«Anhel», de Cristina Gómez, brilla en la noche de las artes escénicas valencianas

«Anhel» , la obra más premiado: mejor espectáculo de danza, dirección coreográfica y bailarina

Foto de familia de los galardonados en la Noche de las Artes Escénicas (VICENTE A. JIMÉNEZ).

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, a través del Institut Valencià de Cultura, los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que se entregaron la noche del lunes en el Teatro Principal de Alicante.

La entrega de galardones transcurrió en una gala divertida y llena de ritmo dirigida por el alcoyano Joanfra Rozalén (cia. La Dependent) y conducida con humor por tres actrices, presentadoras y cantantes de tres generaciones: Victoria Mínguez, Marta Chiner y Gloria Sirvent, con la colaboración del mago Hugo Aracil, según explican fuentes de la organización.

Se han entregado los galardones para 18 categorías, que han tenido 54 nominaciones en total, 3 por categoría, con la presencia de 28 espectáculos diferentes. En la categoría de no invitados estuvieron los militantes de Extinction Rebellion Spain que interrumpieron la gala durante unos minutos para protestar por la inacción ante el cambio climático y añadieron algo de emoción a la velada.

Los grandes protagonistas de la velada han sido el espectáculo de danza Anhel, con tres galardones, y las obras de teatro Eclipsi total y La teua mà en la meua, con dos premios cada una, así como el espectáculo de circo Bürstner’s Club, que también se llevó dos.

Eclipsi total, de la compañía Pont Flotant, ganó el premio al mejor espectáculo de teatro y también el de mejor iluminación, que fue para Marc Gonzalo. Anhel, de la compañía Cristina Gómez, hizo pleno al triunfar en las tres categorías a las que estaba nominado: mejor espectáculo de danza; mejor dirección coreográfica para Anna Estellés y Cristina Gómez, y mejor bailarina para Paloma Calderón.

El público llenó el Teatro Principal de Alicante (VICENTE A. JIMÉNEZ).

El maravilloso mundo del circo

El premio al mejor espectáculo de circo fue para Bürstner’s Club, de la compañía DelsAltres, que también ganó el galardón a mejor intérprete de circo para Rosa Schmid.

La compañía Maduixa, con Migrare, ganó el premio a mejor espectáculo de calle, mientras que Cucu, de Bambalina Teatre Practicable, obtuvo el galardón a mejor espectáculo para niñas y niños.

El premio a la mejor dirección escénica fue para Santiago Sánchez, por la obra de teatro La teua mà en la meua, producción de Om Imprebis, que también le valió al veterano Rodolf Sirera el galardón a la mejor versión o adaptación.

Silvia Valero se ha llevado el premio a la mejor actriz por su interpretación en la obra de teatro Una vez, una casa; el de mejor actor lo ha recibido Alfred Picó por su papel en Els Villalonga. El galardón de mejor bailarín fue para Salvador Rocher por su actuación en Entre nosotros.

El mejor texto original correspondió a L’abraçada dels cucs, escrito por Paula Llorens, y la mejor composición musical, para Raquel Molano por el espectáculo de calle La Banda. El galardón a la mejor escenografía lo recibió Luis Crespo por su trabajo en El Público, mientras que el mejor vestuario fue para el diseñador Pascual Peris por Kabul.

Los militantes de Extinction Rebellion Spain aportaron la nota de color a la gala (VICENTE A. JIMÉNEZ).

Carmen Giménez, toda una vida

Además, tal como se anunció hace algunos días, el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat lo recibió, de la mano de , de la mano de la consellera de Culturar Raquel Tamarit, la coreógrafa, investigadora y profesora de danza Carmen Giménez Morte

Con este premio se reconoce la brillante trayectoria de esta catedrática de Análisis y Práctica de Repertorio de Danza Contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de València, que es una de las personalidades más relevantes por lo que respecta al estudio, la formación y el impulso de la danza dentro y fuera del territorio valenciano.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.