La com­pa­ñía Baleà­ria da un paso más para dis­po­ner de una flo­ta cada día más eco­efi­cien­te. En esta línea, la navie­ra pro­yec­ta remo­to­ri­zar a gas natu­ral cin­co ferries de su actual flo­ta en los pró­xi­mos dos años, con el fin de que pue­dan ir pro­pul­sa­dos por este com­bus­ti­ble y redu­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes.

Los ferries Nápo­les, Abel Matu­tes, Sici­lia, Baha­ma Mama y Mar­tín i Soler for­man par­te de este pro­yec­to tec­no­ló­gi­co, en el que la navie­ra inver­ti­rá un total de 60 millo­nes de euros. El uso del GNL en estos cin­co buques pre­vé redu­cir anual­men­te más de 45.000 tone­la­das de CO2, 4.400 tone­la­das de óxi­do de nitró­geno (NOx) y eli­mi­nar total­men­te las emi­sio­nes de azu­fre y par­tí­cu­las.

El pri­me­ro de los buques de la flo­ta que se adap­ta­rá a la pro­pul­sión a gas será el ferry Nápo­les, ya que está pre­vis­to que estos tra­ba­jos se aco­me­tan duran­te la vara­da de este invierno.

Ade­más de la remo­to­ri­za­ción a gas de estos cin­co ferries, la com­pa­ñía tam­bién estu­dia otros dos pro­yec­tos de GNL y está cons­tru­yen­do dos smart ships en los asti­lle­ros Visen­ti­ni de Ita­lia, el pri­me­ro de los cua­les esta­rá ope­ra­ti­vo a par­tir del pró­xi­mo febre­ro.

El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, ase­gu­ra que el GNL es el com­bus­ti­ble fósil más res­pe­tuo­so con el medio ambien­te y seña­la que “en tres años la com­pa­ñía pre­vé tener nave­gan­do nue­ve buques con esta ener­gía”.

Cabe seña­lar que la navie­ra vie­ne tra­ba­jan­do en pro­yec­tos rela­cio­na­dos con el gas natu­ral licua­do des­de 2012. Así, ade­más de ser socio fun­da­dor de la Aso­cia­ción Espa­ño­la del Gas Natu­ral para la Movi­li­dad (GASNAM), crea­da en 2013, man­tie­ne acuer­dos estra­té­gi­cos con Gas Natu­ral Feno­sa (con quien tie­ne un con­tra­to de sub­mi­nis­tro de GNL exclu­si­vo para 10 años) y Rolls Roy­ce y Wär­tsi­lä (para la cons­truc­ción de moto­res). Ade­más, el año pasa­do puso en mar­cha el pri­mer gene­ra­dor de ener­gía a GNL en un buque de pasa­je, el Abel Matu­tes, y  tie­ne en mar­cha des­de 2015 un plan de for­ma­ción en GNL para sus tri­pu­lan­tes e ins­pec­to­res de buques.

Sobre Baleà­ria

Baleà­ria, con pre­sen­cia en 5 paí­ses, es la navie­ra líder en el trans­por­te de pasa­je y car­ga en las cone­xio­nes con Balea­res, une Ceu­ta y Meli­lla con la penín­su­la, y tie­ne pre­sen­cia en Marrue­cos, Arge­lia y en el Cari­be (Esta­dos Uni­dos y las Baha­mas). Los pla­nes de inver­sión de la com­pa­ñía, que ope­ra en 19 líneas, apun­tan tan­to a la aper­tu­ra de nue­vos trá­fi­cos inter­na­cio­na­les como a la inno­va­ción y digi­ta­li­za­ción, que se mate­ria­li­zan en pro­yec­tos rela­cio­na­dos con el uso de gas natu­ral licua­do, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la cons­truc­ción de ter­mi­na­les y buques inte­li­gen­tes, entre otros.

Baleà­ria se defi­ne como una empre­sa ciu­da­da­na y res­pon­sa­ble, que ha asu­mi­do los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Nacio­nes Uni­das como la hoja de ruta que guía su acti­vi­dad en los ámbi­tos de la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, social y ambien­tal.

En 2017, Baleà­ria trans­por­tó más de 3.700.000 pasa­je­ros y 5.600.000 metros linea­les. Ade­más, su flo­ta de 25 buques nave­gó más de un 1,2 millo­nes de millas. La com­pa­ñía, en la que tra­ba­jan más de 1.500 emplea­dos, fac­tu­ró 362 millo­nes de euros.

 

 

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