El Minis­te­rio de Con­su­mo ha lan­za­do hoy una guía con un con­jun­to de reco­men­da­cio­nes a tener en cuen­ta por la pobla­ción a la hora de com­prar mas­ca­ri­llas en un esta­ble­ci­mien­to duran­te el perio­do de deses­ca­la­da.

Con­su­mo pre­ten­de que la ciu­da­da­nía haga una com­pra res­pon­sa­ble y cons­cien­te de este pro­duc­to, que se infor­me de qué tipos de mas­ca­ri­llas hay en el mer­ca­do y cuál es más útil para su situa­ción per­so­nal en fun­ción de su con­tac­to con el virus.

El Gobierno de Espa­ña, siguien­do las reco­men­da­cio­nes de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca, sugie­re que las per­so­nas sanas y sin con­tac­to con la COVID-19 hagan uso del mode­lo de mas­ca­ri­lla higié­ni­ca siem­pre jun­to a las reco­men­da­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to físi­co e higie­ne del Minis­te­rio de Sani­dad.

Para aque­llas per­so­nas que hayan resul­ta­do con­ta­gia­das, que ten­gan sín­to­mas o que sean posi­ti­vas asin­to­má­ti­cas, se acon­se­ja el uso de las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas. Las tipo EPI son reco­men­da­das solo para per­so­nas en con­tac­to con el virus, así como para gru­pos vul­ne­ra­bles y siem­pre bajo pres­crip­ción médi­ca.

En el caso de niños y niñas sanos a par­tir de los tres años y sin con­tac­to con la COVID-19, Con­su­mo recuer­da que exis­ten mas­ca­ri­llas higié­ni­cas de tallas acor­des con la edad, has­ta los 12 años y pide que los adul­tos super­vi­sen la colo­ca­ción, uso y reti­ra­da de estas.

En cual­quie­ra de los casos, Con­su­mo insis­te en que las mas­ca­ri­llas son solo un com­ple­men­to de pro­tec­ción y que es fun­da­men­tal seguir cum­pli­mien­to con el res­to de medi­das pre­ven­ti­vas reco­men­da­das por las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

Mascarillas higiénicas

Las de tipo higié­ni­co son un com­ple­men­to a las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social e higie­ne dic­ta­das por el Minis­te­rio de Sani­dad para per­so­nas sanas y sin con­tac­to con el virus. Cubren boca, nariz y bar­bi­lla y están pro­vis­tas de un arnés que pue­de rodear la cabe­za o suje­tar­se en las ore­jas. Se com­po­nen de una o varias capas de mate­rial tex­til y pue­den ser reuti­li­za­bles o de un solo uso.

Mascarillas quirúrgicas

Las de mode­lo qui­rúr­gi­co son las que se usan en ambien­tes clí­ni­cos y están reco­men­da­das para per­so­nas que hayan sido diag­nos­ti­ca­das de COVID-19, ten­gan o no sín­to­mas. Este mode­lo limi­ta la trans­mi­sión de agen­tes infec­cio­sos por­que están dise­ña­das para fil­trar el aire exha­la­do. Por tan­to, su misión es pro­te­ger a quie­nes están alre­de­dor del por­ta­dor evi­tan­do la dis­per­sión víri­ca al estor­nu­dar, toser o hablar.

La mas­ca­ri­lla qui­rúr­gi­ca debe con­tar con un meca­nis­mo que per­mi­ta ceñir­la estre­cha­men­te sobre nariz, boca y bar­bi­lla.

EPI

Los Equi­pos de Pro­tec­ción Indi­vi­dual (EPI), de ven­ta en far­ma­cias y esta­ble­ci­mien­tos espe­cia­li­za­dos, se reco­mien­dan a pro­fe­sio­na­les en con­tac­to con el virus y a deter­mi­na­dos gru­pos vul­ne­ra­bles, siem­pre por pres­crip­ción médi­ca. Sir­ven para crear una barre­ra entre un ries­go poten­cial y el usua­rio, fil­tran­do el aire inha­la­do y evi­tan­do la entra­da de par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes en el orga­nis­mo.

En fun­ción del gra­do de pro­tec­ción pue­den ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los fil­tros que con­tie­nen con­tra las par­tí­cu­las tam­bién pue­den ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Etiquetado

Con­su­mo tam­bién reco­ge en su guía la infor­ma­ción que el con­su­mi­dor debe mirar en el eti­que­ta­do de la mas­ca­ri­lla. Así, pide com­pro­bar que inclu­ya el mar­ca­do CE, segui­do de cua­tro núme­ros, para ase­gu­rar que el pro­duc­to cum­ple con la legis­la­ción.

Tam­bién infor­ma sobre la refe­ren­cia a la nor­ma UNE que ase­gu­ra el cum­pli­mien­to de un están­dar de cali­dad.

En la eti­que­ta se encon­tra­rá ade­más la infor­ma­ción rela­ti­va a la reuti­li­za­ción de las mas­ca­ri­llas, cuán­tos usos per­mi­te y cuán­tos lava­dos pue­den hacer­se sin que el pro­duc­to se resien­ta.

Otras dudas frecuentes

Por últi­mo, la guía de Con­su­mo reco­ge una serie de dudas fre­cuen­tes. El minis­te­rio tra­ta de ata­jar con ellas infor­ma­cio­nes erró­neas rela­cio­na­das con la rever­si­bi­li­dad de la mas­ca­ri­lla, su lim­pie­za en el micro­on­das, el uso de las mas­ca­ri­llas case­ras u otras como las de buceo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia