Ciberseguridad e inteligencia artificial en tiempos de Covid-19, a debate en festinFor

Ada Byron, precursora de la programación, concibió el potencial de la computación y, en su idea original, no lo limitó al cálculo. Para ella, las máquinas podrían entender símbolos y se usarían también para crear, por ejemplo, música o arte.

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV), festinFor nace con esa mirada abierta en torno a la ingeniería informática y sus posibilidades, con una voluntad polifacética como diversos son los ámbitos en los que la ingeniería informática desempeña su papel, como nexo de unión de las inquietudes de quienes la estudian y de la propia sociedad en la que se enmarcan.

En origen, el programa de esta edición inicial de festinFor contaba con un día dedicado a la música, otro a las artes visuales, la televisión y los videojuegos, y contenía una relevante vertiente social con el apoyo y colaboración con Open Arms, además de conferencias con ponentes de renombre en cada uno de los ámbitos mencionados. Sin embargo, la situación excepcional actual ha obligado a reconvertir el proyecto original.

Geopolítica y ciberseguridad

Pese a ello, festinFor no se detiene, y arrancará este mes de mayo con dos mesas redondas digitales y en abierto. La primera, moderada por el profesor Manuel Esteve, se celebrará el próximo martes, 6 de mayo, a partir de las 16:30 horas, y contará con la participación de Ángel Gómez de Ágreda, analista geopolítico del Ministerio de Defensa, Alberto Rodríguez Romero, experto en ciberseguridad, y Lourdes Herrero, directora del CSIRT-CV de la consellería de Hacienda.

Durante la misma, se analizará el tratamiento de datos de carácter personal desde el punto de vista de la ciberseguridad, haciendo especial énfasis en cómo han sido utilizados estos datos en las diferentes regiones del mundo a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La IA como incipiente motor económico

La segunda sesión tendrá lugar el 8 de mayo, también a las 16:30 horas, y estará centrada en inteligencia artificial como incipiente motor científico y económico tanto en la Comunidad Valenciana como en España y, a su vez, como herramienta de adaptación y anticipación de crisis sanitarias como la que nos afecta.

En ella, intervendrán Vicent Botti, director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN-UPV), Jon Ander Gómez, profesor y el experto en modelos predictivos en análisis de datos, y María de la Iglesia Vayá, directora de la unidad mixta de imagen biomédica FISABIO-CIPF, moderados por Antoni Mestre, vicepresidente de ACM Chapter UPV, y Rafa Sánchez, director de contenidos del festinFor.

Emisión simultánea en directo a través de los canales oficiales

Las sesiones se emitirán de manera simultánea en el canal de YouTube de la ETSINF-UPV y los perfiles sociales oficiales del festinFor (twitterFacebook) y los participantes podrán realizar sus consultas en tiempo real. Adicionalmente, el contenido podrá disfrutarse a la carta a través del citado canal de YouTube.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.