El Colegio de Arquitectos homenajea a Moreno Barberá

El próximo jueves 1 de febrero a las 19:00 horas se inaugura en la sala de exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia la muestra Fernando Moreno Barberá 1913-1998, y se presentará la publicación La arquitectura de Fernando Moreno Barberá. Universalidad Técnica.

La exposición, comisariada por Javier Domínguez y Málek Murad Mateu, editores también del libro, se alimenta del Fondo Moreno Barberá del Archivo Histórico -ICARO- del Colegio, legado generosamente por su hijo Fernando Moreno-Barberá von Hartenstein -2001-. Gracias a ello, Valencia es depositaria de una magnífica colección de planos, fotografías y dibujos de una de las más relevantes personalidades de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. La donación pone de relieve la especial vinculación de su progenitor con Valencia, en la que su primo Miguel Colomina Barberá (1915-1994), director de la Escuela de Arquitectura y maestro para muchas generaciones de estudiantes, alcanza un gran prestigio profesional.

Valencia tiene la fortuna de albergar algunas de sus construcciones más significativas, como la Facultad de Derecho (1956-1959), la de Filosofía y Letras (1960-1970), los Laboratorios de la Facultad de Ciencias (1960-1967), la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Universidad Laboral de Cheste, incluidas todas ellas en el registro internacional Do.co.mo.mo.

Estos pabellones docentes del primigenio Campus del Paseo al Mar testimonian el discurso moderno de Moreno Barberá que, formándose en Alemania con el profesor Schmitthenner, había aprendido en Berlín con Paul Bonatz un estilo de trabajo -Arbeitsstil- y los principios del funcionalismo.

Enriquecidos más tarde tras viajar a Estados Unidos y conocer personalmente al director del M.I.T. Mies van der Rohe y a Richard Neutra dibuja para Valencia uno de los episodios más brillantes del Estilo Internacional.

La arquitectura valenciana de Moreno Barberá resulta esencial para la conformación de la identidad de la ciudad en el marco de la modernidad, contribuyendo decisivamente a la proyección internacional de una nueva y renovada metrópoli, guiada por la diestra mano de uno de los grandes maestros del siglo XX.

La arquitectura de Fernando Moreno Barberá
Universalidad Técnica

Este libro, editado por Domínguez y Málek Murad y que también se presentará ese día, significa la confirmación del reconocimiento de la figura de Moreno Barberá entre los arquitectos españoles de la Modernidad. Discípulo de Paul Bonatz pertenece a la tercera generación del movimiento moderno y destaca por el rigor conceptual de su abundante producción.

La publicación recoge, por primera vez de forma detallada, una selección de 38 obras del arquitecto -13 de ellas inscritas en el Do.co.mo.mo Ibérico- recorriendo su trabajo durante casi medio siglo, de 1940 a 1990.

La mayor parte del material gráfico (planos, fotografías, dibujos…) recopilado procede del Fondo Moreno Barberá del Archivo Histórico del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, legado por su hijo en 2001 escaneado y tratado para su lectura. Es un libro imprescindible para conocer una parte fundamental, e injustamente relegada, de la historia de la arquitectura en España.

En palabras del arquitecto Carlos Meri, “la obra de Moreno Barbera es el trabajo arquitectónico, de síntesis, adecuación y transformación de dos de los polos básicos de la Arquitectura Moderna: Le Corbusier y Mies Van der Rohe. Esta síntesis se constata sobre todo en los detalles. Huye a conciencia de los aspectos más personales y plásticos de LC , e incorpora la sistematicidad de Mies , sin que la misma rigidice la obra , pero esta es una opinión personal. La obra en Valencia de Moreno Barbera es donde alcanza los grados de experimentación, composición, y sutileza de detalles, más elevados”.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.