8 maneras efectivas de proteger tu apartamento contra robos
Las cerraduras inteligentes, los sistemas de alarma y la instalación de cámaras de seguridad son algunas de las estrategias que puedes implementar para disminuir las probabilidades de ser víctima de un robo.
Desde falsos técnicos hasta auténticas bandas delictivas, los robos a apartamentos en España se están volviendo un verdadero dolor de cabeza para los propietarios. Los dueños de viviendas no solo tienen el robo como su miedo más recurrente, sino que casi el 80% de estos siente que su inmueble tiene algún acceso vulnerable que los convierte en presas ideales para los criminales.
Aunque no existe forma de hacer que una vivienda sea completamente inmune a los robos, sí existe un amplio número de medidas que podemos implementar con el objetivo de disminuir las posibilidades de que esto ocurra. A continuación presentamos 8 de las formas más efectivas de lograr este objetivo:
Aumenta la visibilidad hacia el exterior
En algunas ocasiones, nuestro deseo por decorar nuestro apartamento, así como las áreas exteriores al mismo, pueden limitar nuestra visibilidad, algo ideal para los ladrones. Por eso, debes hacer todo lo posible por disminuir obstáculos que puedan crear puntos ciegos, por ejemplo, en tu mirilla y ventanas.
Crea barreras físicas
A diferencia de las casas, los apartamentos permiten pocas modificaciones en lo que a barreras físicas se refiere. Sin embargo, siempre que la administración del edificio lo permita, puedes invertir en la instalación de rejas adicionales para proteger tu puerta, así como la compra de ventanas blindadas en caso de vivir en las plantas más bajas.
Cierra puertas y ventanas
Las rejas tienen poco uso si no las mantenemos cerradas, siendo esta una de las causas más comunes de robos en el país. Ya sea que vas a hablar con tu vecino o a sacar la basura, asegúrate de cerrar siempre las puertas detrás de ti. Del mismo modo, si vives en las plantas más bajas, mantén las ventanas cerradas siempre que no estés en la habitación.
Instala sistemas de control de acceso
El control de acceso para condominios puede ser muy efectivo para prevenir robos porque limita la entrada solo a residentes y personas autorizadas, reduciendo significativamente el riesgo de intrusos. Aunque estas herramientas son un poco más limitadas en el caso de los apartamentos, es posible instalar cerraduras inteligentes, acceso por teclado, e intercomunicadores con video.
Limita la visión al interior de tu apartamento
Si bien tener una visión completamente despejada hace que tu apartamento se vea más iluminado y espacioso, esto también le da la oportunidad a los ladrones de saber qué objetos de valor tienes en casa y cualquier falencia en tus medidas de seguridad. Los vidrios polarizados y las cortinas son una buena forma de limitar la visión hacia el interior.
Invierte en un sistema de alarma
Actualmente existe una gran variedad de sistemas de alarma holísticos, accesibles y de fácil instalación que te permiten brindarle una capa de seguridad adicional a tu apartamento. En su mayoría, cuentan con paneles digitales, sensores de movimiento y aplicaciones móviles que generan alertas de seguridad en caso de actividad sospechosa o accesos no autorizados.
Instala cámaras de seguridad
La instalación de cámaras de seguridad en la entrada principal, así como en cualquier punto que consideres vulnerable, es una excelente idea ya que te permite tener una visión completa y un registro de todo lo que ocurre las 24 horas del día. Estas también funcionan como un disuasor, por lo que no siempre es necesario tratar de esconderlas.
Ayúdate de tus vecinos
Una de las mejores medidas para disminuir las probabilidades de ser víctima de un robo a tu vivienda es ayudándote con tus vecinos. Asegúrate de conocerlos bien y de mantener una buena relación con ellos (siempre que sea posible) para no solo crear una red de seguridad para cuando te vayas de vacaciones, sino también para detectar actitudes sospechosas con mayor antelación.
¿Qué hacer si eres víctima de un robo?
Recuerda siempre que no existen los apartamentos completamente inmunes a los ladrones, por lo que, si resultas ser víctima de un robo, asegúrate de hacer lo siguiente:
-Llama a la Policía Nacional de forma inmediata, dejando la escena tal como la encontraste.
-Informa a tu entidad bancaria en caso de que se hayan llevado tus tarjetas de crédito o débito, así como documentos de identificación.
-Si los ladrones siguen en tu vivienda, evita confrontaciones a menos que no exista otra alternativa.
-Trata de recordar toda la información posible, no solo sobre el robo, sino eventos inusuales que hayas detectado horas o días antes.
-Comunícate con la aseguradora para notificar el robo.
Estas medidas, aunque no podrán disuadir a todos los ladrones, sí harán que tu apartamento sea mucho menos atractivo para ellos. Asegúrate de no implementar estas medidas de forma aislada, sino de hacerlo de forma conjunta para disminuir aún más las probabilidades de un robo.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia