Pre­sen­ta­ción de ÂTMAN, EL COMIAT, últi­mo espec­tácu­lo de la com­pa­ñía Anan­da Dan­sa Foto­gra­fía Miguel Loren­zo

Pre­sen­ta­ción de Âtman, el comiat, últi­mo espec­tácu­lo de Anan­da Dan­sa. Foto­gra­fía: Miguel Loren­zo

Anan­da Dan­sa se des­pi­de del públi­co en el Palau de les Arts con el estreno de su últi­mo espec­tácu­lo Âtman, el comiat, que el vier­nes, 17 de enero, en el Tea­tre Mar­tín i Soler, inau­gu­ra Les Arts és Dan­sa, el pri­mer ciclo del cen­tro de artes dedi­ca­do ínte­gra­men­te a esta dis­ci­pli­na

La direc­to­ra de la com­pa­ñía, Rosán­ge­les Valls, el com­po­si­tor Pep Llo­pis, el maes­tro Cris­tó­bal Soler y el direc­tor artís­ti­co de Les Arts, Jesús Igle­sias Norie­ga, han pre­sen­ta­do hoy en con­fe­ren­cia de pren­sa este espec­tácu­lo de nue­va crea­ción, copro­du­ci­do entre el Palau de les Arts y Anan­da Dan­sa, con la cola­bo­ra­ción del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra y el Gran Tea­tre Anto­nio Ferran­dis de Pater­na.

Jesús Igle­sias Norie­ga ha enmar­ca­do tan­to el ciclo de dan­za, como la elec­ción de Anan­da Dan­sa como com­pa­ñía inau­gu­ral den­tro de la nue­va línea artís­ti­ca del tea­tro.

“La aper­tu­ra a nue­vos públi­cos impli­ca tam­bién la diver­si­fi­ca­ción de la ofer­ta y la dan­za es una dis­ci­pli­na impres­cin­di­ble en cual­quier tea­tro de ópe­ra euro­peo. Y, en este sen­ti­do, Les Arts, ade­más de esce­na­rio de gran­des com­pa­ñías nacio­na­les, tie­ne un papel fun­da­men­tal como pro­mo­tor y esca­pa­ra­te para el talen­to de este terri­to­rio. De ahí que nues­tra pri­me­ra nue­va pro­duc­ción de la tem­po­ra­da sea un espec­tácu­lo de dan­za”, ha expli­ca­do el direc­tor artís­ti­co.

Âtman sig­ni­fi­ca ‘alma’ en sáns­cri­to, esa alma reco­rre las entra­ñas del dolor, de la tris­te­za, de la muer­te y tam­bién de la vida; comiat es ‘des­pe­di­da’ pero tam­bién tie­ne una segun­da acep­ción, ‘per­mi­so para mar­char­se’”, así ha pre­sen­ta­do Rosán­ge­les Valls el espec­tácu­lo.

“El últi­mo acto artís­ti­co de la com­pa­ñía Anan­da Dan­sa, fun­da­da por ella mis­ma y su her­mano Edi­son Valls, pro­po­ne una refle­xión artís­ti­ca, com­pa­si­va y poé­ti­ca sobre ese amor que gene­ra vio­len­cia, ses­gan­do inclu­so la vida de los que ama. Âtman, el comiat nos habla del sufri­mien­to, de los trán­si­tos de la vida, de la espe­ran­za y de la feli­ci­dad de las muje­res”, ha apun­ta­do.

Rosán­ge­les Valls ha recor­da­do el com­pro­mi­so de Anan­da Dan­sa con la socie­dad a la hora de con­ce­bir su últi­mo espec­tácu­lo: “Y qué mejor des­pe­di­da para una com­pa­ñía com­pro­me­ti­da y pro­gre­sis­ta que refle­xio­nar en su últi­mo espec­tácu­lo sobre la muer­te y cele­brar, al mis­mo tiem­po, un can­to a la vida. De la oscu­ri­dad a la luz”.

“La muer­te ‑ha expli­­ca­­do- es la de esas muje­res que cada año pier­den la vida a manos de sus pare­jas, ante los ojos ate­rra­dos e impo­ten­tes de sus pro­pios hijos e hijas, tam­bién víc­ti­mas que debe­rán vivir con ese trau­ma. La vida es la de las muje­res y esos niños que han logra­do esca­par de la vio­len­cia, y que debe­rán hacer un gran esfuer­zo para supe­rar los recuer­dos”.

“Y ahí esta­mos todas y todos, para ten­der­les la mano para apren­der a supe­rar las difi­cul­ta­des y recu­pe­rar la ale­gría de vivir: desear la paz y el amor; la cal­ma. Plan­tear­nos un cam­bio de vida, miran­do el futu­ro con espe­ran­za. Y eso es algo que solo podre­mos hacer cuan­do sea­mos capa­ces de poner nom­bre a lo que nos ha ocu­rri­do”, ha seña­la­do Rosán­ge­les Valls.

Anan­da Dan­sa ha cons­trui­do este home­na­je sobre músi­ca tra­di­cio­nal valen­cia­na pasa­da por el fil­tro de la con­tem­po­ra­nei­dad, y apo­ya­da en poe­mas de Vicent Andrés Este­llés y en el ‘cant d’estil’, “un home­na­je a la ciu­dad don­de naci­mos artís­ti­ca­men­te y que nos ha vis­to cre­cer y desa­rro­llar­nos, y de la que aho­ra nos des­pe­di­mos: Valèn­cia”, ha mati­za­do la coreó­gra­fa.

Para ello, cuen­ta con la músi­ca del cola­bo­ra­dor habi­tual de la com­pa­ñía, Pep Llo­pis, jun­to con 17 bai­la­ri­nes, la actriz Rebe­ca Valls, el intér­pre­te de ‘cant d’estil’ Jona­tan Penal­ba y la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na en el foso, bajo la direc­ción del tam­bién valen­ciano Cris­tó­bal Soler.

Rosán­ge­les Valls, que fir­ma la idea, crea­ción y direc­ción coreo­grá­fi­ca de Âtman, el comiat, es auto­ra tam­bién de los ele­men­tos escé­ni­cos. El mon­ta­je se basa en mate­rial coreo­grá­fi­co de Palo­ma Cal­de­rón, Cris­ti­na Maes­tre, Sara Canet, Miguel Macha­do, Rena­ta Valls, Toni Apa­ri­si y de la pro­pia Rosán­ge­les Valls.

El equi­po crea­ti­vo se com­ple­ta con Toni Apa­ri­si, asis­ten­te de direc­ción; Nacho Dia­go, res­pon­sa­ble de la direc­ción de Rebe­ca Valls; Pas­cual Peris, dise­ña­dor de ves­tua­rio; Anto­nio Cas­tro, res­pon­sa­ble de ilu­mi­na­ción; Ampa­ro Pana­de­ro, auto­ra de tex­tos y letras de los temas musi­ca­les, y Rodolf Sire­ra en el ase­so­ra­mien­to lite­ra­rio.

17 pro­fe­sio­na­les que han inte­gra­do la com­pa­ñía valen­cia­na en sus dife­ren­tes eta­pas a lo lar­go de sus 38 años de exis­ten­cia se reen­cuen­tran en Âtman, el comiat.

Toni Apa­ri­si, Palo­ma Cal­de­rón, Cris­ti­na Maes­tre, Sara Canet, Miguel Macha­do, Rena­ta Valls, Loren­za Di Calo­ge­ro, Yolan­da Peña, Pau­la Qui­les, Isa­bel Abril, Susa­na Rodri­go, Cris­ti­na David, Julia Cam­bra, Ire­ne Mira, Abel Mar­tí, Paco Bodi y Jose Gimé­nez cons­ti­tu­yen la nómi­na de bai­la­ri­nes y bai­la­ri­nas que par­ti­ci­pan en esta “fies­ta de des­pe­di­da”, como ha cali­fi­ca­do la pro­pia direc­to­ra.

Ade­más de la repre­sen­ta­ción del día 17 de enero, el Tea­tre Mar­tín i Soler aco­ge­rá más fun­cio­nes de este espec­tácu­lo los días 19, 22, 25, 26 y 31 de enero, ade­más de dos repre­sen­ta­cio­nes el 1 y 2 de febre­ro. Asi­mis­mo, Les Arts és Edu­ca­ció ha reser­va­do dos fun­cio­nes más, los días 23 y 29 de enero, para el públi­co del pro­gra­ma didác­ti­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia