El Ballet de Cuba incluye al Palacio de Congresos en su gira española

La compañía representará «El lago de los cisnes», «El Cascanueces» y «El Corsario» el próximo 28 de diciembre

El ballet Nacional de Cuba, durante una actuación.

El Ballet Nacional de Cuba ha incluido a Valencia en su próxima gira y llegará al escenario del Palacio de Congresos el próximo 28 de diciembre para interpretar tres clásicos de su repertorio: El lago de los cisnes, El Cascanueces y El Corsario. La compañía está cuenta con la dirección artística de Laura Alonso, hija de la gran maître  Alicia Alonso, mítica figura mundial de la danza clásica.

Laura Alonso Martínez, nació en la ciudad de New York, hija de la «Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso» y del Gran Maestro y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba «Fernando Alonso», figuras cimeras de la danza cubana y mundial. Laura creció entre bambalinas inmersa en la danza y la cultura. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, creada en 1931 por los dos hermanos  Alonso (Fernando y Alberto) y por Alicia Alonso. Allí se formó con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores. Fue solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante más de 20 años.

En la década de 1980 creó el Departamento de Docencia Especializada, para promocionar y difundir la metodología de la escuela cubana de ballet. “Mi padre, mi tío y mi madre hicieron el syllabus para la escuela cubana de ballet. Mi padre fue el maestro que implementó el método, mi tío, el coreógrafo y mi madre, la bailarina que mostró esta escuela al mundo. Esta técnica es nueva, las otras tienen más de 500 años de antigüedad. Tiene todos los nuevos descubrimientos para el atletismo en el ballet y utiliza las nuevas técnicas científicas.” 

La creación del Centro Prodanza y como su extensión el  Ballet de Cuba, Laura Alonso» en el año 1982, marcó un hito en la historia del ballet de su país, y también en su carrera. El centro reunió agrupaciones de diversos estilos, acogió a las nuevas generaciones a través de «La Joven Guardia», la cual abrió una puerta para el desarrollo profesional. 

Jóvenes bailarines que luego fueron primeras figuras del BNC como José Manuel Carreño, Svetlana Ballestaer, Xiomara Reyes, Lienz Chang, Ernesto Quenedit, Gladys Acosta, Ana Lobet, Julio Arozarena, Lorena y Lorna Feijóo, Galina Álvarez, Anissa Curbelo, Ariel Terrero, Armando González, Joan Boada, Alihaydeé Carreño, Víctor Gilí, Viengsay Valdés, entre una larga lista de talentosos intérpretes que representan al país y a la escuela cubana en diferentes lugares del mundo. 

En abril de 2021, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, se le otorgó el Premio Nacional de Danza del año 2021.

 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.