Destinado al corredor verde entre Tarifa y Tánger.
Baleària realizaró el pasado 23 de octubre la flotadura del primer fast ferry de propulsión 100% eléctrica destinado a la ruta Tarifa-Tánger. Este innovador catamarán, que se está construyendo en los Astilleros Armón de Gijón, operará a partir de verano de 2027.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que “esta construcción representa un hito en la hoja de ruta de la compañía hacia la descarbonización”. En este sentido, Utor ha señalado que “estos dos fast ferries materializan un proyecto tecnológico de primer nivel que sitúa a Baleària en la vanguardia de la transición energética del transporte marítimo en Europa”, anticipándose varias décadas al horizonte de cero emisiones netas antes de 2050 fijado por la Unión Europea.
La flotadura presenta una singularidad técnica al construirse el buque junto a su gemelo en un dique seco donde solo cabe un catamarán y medio. El director de Nuevos Proyectos de Flota de Baleària, Pablo García, ha explicado que “la construcción simultánea en el mismo dique requiere estancar y hacer flotar la sección ya construida del segundo barco a la vez que su gemelo”. Según ha apuntado, “una vez extraído el primer fast ferry se volverá a vaciar el dique para terminar el segundo catamarán en seco”. Esta segunda unidad está prevista que pueda operar a finales del próximo año, y supondrá iniciar el primer corredor verde libre de emisiones entre Europa y África.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










