Ángel Padilla presenta su novela «Mundo al revés: Origen» en la FNAC

El poeta Ángel Padilla presenta este jueves 16 de enero a las 19:00 horas en la FNAC San Agustín de Valencia su novela Mundo al revés: Origen. Padilla es un poeta y narrador con varias obras publicadas, aunque actualmente se le adscribe al movimiento artístico nature art o eco art, también en el de literatura de la Conciencia crítica, desde hace dos décadas es conocido en el movimiento de los derechos de los animales como «el poeta de los animales».

El evento, apoyado y organizado por las entidades ASPAC, AACC Ayuda Callejeros, LIBERTA y Escuadrón KAT, contará con la presencia del grupo valenciano The Phantoms, para abrir la presentación con un pequeño concierto donde se incluirá la interpretación por su cantante y fundador Txus Bixquert la canción en acústico La guerra del gato» con letra de Ángel Padilla. Se proyectará en primicia el Trailer de la novela, editado por La Logia Negra, con recreaciones de escenas de la novela donde avisan de su dureza. También se cuenta con el grupo SynlakrosS, quienes hacen un alto en su gira europea para acompañar la presentación, se asistirá a la proyección de su último vídeo y se contará con la presencia de sus componentes en escenario. Asimismo, la profesora de baile de Castellón Baila La Madueño, bailaora de flamenco animalista y vegana, danzará una pieza inspirada en la novela.

«No estamos ante una presentación de libro al uso», explica Padilla. La novela inaugura, junto a otras pocas que se están dando en ficción sobre el asunto del holocausto animal, un nuevo tiempo literario y es copartícipe de levantamientos creativos contra este sistema carcelario a nivel mundial. «El Pueblo por el que luchamos al fin hemos entendido que no se compone únicamente de humanos, sino de todas las demás naciones de animales, con igual derecho a la vida y al respeto que pedimos para nosotros», apostilla el poeta.

La obra, editada por Sportula, tiene ya buenas críticas. En su sinopsis leemos que «En este mundo patas arriba, donde los animales visten ropa, cocinan la comida y tienen mascotas humanas, el joven potro Paulus y la niña humana Carolina desarrollarán una inverosímil amistad mientras parten en busca de Asunción Margaritas, la legendaria abuela de Paulus. En una historia truculenta, a veces feroz, pero también cargada de ternura, asistiremos a un viaje insólito que desembocará en un destino inesperado. Ángel Padilla vuelve en esta novela al escenario con el que ganó el Premio Ignotus en 2008 y lo explora con ferocidad, sin ahorrar detalles escabrosos, pero también con un sorprendente tono en el que puede haber espacio para la redención.»

El poeta Antonio Orihuela dice de ella que es «un texto terriblemente crudo, que deja pocas concesiones a quienes altivamente nos llamamos humanos…» Ismael Santos, especialista en terror y ciencia ficción, resume  que «es sorprendente como Ángel Padilla consigue que una novela de ciencia ficción, una distopía, sea finalmente un canto a la vida. Una lectura imperdible.» Consuelo Abellán resuelve que «Mundo al revés… es una novela-protesta, al estilo del movimiento de canción-protesta que surgió en España y Latinoamérica como reacción a la represión de la dictadura. Ángel Padilla no eleva su voz contra ningún régimen político, pero sí lo hace —y cómo— contra el régimen humano. Estamos ante un manifiesto animalista y a favor del veganismo, pero escrito con solvencia en forma de historia con entidad e interés propio». Salva Alemany, escritor de novela negra, en su reseña sobre la novela de Padilla en Moon Magazine, anuncia que: «Mundo al revés: Origen es un mundo de venganza, de resarcimiento de un daño que infligimos a los animales día tras día, de una crueldad que se nos revela solo cuando somos nosotros quienes la sufrimos. El discurso animalista tiene en esta novela una guía en la que plasmar todo aquello que los humanos hacemos a los seres con los que compartimos el planeta. Un planeta que creemos nuestro, por derecho propio, el que nos otorga la inteligencia, la fuerza y la crueldad, argumentos todos ellos de poco peso intelectual. La historia de la humanidad también es una historia de maltrato animal, de desprecio por la naturaleza, de dar la espalda a nuestros orígenes, de destrucción del medio en el que vivimos. Una fabulosa novela corta de ficción, distópica y animalista. Se lee deprisa pero no se olvida fácilmente. Por si gustan de algo diferente.»

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.