za duran­te el oto­ño, con­si­de­ra inver­tir en un cale­fac­tor de exte­rior. En tu visi­ta a cual­quier  tien­da de elec­tro­do­més­ti­cos en Valen­cia podrás encon­trar una amplia gama de cale­fac­to­res ade­cua­dos para terra­zas y bal­co­nes de dife­ren­tes tama­ños.

Estos apa­ra­tos pro­por­cio­nan una fuen­te de calor cómo­da que per­mi­te dis­fru­tar del aire libre inclu­so en las noches más fres­cas.

Los cale­fac­to­res de gas, por ejem­plo, son una exce­len­te opción para terra­zas más gran­des, mien­tras que los eléc­tri­cos fun­cio­nan muy bien en espa­cios redu­ci­dos como bal­co­nes. Ade­más, muchos mode­los son por­tá­ti­les, por lo que pue­des guar­dar­los fácil­men­te cuan­do no los estés usan­do.

Con­se­jos para ele­gir un cale­fac­tor de exte­rior:

  1. Ase­gú­ra­te de que sea ade­cua­do para exte­rio­res y resis­ten­te al agua.
  2. Ten en cuen­ta el tama­ño del espa­cio que nece­si­tas calen­tar para ele­gir la poten­cia correc­ta.
  3. Con­si­de­ra cale­fac­to­res con opcio­nes de regu­la­ción de calor para mayor como­di­dad.

4. Mobiliario resistente y adaptable

Duran­te los meses de oto­ño, es impor­tan­te con­tar con mue­bles que no solo sean cómo­dos, sino tam­bién resis­ten­tes a las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas cam­bian­tes. Valen­cia pue­de ser un lugar con días de sol esplén­di­do, pero tam­bién con llu­vias oca­sio­na­les o noches fres­cas. Mue­bles de mate­ria­les como el ratán sin­té­ti­co, el alu­mi­nio o la made­ra tra­ta­da son idea­les para sopor­tar el vien­to y la hume­dad.

Ade­más, si tu espa­cio es peque­ño, opta por mue­bles ple­ga­bles o api­la­bles que te per­mi­tan adap­tar­lo fácil­men­te según las nece­si­da­des del día. Una mesa aba­ti­ble, por ejem­plo, es per­fec­ta para esas tar­des solea­das en las que quie­ras dis­fru­tar de un café o una comi­da al aire libre, y pue­de guar­dar­se rápi­da­men­te si empie­za a llo­ver.

5. Iluminación cálida y funcional

A medi­da que los días se acor­tan, la ilu­mi­na­ción se con­vier­te en un ele­men­to esen­cial para dis­fru­tar del exte­rior. Las luces no solo crean una atmós­fe­ra aco­ge­do­ra, sino que tam­bién son fun­da­men­ta­les para poder apro­ve­char el espa­cio en las tar­des oto­ña­les.

Opta por luces cáli­das, ya sea a tra­vés de bom­bi­llas LED de bajo con­su­mo o luces de cuer­da para un ambien­te más ínti­mo. Las lám­pa­ras sola­res son una opción eco­ló­gi­ca que apro­ve­cha la abun­dan­te luz diur­na de Valen­cia para car­gar­se y ofre­cer ilu­mi­na­ción duran­te la noche.

Tipos de ilu­mi­na­ción idea­les:

  • Luces de guir­nal­da o esti­lo fes­tón.
  • Lám­pa­ras de mesa con bate­rías recar­ga­bles.
  • Velas LED para una opción sin ries­gos.

6. Mini frigoríficos para bebidas siempre frescas

Otra exce­len­te idea para apro­ve­char al máxi­mo las reunio­nes oto­ña­les en la terra­za es con­tar con un mini fri­go­rí­fi­co. Este peque­ño elec­tro­do­més­ti­co pue­de ser per­fec­to para man­te­ner tus bebi­das fres­cas, espe­cial­men­te si orga­ni­zas reunio­nes en las que deseas dis­fru­tar de vino, cer­ve­zas o refres­cos sin tener que entrar y salir de la casa cons­tan­te­men­te.

Los mini fri­go­rí­fi­cos son fáci­les de encon­trar en cual­quier tien­da de elec­tro­do­més­ti­cos y pue­den inte­grar­se dis­cre­ta­men­te en el mobi­lia­rio de tu terra­za. Ade­más, son prác­ti­cos tan­to en oto­ño como en otras esta­cio­nes del año, por lo que es una inver­sión a lar­go pla­zo para tu espa­cio exte­rior.

7. Proteger tu terraza o balcón de las lluvias

Final­men­te, no pode­mos olvi­dar que el oto­ño en Valen­cia tam­bién trae con­si­go días de llu­via. Para pro­te­ger tu terra­za o bal­cón, con­si­de­ra ins­ta­lar un tol­do retrác­til o una pér­go­la con cor­ti­nas late­ra­les que pue­das cerrar cuan­do el cli­ma se pon­ga más hos­til.

De esta mane­ra, podrás dis­fru­tar del aire fres­co sin preo­cu­par­te por mojar­te o que tus mue­bles se estro­peen.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia