Ha teni­do lugar la pre­sen­ta­ción la expo­si­ción Nas­sio. De lo coti­diano a lo fan­tás­ti­co orga­ni­za­da por el Museo Nacio­nal de Cerá­mi­ca y Artes Sun­tua­rias “Gon­zá­lez Mar­tí”. Comi­sa­ria­da por Car­la Ala­bau, pre­sen­ta un total de 29 obras del artis­ta valen­ciano Nas­sio Baya­rri, que inclu­ye dibu­jos, pin­tu­ras, mosai­cos de cerá­mi­ca y escul­tu­ras, rea­li­za­dos entre 1993 y 2019.

La expo­si­ción está arti­cu­la­da en tres blo­ques siguien­do cri­te­rios cro­no­ló­gi­cos, temá­ti­cos y esti­lís­ti­cos. El pri­me­ro de ellos exhi­be cin­co pin­tu­ras y cua­tro escul­tu­ras de ace­ro cor­ten que según la comi­sa­ria, “refle­jan el len­gua­je pro­pio del artis­ta. Para Nas­sio la geo­me­tría es la esen­cia y solo a tra­vés de ella se pue­de adqui­rir cono­ci­mien­to del mun­do y su otra dimen­sión”, según afir­ma la comi­sa­ria. El segun­do blo­que reúne la serie de 2015 Dibu­jos cós­mi­cos, un con­jun­to de 16 dibu­jos a tin­ta negra y la serie de Cabe­zas cós­mi­cas, diez pie­zas rea­li­za­das en cerá­mi­ca entre 1993 y 1995. El ter­cer y últi­mo blo­que mues­tra las obras más recien­tes del artis­ta rea­li­za­das entre 2018 y 2019: tres mosai­cos en dife­ren­tes for­ma­tos lla­ma­dos Mosai­cos espa­cia­les y dos colo­sa­les escul­tu­ras de ace­ro cor­ten. “Baya­rri cen­tra su obra en la explo­ra­ción metó­di­ca del cos­mos, gene­ran­do un exten­so ima­gi­na­rio de mito­lo­gía pri­va­da que res­pon­de a pre­gun­tas uni­ver­sa­les como quie­nes somos y a dón­de vamos”.

Bio­gra­fía Nas­sio Baya­rri

Nace en Valen­cia el 21 de mar­zo de 1932 y es hijo del escul­tor, poe­ta y aca­dé­mi­co de la Real Aca­de­mia de Bellas Artes de San Car­los, Josep María Baya­rri. Su for­ma­ción artís­ti­ca se desa­rro­lla en la Escue­la de Artes y Ofi­cios de

Valen­cia y en la Aca­de­mia de Bellas Artes de San Car­los, don­de ingre­sa en 1947 y cur­sa los estu­dios en la espe­cia­li­dad de escul­tu­ra. Empie­za enton­ces a expo­ner sus pri­me­ras escul­tu­ras en mues­tras colec­ti­vas y en su pri­me­ra mues­tra indi­vi­dual en la gale­ría Sala Lafuen­te en 1956. En 1955 obtie­ne la beca de la Dipu­tación de Valen­cia como pen­sio­na­do en Roma has­ta 1957. Tras esta estan­cia en Ita­lia, tra­ba­ja con José Mar­tí­nez Peris en el Pri­mer Equi­po Artís­ti­co de Deco­ra­ción y Dise­ño e Inves­ti­ga­ción en Valen­cia.

Cofun­da­dor del Gru­po Par­pa­lló en 1956, par­ti­ci­pa en la fun­da­ción, con el perio­dis­ta y crí­ti­co de arte Juan Por­to­lés y otros artis­tas, del Movi­mien­to Artís­ti­co del Medi­te­rrá­neo (MAM) y crea, jun­to a otros artis­tas, Arte Actual en Valen­cia. Par­ti­ci­pa en nume­ro­sas expo­si­cio­nes colec­ti­vas de estos gru­pos artís­ti­cos de van­guar­dia. En 1963, rea­li­za su pri­mer via­je a Esta­dos Uni­dos. En 1967 se esta­ble­ce en Ara­va­ca (Madrid) don­de empie­za a rea­li­zar sus pri­me­ras com­po­si­cio­nes ‘cos­moís­tas’ y redac­ta su Mani­fies­to cos­moís­ta.

Es autor de varias escul­tu­ras públi­cas como las dedi­ca­das a Jai­me I de Ara­gón (1976, Madrid), José Segre­lles (1987, Valen­cia), Vicen­te Blas­co Ibá­ñez (1998, Valen­cia), Ausiàs March (1998, Valen­cia), Gre­go­rio Mayans (Heme­ro­te­ca, Valen­cia) o inclu­so A la Afi­ción valen­cia­nis­ta (1994, Valen­cia).

En 1989 es nom­bra­do aca­dé­mi­co nume­ra­rio de la Real Aca­de­mia de Bellas Artes de San Car­los de Valen­cia, ins­ti­tu­ción de la que es vice­pre­si­den­te entre 2001 y 2002. Ha reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios y galar­do­nes por su obra como el Pri­mer Pre­mio de Escul­tu­ra Uni­ver­si­ta­ria en Madrid en 1954, la Pri­me­ra Meda­lla en Indian Hill (Cin­cin­na­ti, Ohio) en 1968, la Meda­lla de Oro del Círcu­lo de Bellas Artes en 1996, o la Dis­tin­ción al Méri­to Cul­tu­ral con­ce­di­do por la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na en 2010, entre otros.

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