[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El IVAM destaca su gestión al frente de la institución y el legado que deja en la colección. Lo mismo hacen desde museos como el Thyssen o el Reina Sofía.

 

Juan Bau­tis­ta Pei­ró y Tomàs Llo­rens en La Nau.

La cul­tu­ra valen­cia­na y nacio­nal están de luto tras la muer­te de Tomàs Llo­rens, a los 85 años, en Dénia. Llo­rens fue el pri­mer direc­tor del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Arte Moderno (IVAM), y tam­bién estu­vo al fren­te del Museo Nacio­nal Rei­na Sofía y del Museo Thys­sen de Madrid, como con­ser­va­dor jefe.

El IVAM, ya ha expre­sa­do que lamen­ta pro­fun­da­men­te la pér­di­da de Tomàs Llo­rens, vin­cu­la­do al museo des­de su fun­da­ción, y des­ta­ca su gran labor como docen­te, inves­ti­ga­dor y ges­tor cul­tu­ral. Así mis­mo, el Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern tras­la­da sus con­do­len­cias a su fami­lia y ami­gos.

Des­de el Rei­na Sofía tam­bién expre­sa­ban sus con­do­len­cias: “El falle­ci­mien­to de Tomas Llo­rens, pri­mer direc­tor del Museo Rei­na Sofía (1988–1990), supo­ne una irre­pa­ra­ble per­di­da para el mun­do del arte”, indi­ca­ban en su cuen­ta de Twit­ter. Y, recor­da­ban, ade­más, una de sus últi­mas entre­vis­tas.

Tam­bién se hacían eco de esta pér­di­da des­de el Museo Thys­sen: “Esta­mos muy tris­tes por el falle­ci­mien­to de Tomàs Llo­rens. Fue el pri­mer Con­­se­r­­va­­dor-jefe del Museo (entre 1991 y 2005) y comi­sa­rio de expo­si­cio­nes como Edward Hop­per (2012)”. En la mis­ma línea, des­de la sede de Mála­ga de este museo agre­ga­ban que “lamen­ta­mos la pér­di­da de Tomás Llo­rens, pro­ta­go­nis­ta de una de las tra­yec­to­rias más bri­llan­tes del mun­do de los museos en nues­tro país y un refe­ren­te para la Colec­ción Car­men Thys­sen”.

 

La retros­pec­ti­va de Anto­nio López en la Fun­da­ción Ban­ca­ja fue su últi­ma expo­si­ción comi­sa­ria­da jun­to a su hijo Boye Llo­rens en Valen­cia.

En Valen­cia, ins­ti­tu­cio­nes como la Fun­da­ción Ban­ca­ja expre­sa­ban que “hoy nos ha deja­do Tomàs Llo­rens, per­so­na a la que tan­to debe el arte valen­ciano. Des­de la Fun­da­ción Ban­ca­ja lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te su muer­te y en estos duros momen­tos acom­pa­ña­mos en el sen­ti­mien­to a su fami­lia y ami­gos. Y recor­da­ban que “la retros­pec­ti­va de Anto­nio López en @FundacionBcja fue su últi­ma expo­si­ción comi­sa­ria­da jun­to a su hijo Boye Llo­rens en Valen­cia”.

Por su par­te, des­de Intra­murs, tam­bién daban su pésa­me a la fami­lia: “Lamen­ta­mos la pér­di­da de Tomás Llo­rens. Impul­sor y pri­mer direc­tor del @gva_IVAM, direc­tor del @museoreinasofia y con­ser­va­dor jefe del @MuseoThyssen des­de 1990 has­ta 2005. Nues­tro cari­ño más sin­ce­ro a su fami­lia”.

 

Tomàs Llo­rens.

Para Nuria Engui­ta, direc­to­ra del IVAM, “la his­to­ria del IVAM está vin­cu­la­da estre­cha­men­te a Tomàs Llo­rens des­de que era solo una idea, mucho antes de que el Cen­tre Julio Gon­zá­lez abrie­ra sus puer­tas. Fue impul­sor, fun­da­dor y pri­mer direc­tor. Las pro­pues­tas para la colec­ción del museo cons­ti­tu­yen una heren­cia impo­nen­te para futu­ras gene­ra­cio­nes de valen­cia­nos y valen­cia­nas, un patri­mo­nio artís­ti­co de un valor incal­cu­la­ble”.

“Jun­to a Vicent Todo­lí, Tomàs Llo­rens sen­tó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valen­ciano de refe­ren­cia del que hoy pode­mos sen­tir­nos orgu­llo­sos y orgu­llo­sas. Su figu­ra fue una pie­za cla­ve para su crea­ción. Entre otras cosas, gra­cias a su ges­tión debe­mos el impo­nen­te lega­do de Julio Gon­zá­lez. Es, sin duda, un día tris­te para el mun­do de la cul­tu­ra”, ase­ve­ra.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia