8 maneras efectivas de proteger tu apartamento contra robos

Las cerraduras inteligentes, los sistemas de alarma y la instalación de cámaras de seguridad son algunas de las estrategias que puedes implementar para disminuir las probabilidades de ser víctima de un robo. 

Apar­ta­men­to turís­ti­co.

Des­de fal­sos téc­ni­cos has­ta autén­ti­cas ban­das delic­ti­vas, los robos a apar­ta­men­tos en Espa­ña se están vol­vien­do un ver­da­de­ro dolor de cabe­za para los pro­pie­ta­rios. Los due­ños de vivien­das no solo tie­nen el robo como su mie­do más recu­rren­te, sino que casi el 80% de estos sien­te que su inmue­ble tie­ne algún acce­so vul­ne­ra­ble que los con­vier­te en pre­sas idea­les para los cri­mi­na­les.

Aun­que no exis­te for­ma de hacer que una vivien­da sea com­ple­ta­men­te inmu­ne a los robos, sí exis­te un amplio núme­ro de medi­das que pode­mos imple­men­tar con el obje­ti­vo de dis­mi­nuir las posi­bi­li­da­des de que esto ocu­rra. A con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos 8 de las for­mas más efec­ti­vas de lograr este obje­ti­vo:

Aumenta la visibilidad hacia el exterior

En algu­nas oca­sio­nes, nues­tro deseo por deco­rar nues­tro apar­ta­men­to, así como las áreas exte­rio­res al mis­mo, pue­den limi­tar nues­tra visi­bi­li­dad, algo ideal para los ladro­nes. Por eso, debes hacer todo lo posi­ble por dis­mi­nuir obs­tácu­los que pue­dan crear pun­tos cie­gos, por ejem­plo, en tu miri­lla y ven­ta­nas.

Crea barreras físicas

A dife­ren­cia de las casas, los apar­ta­men­tos per­mi­ten pocas modi­fi­ca­cio­nes en lo que a barre­ras físi­cas se refie­re. Sin embar­go, siem­pre que la admi­nis­tra­ción del edi­fi­cio lo per­mi­ta, pue­des inver­tir en la ins­ta­la­ción de rejas adi­cio­na­les para pro­te­ger tu puer­ta, así como la com­pra de ven­ta­nas blin­da­das en caso de vivir en las plan­tas más bajas.

Cierra puertas y ventanas

Las rejas tie­nen poco uso si no las man­te­ne­mos cerra­das, sien­do esta una de las cau­sas más comu­nes de robos en el país. Ya sea que vas a hablar con tu vecino o a sacar la basu­ra, ase­gú­ra­te de cerrar siem­pre las puer­tas detrás de ti. Del mis­mo modo, si vives en las plan­tas más bajas, man­tén las ven­ta­nas cerra­das siem­pre que no estés en la habi­ta­ción.

Instala sistemas de control de acceso

El con­trol de acce­so para con­do­mi­nios pue­de ser muy efec­ti­vo para pre­ve­nir robos por­que limi­ta la entra­da solo a resi­den­tes y per­so­nas auto­ri­za­das, redu­cien­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ries­go de intru­sos. Aun­que estas herra­mien­tas son un poco más limi­ta­das en el caso de los apar­ta­men­tos, es posi­ble ins­ta­lar cerra­du­ras inte­li­gen­tes, acce­so por tecla­do, e inter­co­mu­ni­ca­do­res con video.

Limita la visión al interior de tu apartamento

Si bien tener una visión com­ple­ta­men­te des­pe­ja­da hace que tu apar­ta­men­to se vea más ilu­mi­na­do y espa­cio­so, esto tam­bién le da la opor­tu­ni­dad a los ladro­nes de saber qué obje­tos de valor tie­nes en casa y cual­quier falen­cia en tus medi­das de segu­ri­dad. Los vidrios pola­ri­za­dos y las cor­ti­nas son una bue­na for­ma de limi­tar la visión hacia el inte­rior.

Invierte en un sistema de alarma

Actual­men­te exis­te una gran varie­dad de sis­te­mas de alar­ma holís­ti­cos, acce­si­bles y de fácil ins­ta­la­ción que te per­mi­ten brin­dar­le una capa de segu­ri­dad adi­cio­nal a tu apar­ta­men­to. En su mayo­ría, cuen­tan con pane­les digi­ta­les, sen­so­res de movi­mien­to y apli­ca­cio­nes móvi­les que gene­ran aler­tas de segu­ri­dad en caso de acti­vi­dad sos­pe­cho­sa o acce­sos no auto­ri­za­dos.

Instala cámaras de seguridad

La ins­ta­la­ción de cáma­ras de segu­ri­dad en la entra­da prin­ci­pal, así como en cual­quier pun­to que con­si­de­res vul­ne­ra­ble, es una exce­len­te idea ya que te per­mi­te tener una visión com­ple­ta y un regis­tro de todo lo que ocu­rre las 24 horas del día. Estas tam­bién fun­cio­nan como un disua­sor, por lo que no siem­pre es nece­sa­rio tra­tar de escon­der­las.

Ayúdate de tus vecinos

Una de las mejo­res medi­das para dis­mi­nuir las pro­ba­bi­li­da­des de ser víc­ti­ma de un robo a tu vivien­da es ayu­dán­do­te con tus veci­nos. Ase­gú­ra­te de cono­cer­los bien y de man­te­ner una bue­na rela­ción con ellos (siem­pre que sea posi­ble) para no solo crear una red de segu­ri­dad para cuan­do te vayas de vaca­cio­nes, sino tam­bién para detec­tar acti­tu­des sos­pe­cho­sas con mayor ante­la­ción.

¿Qué hacer si eres víctima de un robo?

Recuer­da siem­pre que no exis­ten los apar­ta­men­tos com­ple­ta­men­te inmu­nes a los ladro­nes, por lo que, si resul­tas ser víc­ti­ma de un robo, ase­gú­ra­te de hacer lo siguien­te:

-Lla­ma a la Poli­cía Nacio­nal de for­ma inme­dia­ta, dejan­do la esce­na tal como la encon­tras­te.

-Infor­ma a tu enti­dad ban­ca­ria en caso de que se hayan lle­va­do tus tar­je­tas de cré­di­to o débi­to, así como docu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción.

-Si los ladro­nes siguen en tu vivien­da, evi­ta con­fron­ta­cio­nes a menos que no exis­ta otra alter­na­ti­va.

-Tra­ta de recor­dar toda la infor­ma­ción posi­ble, no solo sobre el robo, sino even­tos inusua­les que hayas detec­ta­do horas o días antes.

-Comu­ní­ca­te con la ase­gu­ra­do­ra para noti­fi­car el robo.

Estas medi­das, aun­que no podrán disua­dir a todos los ladro­nes, sí harán que tu apar­ta­men­to sea mucho menos atrac­ti­vo para ellos. Ase­gú­ra­te de no imple­men­tar estas medi­das de for­ma ais­la­da, sino de hacer­lo de for­ma con­jun­ta para dis­mi­nuir aún más las pro­ba­bi­li­da­des de un robo.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia