El agua, fuen­te esen­cial de vida, se ha con­ver­ti­do en un bien cada vez más esca­so para millas de comu­ni­da­des indí­ge­nas de Gua­te­ma­la.

Aun­que el país cuen­ta con abun­dan­tes ríos y lagos, la con­ta­mi­na­ción y la ges­tión defi­cien­te han pri­va­do a nume­ro­sas fami­lias de acce­so a agua pota­ble. Esta reali­dad es el núcleo del docu­men­tal «Abue­la Agua», diri­gi­do por el perio­dis­ta y docu­men­ta­lis­ta valen­ciano Alber­to Pla, que com­bi­na tes­ti­mo­nios impac­tan­tes y poten­tes imá­ge­nes para mos­trar cómo la cri­sis hídri­ca ame­na­za la salud, la cul­tu­ra y la sub­sis­ten­cia de los pue­blos ori­gi­na­rios.

La cin­ta, pro­mo­vi­da por la ONGD Arqui­tec­tu­ra Sin Fron­te­ras (ASFE) con finan­cia­ción de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, fue roda­da a fina­les de 2024 en comu­ni­da­des de Huehue­te­nan­go y Retalhu­léu. El rela­to ofre­ce la voz de líde­res comu­ni­ta­rios como Juven­ti­na López Vás­quez, líder indí­ge­na Maya Mam y coor­di­na­do­ra de ASIAPRODI, quien denun­cia que, pese a haber recu­pe­ra­do su terri­to­rio, siguen sufrien­do sequías, fal­ta de sanea­mien­to y la explo­ta­ción del agua por par­te de plan­ta­cio­nes de azú­car que con­su­men millas de litros en bene­fi­cio de unas pocas éli­tes. Tam­bién reco­ge el tes­ti­mo­nio de Ana López, veci­na de Huehue­te­nan­go, que aler­ta sobre la con­ta­mi­na­ción y reduc­ción del flu­jo de un manan­tial tras la ins­ta­la­ción de una mina, con con­se­cuen­cias mor­ta­les para la salud de la comu­ni­dad.

ASFE tra­ba­ja jun­to a orga­ni­za­cio­nes loca­les como AFOPADI y ASIAPRODI para desa­rro­llar pro­yec­tos sos­te­ni­bles cen­tra­dos en el acce­so a agua pota­ble, sanea­mien­to e higie­ne. En la comu­ni­dad Mam Cajo­lá, en Cham­pe­ri­co, se ha apo­ya­do a 267 fami­lias indí­ge­nas, en su mayo­ría muje­res viu­das y sol­te­ras, con pun­tos de agua lim­pia en escue­las y espa­cios comu­ni­ta­rios, sani­ta­rios y tan­ques ele­va­dos. En San Idel­fon­so Itxahua­cán, se han cons­trui­do más de 450 cis­ter­nas con capa­ci­dad para 20 000 litros, capa­ces de abas­te­cer a fami­lias duran­te la tem­po­ra­da seca entre noviem­bre y abril. Según Fabio­la Qui­lis, coope­ran­te expa­tria­da de ASFE en Gua­te­ma­la, estas infra­es­truc­tu­ras son «tec­no­lo­gías apro­pia­das» fáci­les de man­te­ner y dise­ña­das para per­du­rar.

«Abue­la Agua» se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en Ali­can­te el 22 de octu­bre a las 19:00 en Casa Medi­te­rrá­neo, den­tro del Fes­ti­val de Arqui­tec­tu­ra Urba­na TAC!, y con entra­da libre has­ta com­ple­tar afo­ro. En Valen­cia, la pro­yec­ción será el 23 de octu­bre a las 19:00 en Ruza­fa Stu­dio. A las pre­sen­ta­cio­nes acu­di­rá Juven­ti­na López Vás­quez, pro­ta­go­nis­ta del car­tel del film, que par­ti­ci­pa­rá en un colo­quio pos­te­rior. En la cita de Valen­cia tam­bién inter­ven­drá Yes­se­nia Sales Mora­les, miem­bro de AFOPADI.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia