La Dipu­tació de Valèn­cia ha apro­ba­do en el pleno de abril una inyec­ción de 180 millo­nes de euros a los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia. Por un lado, la cor­po­ra­ción da luz ver­de al Plan de Inver­sio­nes 2020–21, dota­do con 140 millo­nes de euros, y por otro, a la apor­ta­ción extra­or­di­na­ria de 40 millo­nes que com­ple­ta­rá los 20,6 millo­nes ya ingre­sa­dos a los muni­ci­pios a tra­vés del Fon­do de Coope­ra­ción, el meca­nis­mo en el que la Dipu­tació par­ti­ci­pa jun­to a la Gene­ra­li­tat y que, en el con­tex­to actual, pre­ten­de dotar a los muni­ci­pios de recur­sos eco­nó­mi­cos, a libre dis­po­si­ción, para afron­tar las con­se­cuen­cias de la cri­sis de la COVID-19.

La sesión, cele­bra­da por video­con­fe­ren­cia, se ha ini­cia­do con un minu­to de silen­cio en recuer­do de las miles de per­so­nas que no han podi­do supe­rar el virus, a lo que ha segui­do el agra­de­ci­mien­to del pre­si­den­te, Toni Gas­par, a todas las per­so­nas que con su sacri­fi­cio “nos están ayu­dan­do a sobre­vi­vir a esta pesa­di­lla”, y el ya habi­tual men­sa­je de repul­sa a la “mise­ra­ble vio­len­cia machis­ta”, que en los últi­mos dos meses y pese al con­fi­na­mien­to se ha cobra­do la vida de Con­cep­ción, Móni­ca, Kari­na, Miren y Encar­na­ción. A todas ellas ha home­na­jea­do Gas­par antes de dar paso al orden del día.

El pre­si­den­te ha ins­ta­do a no fomen­tar el enfren­ta­mien­to y ha agra­de­ci­do la acti­tud cola­bo­ra­ti­va a los gru­pos que for­man la cor­po­ra­ción, en la línea de “tra­ba­jo dis­cre­to, silen­cio­so y efi­caz” que han adop­ta­do los res­pon­sa­bles de la ins­ti­tu­ción des­de el ini­cio de la cri­sis. Este tra­ba­jo ha fruc­ti­fi­ca­do en la apro­ba­ción por una­ni­mi­dad de esta inyec­ción de 180 millo­nes de euros a los muni­ci­pios cele­bra­da por todos los gru­pos, así como en dis­tin­tas modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­to para la com­pra de mate­rial sani­ta­rio como mas­ca­ri­llas, que ya han empe­za­do a dis­tri­buir­se entre los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia.

Apoyo unánime

Por su par­te, el dipu­tado Car­los Gil, en repre­sen­ta­ción del PP, ha mos­tra­do su satis­fac­ción tan­to por la apro­ba­ción del Plan de Inver­sio­nes como por las apor­ta­cio­nes extra­or­di­na­rias al Fon­do de Coope­ra­ción, que vie­ne a dar res­pues­ta a “esa liqui­dez que nece­si­tan los ayun­ta­mien­tos”. El res­pon­sa­ble popu­lar ha agra­de­ci­do igual­men­te la inclu­sión de una enmien­da pre­sen­ta­da por su gru­po para faci­li­tar el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co a los con­sis­to­rios que deci­dan poner en mar­cha pla­nes de empleo loca­les y ha ins­ta­do a seguir uti­li­zan­do el meca­nis­mo del Fon­do de Coope­ra­ción para reac­ti­var la eco­no­mía local, en la línea avan­za­da por el pro­pio Gas­par, que con­si­de­ra este Fon­do “la mejor herra­mien­ta para agi­li­zar los recur­sos que pone­mos a dis­po­si­ción de los ayun­ta­mien­tos”.

Tam­bién la por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Rocío Gil, ha con­si­de­ra­do que “inver­tir es cre­cer, rique­za y empleo”, en alu­sión al nue­vo plan de inver­sio­nes, al tiem­po que res­pal­da la modi­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria para dotar a los ayun­ta­mien­tos de mayor liqui­dez a tra­vés del Fon­do de Coope­ra­ción. Un fon­do que tam­bién ha con­ta­do con el voto “crí­ti­co pero favo­ra­ble” del por­ta­voz de Com­pro­mís, Xavier Rius, satis­fe­cho por la “incor­po­ra­ción de la ciu­dad de Valèn­cia”. La socia­lis­ta Pilar Sarrión ha insis­ti­do en la impor­tan­cia de todas estas ayu­das para “reac­ti­var la eco­no­mía de los muni­ci­pios, en espe­cial de los más peque­ños”.

El repre­sen­tan­te de VOX en la cáma­ra pro­vin­cial, Joa­quín Alés, ha valo­ra­do muy posi­ti­va­men­te el pleno de hoy, en el que se ha apro­ba­do “ayu­dar a los muni­ci­pios de mane­ra más deci­di­da que nun­ca”, y se ha refe­ri­do al Plan de Inver­sio­nes como “un vec­tor fun­da­men­tal en la revi­ta­li­za­ción del empleo”. Mien­tras, el dipu­tado de La Vall ens Uneix, Joan San­chis, ha mos­tra­do su com­pro­mi­so con la polí­ti­ca que pone a los ayun­ta­mien­tos y sus veci­nas y veci­nos en el cen­tro de la ges­tión pro­vin­cial y ha teni­do pala­bras de áni­mo para “todas y todos los que están sufrien­do de mane­ra más gra­ve esta cri­sis sobre­ve­ni­da”.

Plan de Inversiones

En pala­bras del vice­pre­si­den­te y dipu­tado de Coope­ra­ción Muni­ci­pal, Car­los Fer­nán­dez Biel­sa, el Plan de Inver­sio­nes apro­ba­do este mar­tes es “un pro­gra­ma moderno que per­mi­ti­rá paliar muchos de los obs­tácu­los y debi­li­da­des his­tó­ri­cas de nues­tros pue­blos, y que cohe­sio­na el terri­to­rio”. Biel­sa ha des­ta­ca­do que el plan “res­pon­de al diá­lo­go per­ma­nen­te con los alcal­des y alcal­de­sas” y “sim­pli­fi­ca el pro­ce­di­mien­to ante­rior para ser más efi­ca­ces”.

En cuan­to a las nove­da­des, el res­pon­sa­ble de Coope­ra­ción Muni­ci­pal y Coor­di­na­ción Ins­ti­tu­cio­nal ha pues­to en valor ele­men­tos aña­di­dos a la fór­mu­la de repar­to de las ayu­das como los pla­nes estra­té­gi­cos urba­nos, los de Igual­dad y los de movi­li­dad sos­te­ni­ble, al tiem­po que se tie­nen en cuen­ta los obje­ti­vos de la Agen­da 2030 “por la jus­ti­cia social y la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”.

La Dipu­tació no ha inte­rrum­pi­do su tra­ba­jo duran­te el esta­do de alar­ma, pese al apla­za­mien­to de los pla­zos, para que los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por los ayun­ta­mien­tos den­tro de este Plan de Inver­sio­nes pue­dan empe­zar a eje­cu­tar­se al tér­mino de esta situa­ción de excep­cio­na­li­dad. Como aña­de Gas­par, el orga­nis­mo pro­vin­cial “cen­tra tam­bién sus esfuer­zos en el esce­na­rio pos­te­rior al fin del esta­do de alar­ma”.

El Fondo por comarcas

En cuan­to al Fon­do de Coope­ra­ción Muni­ci­pal, la dota­ción extra­or­di­na­ria de 40 millo­nes de euros se suma a los 20,6 que la Dipu­tació ha ingre­sa­do ya en los 266 ayun­ta­mien­tos y las 3 enti­da­des loca­les meno­res de la pro­vin­cia, a tra­vés de un pro­gra­ma que cuen­ta con otros 20,6 millo­nes de la Gene­ra­li­tat y que per­mi­te des­ti­nar los recur­sos a las nece­si­da­des de cada muni­ci­pio, sin jus­ti­fi­ca­ción pre­via y evi­tan­do trá­mi­tes admi­nis­tra­ti­vos, lo que mejo­ra la sufi­cien­cia finan­cie­ra de los con­sis­to­rios para hacer fren­te a la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia.

Las can­ti­da­des que reci­bi­rán los muni­ci­pios valen­cia­nos con esta apor­ta­ción extra­or­di­na­ria de la Dipu­tació al Fon­do de Coope­ra­ción osci­lan entre los 1,5 millo­nes que le corres­pon­den a Valèn­cia, que ya ingre­só otros 1,6 millo­nes en el pri­mer pago de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, y los 41.000 euros de Sem­pe­re.

Por comar­cas, l’Horta tie­ne asig­na­dos 11.683.923 euros, de los cua­les 5.234.792 per­te­ne­cen a los 23 muni­ci­pios de l’Horta Nord y 6.449.131 euros a las 20 loca­li­da­des de l’Horta Sud. A La Ribe­ra lle­ga­rán otros 7.294.977 euros, 5.281.867 euros para los muni­ci­pios de la Ribe­ra Alta y 2.013.110 euros para los de la Ribe­ra Baja y sus dos enti­da­des loca­les meno­res.

A la comar­ca de La Safor le corres­pon­den 3.946.499 euros en esta apor­ta­ción extra­or­di­na­ria de la Dipu­tació al Fon­do de Coope­ra­ción de este año, mien­tras que la Vall d’Albaida reci­bi­rá 3.083.430 euros y los 19 muni­ci­pios de La Cos­te­ra se repar­ti­rán 2.113.911 euros.

Por este mis­mo meca­nis­mo que con­ce­de ayu­das incon­di­cio­na­das y evi­ta la buro­cra­cia lle­ga­rán 3.236.513 euros al Camp de Túria, 1.928.791 euros al Camp de Mor­ve­dre, 1.263.564 euros a La Serra­nía, 1.212.372 euros a la Hoya de Buñol-Chi­­va y 1.070.836 euros a los 9 muni­ci­pios de la comar­ca Reque­­na-Utiel.

Por últi­mo, y en refe­ren­cia a las zonas de inte­rior de la pro­vin­cia, La Canal de Nava­rrés tie­ne asig­na­dos 746.135 euros en esta entre­ga extra­or­di­na­ria del Fon­do de Coope­ra­ción, el Valle de Ayo­­ra-Cofre­n­­tes 562.090 euros y los muni­ci­pios del Rin­cón de Ade­muz 356.957 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia