El pró­xi­mo jue­ves 1 de febre­ro a las 19:00 horas se inau­gu­ra en la sala de expo­si­cio­nes del Cole­gio Terri­to­rial de Arqui­tec­tos de Valen­cia la mues­tra Fer­nan­do Moreno Bar­be­rá 1913–1998, y se pre­sen­ta­rá la publi­ca­ción La arqui­tec­tu­ra de Fer­nan­do Moreno Bar­be­rá. Uni­ver­sa­li­dad Téc­ni­ca.

La expo­si­ción, comi­sa­ria­da por Javier Domín­guez y Málek Murad Mateu, edi­to­res tam­bién del libro, se ali­men­ta del Fon­do Moreno Bar­be­rá del Archi­vo His­tó­ri­co ‑ICARO- del Cole­gio, lega­do gene­ro­sa­men­te por su hijo Fer­nan­do Moreno-Bar­­be­­rá von Har­tens­tein ‑2001-. Gra­cias a ello, Valen­cia es depo­si­ta­ria de una mag­ní­fi­ca colec­ción de pla­nos, foto­gra­fías y dibu­jos de una de las más rele­van­tes per­so­na­li­da­des de la arqui­tec­tu­ra espa­ño­la de la segun­da mitad del siglo XX. La dona­ción pone de relie­ve la espe­cial vin­cu­la­ción de su pro­ge­ni­tor con Valen­cia, en la que su pri­mo Miguel Colo­mi­na Bar­be­rá (1915–1994), direc­tor de la Escue­la de Arqui­tec­tu­ra y maes­tro para muchas gene­ra­cio­nes de estu­dian­tes, alcan­za un gran pres­ti­gio pro­fe­sio­nal.

Valen­cia tie­ne la for­tu­na de alber­gar algu­nas de sus cons­truc­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas, como la Facul­tad de Dere­cho (1956–1959), la de Filo­so­fía y Letras (1960–1970), los Labo­ra­to­rios de la Facul­tad de Cien­cias (1960–1967), la Escue­la de Inge­nie­ros Agró­no­mos y la Uni­ver­si­dad Labo­ral de Ches­te, inclui­das todas ellas en el regis­tro inter­na­cio­nal Do.co.mo.mo.

Estos pabe­llo­nes docen­tes del pri­mi­ge­nio Cam­pus del Paseo al Mar tes­ti­mo­nian el dis­cur­so moderno de Moreno Bar­be­rá que, for­mán­do­se en Ale­ma­nia con el pro­fe­sor Sch­mitthen­ner, había apren­di­do en Ber­lín con Paul Bonatz un esti­lo de tra­ba­jo ‑Arbeits­s­­til- y los prin­ci­pios del fun­cio­na­lis­mo.

Enri­que­ci­dos más tar­de tras via­jar a Esta­dos Uni­dos y cono­cer per­so­nal­men­te al direc­tor del M.I.T. Mies van der Rohe y a Richard Neu­tra dibu­ja para Valen­cia uno de los epi­so­dios más bri­llan­tes del Esti­lo Inter­na­cio­nal.

La arqui­tec­tu­ra valen­cia­na de Moreno Bar­be­rá resul­ta esen­cial para la con­for­ma­ción de la iden­ti­dad de la ciu­dad en el mar­co de la moder­ni­dad, con­tri­bu­yen­do deci­si­va­men­te a la pro­yec­ción inter­na­cio­nal de una nue­va y reno­va­da metró­po­li, guia­da por la dies­tra mano de uno de los gran­des maes­tros del siglo XX.

La arqui­tec­tu­ra de Fer­nan­do Moreno Bar­be­rá
Uni­ver­sa­li­dad Téc­ni­ca

Este libro, edi­ta­do por Domín­guez y Málek Murad y que tam­bién se pre­sen­ta­rá ese día, sig­ni­fi­ca la con­fir­ma­ción del reco­no­ci­mien­to de la figu­ra de Moreno Bar­be­rá entre los arqui­tec­tos espa­ño­les de la Moder­ni­dad. Dis­cí­pu­lo de Paul Bonatz per­te­ne­ce a la ter­ce­ra gene­ra­ción del movi­mien­to moderno y des­ta­ca por el rigor con­cep­tual de su abun­dan­te pro­duc­ción.

La publi­ca­ción reco­ge, por pri­me­ra vez de for­ma deta­lla­da, una selec­ción de 38 obras del arqui­tec­to ‑13 de ellas ins­cri­tas en el Do.co.mo.mo Ibé­­ri­­co- reco­rrien­do su tra­ba­jo duran­te casi medio siglo, de 1940 a 1990.

La mayor par­te del mate­rial grá­fi­co (pla­nos, foto­gra­fías, dibu­jos…) reco­pi­la­do pro­ce­de del Fon­do Moreno Bar­be­rá del Archi­vo His­tó­ri­co del Cole­gio Terri­to­rial de Arqui­tec­tos de Valen­cia, lega­do por su hijo en 2001 esca­nea­do y tra­ta­do para su lec­tu­ra. Es un libro impres­cin­di­ble para cono­cer una par­te fun­da­men­tal, e injus­ta­men­te rele­ga­da, de la his­to­ria de la arqui­tec­tu­ra en Espa­ña.

En pala­bras del arqui­tec­to Car­los Meri, “la obra de Moreno Bar­be­ra es el tra­ba­jo arqui­tec­tó­ni­co, de sín­te­sis, ade­cua­ción y trans­for­ma­ción de dos de los polos bási­cos de la Arqui­tec­tu­ra Moder­na: Le Cor­bu­sier y Mies Van der Rohe. Esta sín­te­sis se cons­ta­ta sobre todo en los deta­lles. Huye a con­cien­cia de los aspec­tos más per­so­na­les y plás­ti­cos de LC , e incor­po­ra la sis­te­ma­ti­ci­dad de Mies , sin que la mis­ma rigi­di­ce la obra , pero esta es una opi­nión per­so­nal. La obra en Valen­cia de Moreno Bar­be­ra es don­de alcan­za los gra­dos de expe­ri­men­ta­ción, com­po­si­ción, y suti­le­za de deta­lles, más ele­va­dos”.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia