Aunque el país cuenta con abundantes ríos y lagos, la contaminación y la gestión deficiente han privado a numerosas familias de acceso a agua potable. Esta realidad es el núcleo del documental «Abuela Agua», dirigido por el periodista y documentalista valenciano Alberto Pla, que combina testimonios impactantes y potentes imágenes para mostrar cómo la crisis hídrica amenaza la salud, la cultura y la subsistencia de los pueblos originarios.

La cinta, promovida por la ONGD Arquitectura Sin Fronteras (ASFE) con financiación de la Generalitat Valenciana, fue rodada a finales de 2024 en comunidades de Huehuetenango y Retalhuléu. El relato ofrece la voz de líderes comunitarios como Juventina López Vásquez, líder indígena Maya Mam y coordinadora de ASIAPRODI, quien denuncia que, pese a haber recuperado su territorio, siguen sufriendo sequías, falta de saneamiento y la explotación del agua por parte de plantaciones de azúcar que consumen millas de litros en beneficio de unas pocas élites. También recoge el testimonio de Ana López, vecina de Huehuetenango, que alerta sobre la contaminación y reducción del flujo de un manantial tras la instalación de una mina, con consecuencias mortales para la salud de la comunidad.
ASFE trabaja junto a organizaciones locales como AFOPADI y ASIAPRODI para desarrollar proyectos sostenibles centrados en el acceso a agua potable, saneamiento e higiene. En la comunidad Mam Cajolá, en Champerico, se ha apoyado a 267 familias indígenas, en su mayoría mujeres viudas y solteras, con puntos de agua limpia en escuelas y espacios comunitarios, sanitarios y tanques elevados. En San Idelfonso Itxahuacán, se han construido más de 450 cisternas con capacidad para 20 000 litros, capaces de abastecer a familias durante la temporada seca entre noviembre y abril. Según Fabiola Quilis, cooperante expatriada de ASFE en Guatemala, estas infraestructuras son «tecnologías apropiadas» fáciles de mantener y diseñadas para perdurar.
«Abuela Agua» se presentará por primera vez en Alicante el 22 de octubre a las 19:00 en Casa Mediterráneo, dentro del Festival de Arquitectura Urbana TAC!, y con entrada libre hasta completar aforo. En Valencia, la proyección será el 23 de octubre a las 19:00 en Ruzafa Studio. A las presentaciones acudirá Juventina López Vásquez, protagonista del cartel del film, que participará en un coloquio posterior. En la cita de Valencia también intervendrá Yessenia Sales Morales, miembro de AFOPADI.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia











