Cristina Durán une fuerzas con Oxfam para Zahra, el cómic sobre una mujer policía en Afganistán

Dentro de un proyecto de Oxfam Novib – organización hermana holandesa de Oxfam Intermón – Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Jorrit Kamminga (colaborador de Oxfam viviendo en Valencia) desarrollaron durante los últimos 14 meses la historia gráfica «Zahra: una mujer policía en Afganistán«. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y lanzado por la plataforma de #IMatter.

Una de las escenas del cómic.

La historia gráfica es parte de una campaña de Oxfam de larga trayectoria que apoya la inclusión y participación significativa de las mujeres en la policía afgana. La historia retrata la lucha de una joven de un pueblo rural que quiere convertirse en policía. El desarrollo del cómic tuvo lugar entre Kabul, Dubai y Benetússer, donde Cristina y Miguel Ángel tienen su estudio.

El tercer proyecto con Oxfam de Cristina Durán

Cristina Durán comenta: “Para nosotros fue el tercer proyecto con Oxfam, después de un cómic «El Bote de Mermelada» sobre Guatemala y «Ondas en el río» sobre Nicaragua. En los tres casos, contamos sobre los retos de las mujeres aunque la situación de Zahra es bastante distinta. Aprendimos mucho sobre Afganistán, donde a pesar de unos pequeños avances, la situación sigue muy compleja para las mujeres.”

Aunque es un personaje ficticio, la historia de Zahra representa las aspiraciones y los sueños de muchas jóvenes afganas que defienden cada vez más sus derechos y la igualdad de oportunidades, pero que aún enfrentan barreras estructurales tanto sociales como institucionales.

Miguel Ángel Giner Bou explica: “Con Zahra, hemos intentado lograr un balance entre la esperanza y los retos de la vida real en Afganistán. La situación todavía es muy complicada para mujeres como Zahra, pero la historia también trasmite un mensaje positivo: que es posible cambiar las cosas, paso a paso.”

Contribuir a la participación de las mujeres en la policía de Afganistán

Oxfam espera que el personaje ficticio de Zahra pueda contribuir a la normalización en términos de sensibilización y promoción de la participación de las mujeres en la fuerza policial. Jorrit Kamminga, coautor de la historia y residente en España desde 2002 , ha trabajado en Afganistán durante los últimos 15 años. Desde el 2014 ha trabajado con la policía afgana para promover la integración y participación significativa de mujeres.

Jorrit comenta: “La historia está inspirada en las experiencias de las mujeres policías con las que he hablado en los últimos años. El impulso final fue un taller con mujeres policías en Dubai el año pasado y mi último viaje a Kabul en febrero de este año. Pero me faltaba la forma adecuada de contar sobre estas experiencias. Con Zahra, creo que encontramos la forma idónea. La magia de Cristina y Miguel Ángel hicieron el resto.”

En este momento, hay unas 4.000 mujeres policías en Afganistán, un 4 por ciento del total de alrededor de 99.000, pero el proceso de integración va lento y muchas veces estas mujeres no tienen papeles operativos o significativos. Afganistán sigue siendo un país bastante conservador y patriarcal. Por eso es tan importante trabajar en la sensibilización a través de productos como Zahra.

En los próximos meses, la historia gráfica se imprimirá y se distribuirá en Afganistán.

En este link se puede acceder al pdf completo del cómic en español.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.