Sec­ción men­sual con una mira­da dis­tin­ta a la lec­tu­ra.

Por: Sole­dad P. Coche­teux

Octu­bre es un mes muy intere­san­te en cuan­to a efe­mé­ri­des lite­ra­rias se refie­re, ya que en él se cele­bran el día de las escri­to­ras y el día de las biblio­te­cas, dos citas inelu­di­bles para mi y que os he que­ri­do ilus­trar con una selec­ción de nove­da­des del 2025, cuan­to menos, ecléc­ti­ca.

Apro­ve­chan­do que la Biblio­te­ca Nacio­nal de Espa­ña cele­bra este mes dos citas lite­ra­rias muy impor­tan­tes, quie­ro reco­men­da­ros algu­nas nove­las, escri­tas por muje­res y sobre muje­res, todas ellas liga­das ínti­ma­men­te a la pala­bra escri­ta.

Tex­tos varia­dos, sobre temas diver­sos y sin un hilo con­duc­tor cla­ro más allá de rei­vin­di­car a sus auto­ras a tra­vés de pro­ta­go­nis­tas fuer­tes, com­ple­jas y diver­sas.

Una amal­ga­ma varia­da de libros rela­cio­na­dos con las muje­res y las letras, que nos lle­va­rán en un reco­rri­do por auto­ras escri­bien­do sobre muje­res fuer­tes, escri­to­ras escri­tas por escri­to­res de car­ne y hue­so, y escri­to­res de papel que escri­ben sobre muje­res, muje­res que escri­ben sobre biblio­te­cas, muje­res biblio­te­ca­rias, muje­res que con­ser­van y trans­mi­ten cono­ci­mien­to y, en resu­men, del poder de la pala­bra escri­ta.

Come­tie­rra tie­ne un don y una mal­di­ción den­tro. Es capaz de saber dón­de habi­tan los que nos fal­tan al comer la tie­rra que los cobi­ja. Lo des­cu­brió la pri­me­ra vez que comió tie­rra y enten­dió que su padre había ase­si­na­do a su madre.
Cuan­do se corre la voz de lo que es capaz de hacer, su puer­ta se lle­na de fami­lias que bus­can a sus seres que­ri­dos, pero sobre todo a sus hijas, pri­mas, her­ma­nas, madres y ami­gas en una suer­te de por­cen­ta­je alto, por­que ellos nos fal­tan, y en su barrio,especialmente, nos fal­tan ellas, y eso Come­tie­rra lo sabe.

Con una voz fuer­te y urgen­te Dolo­res Reyes cons­tru­ye una his­to­ria sobre los muer­tos diri­gi­da a crear futu­ro para los que viven y para defen­der­las a ellas. Con un mar­ca­do acen­to bonae­ren­se y rei­vin­di­can­do las pala­bras de su tie­rra, recla­ma la tie­rra a la que per­te­ne­ce­mos con una ima­gen vis­ce­ral, comer­la para vol­ver a ella y des­en­tra­ñar sus secre­tos, comer­la para rei­vin­di­car que nos que­re­mos vivas.
Come­tie­rra no es sólo una nove­la, se sien­te como una heri­da abier­ta que se lee del tirón y, a fina­les de este mes será, ade­más, una serie de tele­vi­sión, pero yo, siem­pre, reco­mien­do leer antes que ver.

De las nove­da­des más recien­tes a los clá­si­cos, encon­tra­mos a lo lar­go de la lite­ra­tu­ra figu­ras como la de Eli­sa­beth Tay­lor, escri­to­ra que tra­ba­jó de biblio­te­ca­ria, y que es con­si­de­ra­da una de las voces más rele­van­tes de la lite­ra­tu­ra bri­tá­ni­ca del s.XX por­que con su lite­ra­tu­ra sua­ve y entra­ña­ble, nos pin­ta retra­tos de la cla­se media bri­tá­ni­ca de prin­ci­pios de siglo.

Prohi­bi­do morir aquí nos cuen­ta la his­to­ria de la Seño­ra Pal­frey, quien, tras enviu­dar, deci­de tras­la­dar­se a un hotel de Lon­dres, el Cla­re­mont, resi­den­cia fija de jubi­la­dos y res­pe­ta­ble alter­na­ti­va a un asi­lo. Allí encon­tra­rá a un gru­po de resi­den­tes fijos con los que rela­cio­nar­se, y mucho tiem­po libre para dar paseos y hacer reca­dos mien­tras espe­ra la visi­ta de su nie­to, que tra­ba­ja en el Museo Bri­tá­ni­co, una suer­te de vida apa­ci­ble que se verá repen­ti­na­men­te alte­ra­da cuan­do cono­ce y tra­ba amis­tad con un joven escri­tor.
Con un sutil sen­ti­do del humor, este libro se cen­tra en la ter­ce­ra edad y sus excen­tri­ci­da­des al tiem­po que se con­vier­te en un estu­dio ínti­mo sobre la amis­tad y, sobre todo, sobre la sole­dad y sus sin­sa­bo­res en la senec­tud.

De Giu­lia Tof­fa­na ha tras­cen­di­do su ape­lli­do, como nom­bre de uno de los vene­nos más mor­tí­fe­ros de la his­to­ria del que, por suer­te, nun­ca tras­cen­dió la fór­mu­la.
Mujer ins­trui­da, boti­ca­ria, de madre alqui­mis­ta e hija astró­lo­ga, es una de las figu­ras con­tro­ver­ti­das de la his­to­ria. Acla­ma­da por algu­nos como una mujer que hizo jus­ti­cia y pro­te­gió a las jóve­nes de la escla­vi­tud del matri­mo­nio en la Roma del s.XVII y vili­pen­dia­da por otros como la pri­me­ra ase­si­na en serie de la his­to­ria y cabe­ci­lla de la pri­me­ra red de cri­men orga­ni­za­do pro­ta­go­ni­za la nove­la de Vanes­sa Mont­fort que se alzó este año con el Pre­mio Pri­ma­ve­ra de Nove­la.

La Tof­fa­na repa­sa, en una suer­te de dia­rio his­tó­ri­co del que fue, sin duda, uno de los jui­cios más mediá­ti­cos de la épo­ca con un elen­co de pro­ta­go­nis­tas digno de cual­quier thri­ller actual, la aper­tu­ra de la socie­dad feme­ni­na a la moder­ni­dad y su lucha con­tra Roma y un gobierno que las tie­ne anu­la­das por una legis­la­ción que les prohí­be tener ofi­cios y las man­tie­ne ata­das a sus mari­dos como si fue­ran pose­sio­nes.
Basa­da en una his­to­ria real y con un tema cen­tral que sigue de rabio­sa actua­li­dad, como es la vio­len­cia con­tra la mujer, nos cuen­ta una his­to­ria de la que ape­nas que­dan regis­tros en una épo­ca de revo­lu­ción cien­tí­fi­ca, de volun­tad de pre­ser­var cono­ci­mien­to y de revi­sión del papel de la mujer en la socie­dad.

Como últi­ma pro­pues­ta de octu­bre os trai­go una «ano­ma­lía» den­tro de este artícu­lo, ya que es un hom­bre quien fir­ma la auto­ría de esta bio­gra­fía nove­la­da, si bien, tras leer­la, no he podi­do dejár­me­la en el tin­te­ro, por­que hablar de pala­bras escri­tas y hablar de biblio­te­cas es hablar de María Moli­ner.
Andrés Neu­man es un arte­sano de la pala­bra, ha escri­to nove­las, cuen­tos y poe­ma­rios y lo que hace con la vida de María Moli­ner en Has­ta que empie­za a bri­llar es pura poe­sía.

Des­de su infan­cia has­ta sus últi­mos días, Neu­man nos narra la vida de la poli­fa­cé­ti­ca María, sus estu­dios, su papel con biblio­te­ca­ria, la crea­ción de su dic­cio­na­rio y su amor por las pala­bras y por la len­gua y por acer­car­la a todo el mun­do en el 125 ani­ver­sa­rio de su naci­mien­to.
Hacien­do un para­le­lis­mo con el lema del día de las biblio­te­cas 2025, María Moli­ner bus­có toda su vida com­ba­tir la des­in­for­ma­ción acer­can­do el libro a las pobla­cio­nes rura­les y tra­tan­do de crear una red de biblio­te­cas sóli­da para que el acce­so a la cul­tu­ra estu­vie­ra garan­ti­za­do a todos los hom­bres, y a todas las muje­res.

Cua­tro nove­las que no tie­nen nada que ver entre ellas, o qui­zá lo tie­nen todo en común.
Cua­tro nove­las sobre muje­res, sobre la pala­bra escri­ta, sobre la tie­rra que habi­ta­mos y sobre la cul­tu­ra como prin­ci­pal defen­sa con­tra la des­in­for­ma­ción.

Come­tie­rra — Dolo­res Reyes
Alfa­gua­ra
184 pági­nas
Pre­cio 17.95€ | eBook 9.49€

Prohi­bi­do morir aquí — Eli­za­beth Tay­lor
Libros del aste­roi­de
240 pági­nas
Pre­cio 20.95€ | eBook 10.99€

La Tof­fa­na — Vanes­sa Mont­fort
Espa­sa Narra­ti­va
544 pági­nas
Pre­cio 22.90€ | eBook 12.99€

Has­ta que empie­za a bri­llar — Andrés Neu­man
Alfa­gua­ra
296 pági­nas
Pre­cio 19.85€ | eBook 9.49€

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