DocsValència arranca al ritmo de The Rolling Stones

El patio góti­co del Cen­tre del Car­me aco­ge la inau­gu­ra­ción de la pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal Docs­Va­lèn­cia Espai de No Fic­ció, con la pro­yec­ción de Olé, olé, olé: un via­je a tra­vés de Amé­ri­ca Lati­na, de Paul Dug­da­le.

No es la pri­me­ra vez que el rea­li­za­dor inglés, espe­cia­li­za­do en fil­mar a gran­des estre­llas de la músi­ca (tie­ne en su haber docu­men­ta­les sobre Lenny Kra­vitz, Ade­le, One Direc­tion The Pro­digy o Cold­play, entre otros) diri­ge una pelí­cu­la sobre los Sto­nes. Ya lo hizo con Sweet Sum­mer Sun: Hyde Park Live, la pelí­cu­la que reco­ge el con­cier­to que en julio de 2013 die­ron “sus satá­ni­cas majes­ta­des” en el par­que lon­di­nen­se.

El docu­men­tal que inau­gu­ra este jue­ves Docs­Va­lèn­cia sigue a The Rolling Sto­nes por su recien­te gira «Amé­ri­ca Lati­na Olé» a tra­vés de Amé­ri­ca Cen­tral y Suda­mé­ri­ca, ruta que se vol­vió posi­ble con el fin de las res­tric­cio­nes a Cuba en 2015. Des­pués de visi­tar Chi­le, Argen­ti­na, Colom­bia y cin­co nacio­nes más, el gru­po cul­mi­nó su tour en este país —a pesar de todos los pro­ble­mas logís­ti­cos— e hizo his­to­ria al ser la pri­me­ra ban­da de rock en tocar fren­te a una audien­cia de más de un millón de per­so­nas en La Haba­na.

Ade­más de las espec­ta­cu­la­res esce­nas del con­cier­to que se reco­gen en la cin­ta, Paul Dug­da­le ha plas­ma­do tam­bién los momen­tos coti­dia­nos de los inte­gran­tes de la ban­da, la com­pli­ci­dad entre ellos y sus encuen­tros impro­vi­sa­dos con músi­cos loca­les. Vere­mos tam­bién ins­tan­tes úni­cos de Mick Jag­ger, Keith Richards, Ron Wood y Char­lie Watts, rela­ja­dos en el backs­ta­ge antes de salir al esce­na­rio, y la emo­ción de unos fans que, en la mayo­ría de casos, no podían creer lo que esta­ban a pun­to de pre­sen­ciar. “He vis­to un mon­tón de con­cier­tos de los Sto­nes –expli­ca­ba Dug­da­le en una entre­vis­ta recien­te– y al abrir las puer­tas siem­pre es lo mis­mo: la gen­te se aba­lan­za hacia el esce­na­rio. En Cuba no fue dife­ren­te, pero sí fue la pri­me­ra vez que vi a muchos miem­bros del equi­po téc­ni­co subi­dos al esce­na­rio foto­gra­fian­do y fil­man­do esa ava­lan­cha. No ocu­rrió nada espe­cí­fi­ca­men­te espe­cial, y, sin embar­go, todos nota­mos que esta vez era com­ple­ta­men­te dife­ren­te, una atmós­fe­ra gene­ral de exci­ta­ción que se podía sen­tir en el ambien­te”.

Una espec­ta­cu­lar pro­yec­ción para ini­ciar el fes­ti­val Docs­Va­lèn­cia que nos lle­va­rá a tra­vés de diez días de buen cine docu­men­tal con 37 pelí­cu­las, encuen­tros con rea­li­za­do­res y con­fe­ren­cias de exper­tos en este géne­ro cine­ma­to­grá­fi­co.

La entra­da a la inau­gu­ra­ción es gra­tui­ta has­ta com­ple­tar el afo­ro. Asi­mis­mo, el domin­go 21 de mayo habrá una segun­da opor­tu­ni­dad para pre­sen­ciar “Olé, olé, olé: un via­je a tra­vés de Amé­ri­ca Lati­na”, en la car­pa Docs a la Plaça, ubi­ca­da en la Plaça del Col.legi del Patriar­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Ir a Arriba