El 91,4% de los fallecidos en la Comunitat Valenciana por la pandemia de Covid-19 tienen más de 75 años

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias, en una de sus comparecencias.

Los primeros datos disgregados facilitados por el Ministerio de Sanidad confirman que los mayores son la población más vulnerable por la pandemia de Covid-19 en España. En concreto, en la Comunitat Valenciana el 8 % de las personas afectadas tiene entre 0 y 30 años. Del mismo modo, el 45 %, la gran mayoría, se sitúa entre los 30 y los 60 años. El 33 % pertenece a la franja de edad de 60 y 80 años, y solo el 14 % es mayor de 80 de años. Por su parte, el 91,4 % de las personas fallecidos tiene más de 75 años de edad.

Por lo que respecta a los datos del conjunto de España, el 95,4% de los fallecidos en nuestro país tienen 60 años o más. Y conforme aumenta la edad el riesgo es más dramática: el 67,2% de todas las víctimas mortales del coronavirus tenía más de 80 años, con una tasa de letalidad que se dispara al 17,9%, triplicando así la tasa media que se sitúa en el 6%.

El informe está elaborado con los datos registrados hasta el domingo 22 y se ha elaborado a partir de los casos notificados con edad del paciente (18.959 casos) y no del total de casos registrados que en ese momento ascendía a 28.572.

La distribución de los enfermos por franja de edad es bastante homogénea a partir de los 40 años, con una media de entorno de 3.000 afectados por cada década de edad. Sin embargo, son de nuevo los mayores de 60 años los que más están precisando asistencia hospitalaria, representando el 67,8% del total de hospitalizados. Si tenemos en cuenta solo los mayores de 70 años, estos representan estos representan por si solos casi la mitad del total de hospitalizados y el 41,1% de los ingresados en la UCI.

También es significativa la incidencia de la pandemia entre los 30 y 39 años. En total, 2.208 personas han resultado contagiados por el virus en esta franja de edad, lo que supone el 11,6% del total. De ellos, 16,5% precisó de atención hospitaliaria. Esta franja de edad supone el 0,7% de los enfermos en la UCI. La tasa de letalidad en este colectivo ha sido del 0,14%,

Entre las personas de 20 y 29 años, el impacto de la pandemia se reduce casi a la mitad respeto a la franja anterior, contabilizándose 1.285 enfermos, el 6,8% del total. En el 14,2% de los casos necesitaron ser hospitalizados y el 0,3% de ellos precisó ser atendido en la UCI. La letalidad de la pandemia en este sector de edad es del 0,31%.

La incidencia del Covid-19 cae consideramente entre los menores de 19 años. Así, los enfermos con una edad comprendida entre 10 y 19 años, con 221 contagios, representan el 1,2% del total. El 6,8% precisó ser ingresado en un centro hospitalario y, aunque no hay afectados en la UCI, sí se ha registrado un fallecido en esta franja de edad.

Por último, se registraron 129 casos entre niños de 0 a 9 años, el 0,7% del total. De ellos, el 26,4% requirió servicios hospitalarios, uno de ellos en cuidados intensivos. Hasta la fecha no se ha registrado ningún fallecido en esta franja de edad.

Pese a la menor incidencia de la pandemia entre los niños y los adolescentes, la Organización Mundial de la Salud ha pedido no bajar la guardia entre este colectivo recordando que también sufren el contagio, incluidos sus efectos letales.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.