El Salón de Respecte de la Diputaciób de Valencia acoge en octubre y noviembre la exposición “La festa del 9 d’Octubre”, un recorrido fotográfico por los casi 800 años de historia de la conmemoración de la entrada de Jaime I en tierras valencianas.

La mues­tra, que inclu­ye una repro­duc­ción de 4,6 por 3,5 metros del reta­blo del Cen­te­nar de la Plo­ma que exhi­be el Vic­to­ria & Albert Museum de Lon­dres, podrá visi­tar­se los fines de sema­na de octu­bre y noviem­bre de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Comi­sa­ria­da por Sal­va­dor Cala­buig, con­ser­va­dor de la OFITEC (Ofi­ci­na Téc­ni­ca de Res­tau­ra­ción, Inves­ti­ga­ción y Difu­sión del Patri­mo­nio de la Dipu­tación), la mues­tra inclu­ye ins­tan­tá­neas de gran valor his­tó­ri­co de fotó­gra­fos valen­cia­nos del siglo pasa­do y el pre­sen­te, des­de Luis Vidal a Manuel Moli­nes, pasan­do por Mar­tín Vidal y José Alei­xan­dre, así como imá­ge­nes del Archi­vo Gene­ral y Foto­grá­fi­co de la Dipu­tació y otras cedi­das por el Arxiu Muni­ci­pal de Valèn­cia, la Biblio­te­ca Valen­cia­na y colec­cio­nes pri­va­das.

Un viaje en el tiempo por la historia de Valencia

El pre­si­den­te de la Dipu­tació, Toni Gas­par, acom­pa­ña­do por dipu­tadas y dipu­tados de la ins­ti­tu­ción, rea­li­za­ron ese via­je en el tiem­po por la his­to­ria de Valèn­cia que ofre­ce el Salón de Res­pec­te de la cor­po­ra­ción pro­vin­cial en el Palau dels Sca­la, en Pla­za Mani­ses. Un reco­rri­do que arran­ca con la entra­da del rey Jai­me I a Valèn­cia, acom­pa­ña­do por la rei­na Vio­lant y su cor­te, un 9 de octu­bre de 1238, días des­pués de la ren­di­ción de la ciu­dad en vís­pe­ras de Sant Miquel.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación de Valen­cia, Toni Gas­par, duran­te su visi­ta a la expo­si­ción, con la repro­duc­ción del reta­blo del Cen­te­nar de la Plo­ma de fon­do. Foto: DIVAL.

Ocho siglos de his­to­ria de una con­me­mo­ra­ción que el Con­sell de la Ciu­dad ins­ti­tu­yó como fies­ta en 1338 y que ha pasa­do por dis­tin­tas eta­pas y vai­ve­nes pro­pios de los perío­dos de gue­rra y ten­sio­nes de cada momen­to. A fina­les del siglo XIX, la cele­bra­ción del 9 d’Octubre cogió un vue­lo que se man­ten­dría duran­te el siglo XX y has­ta la actua­li­dad.

Distintas caras de la fiesta del 9’Octubre a lo largo de la historia en imágenes

La Dipu­tació reco­ge en imá­ge­nes las dis­tin­tas caras de la fies­ta en déca­das de con­vul­sión social. La Real Sen­ye­ra con­ser­va­da en la Casa de la Ciu­dad; la mui­xe­ran­ga a las puer­tas del ayun­ta­mien­to en vís­pe­ras de la Gue­rra Civil; el Barón de Cár­cer por­tan­do la espa­da de Jai­me I en los actos de 1939; la Sen­ye­ra en Madrid en el des­fi­le de la vic­to­ria Fran­quis­ta ese mis­mo año; falan­gis­tas por­tan­do la ban­de­ra en la pro­ce­sión de 1945; las mani­fes­ta­cio­nes pro Esta­tut de 1977; y la pre­sen­cia poli­cial en los años 80 tras la agre­sión al alcal­de Ricard Pérez Casa­do en las cele­bra­cio­nes del 79.

Los fotó­gra­fos José Alei­xan­dre y Manuel Moli­nes visi­tan la expo­si­ción del 9’Octubre en la que par­ti­ci­pan algu­nas de sus foto­gra­fías. Foto: DIVAL.

Un tra­yec­to reple­to de emo­cio­nes y recuer­dos que inclu­ye anéc­do­tas como la pro­ce­sión cívi­ca pasa­da por agua del 94 y el Sen­­ye­­ra-móvil con capu­chón impermea­ble; y tam­bién los actos más recien­tes, como la entre­ga de las Altas Dis­tin­cio­nes de la Gene­ra­li­tat de 2018, con la pre­sen­cia del pre­si­den­te del Gobierno Pedro Sán­chez. Un paseo por la ‘fes­ta’ del 9 d’Octubre que desem­bo­ca en el Reta­blo del Cen­te­nar de la Plo­ma, la pie­za cla­ve de la expo­si­ción.

La obra maestra del gótico valenciano

El Reta­blo del Cen­te­nar de la Plo­ma o de Sant Jor­di es la obra maes­tra del góti­co inter­na­cio­nal valen­ciano. Una com­po­si­ción pic­tó­ri­ca de 6,60 por 5,50 metros que en la actua­li­dad se con­ser­va en el Vic­to­ria & Albert Museum de Lon­dres y cuya pre­de­la (par­te infe­rior) se encuen­tra tem­po­ral­men­te en el Museo de Bellas Artes de Valèn­cia en pro­ce­so de inves­ti­ga­ción y res­tau­ra­ción.

La expo­si­ción inclu­ye momen­tos his­tó­ri­cos de la cele­bra­ción del 9’Octubre median­te foto­gra­fías. Foto: DIVAL.

La Dipu­tació exhi­be en su expo­si­ción sobre el 9 d’Octubre una repro­duc­ción de 4,6 por 3,5 metros de esta obra atri­bui­da a Miquel Alcan­yís y Marçal de Sax y pro­ba­ble­men­te otros pin­to­res esta­ble­ci­dos en Valèn­cia a ini­cios del siglo XV, que en ori­gen ocu­pó las pare­des de la Capi­lla del Cen­te­nar de la Plo­ma, según unos auto­res, o la Igle­sia de Sant Jor­di, según otros, antes de ser ven­di­da y aban­do­nar la ciu­dad.

Representa una de las escenas fundamentales de la Batalla de El Puig

Esta obra cum­bre del góti­co valen­ciano repre­sen­ta en su calle cen­tral una de las esce­nas fun­da­men­ta­les de la Bata­lla de El Puig, que abrió las puer­tas de la con­quis­ta de Valèn­cia. Sant Jor­di se con­vier­te en pro­ta­go­nis­ta en su lucha con­tra el dra­gón, metá­fo­ra de la per­ma­nen­te con­tien­da entre el bien y el mal. Y en la par­te supe­rior, la coro­na­ción de la Mare de Déu por deba­jo de Cris­to sen­ta­do en majes­tad.

Las calles late­ra­les del reta­blo reco­gen dis­tin­tas esce­nas de la leyen­da del san­to y su mar­ti­rio, coro­na­das por los evan­ge­lis­tas, mien­tras que en las entre­ca­lles hay espa­cio para pro­fe­tas y após­to­les. Una pie­za cla­ve, por su cali­dad artís­ti­ca y su sim­bo­lis­mo, en la his­to­ria del pue­blo valen­ciano.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia