El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC) vuel­ve a reno­var los con­te­ni­dos del canal #Que­da­tA­Ca­sa, una herra­mien­ta pues­ta en mar­cha duran­te la cua­ren­te­na para faci­li­tar el acce­so a nue­vos con­te­ni­dos cul­tu­ra­les a los ciu­da­da­nos que esta­ban en sus casas, y mien­tras la acti­vi­dad habi­tual vuel­ve poco a poco. De hecho, esta es la últi­ma entre­ga de esta pro­gra­ma­ción onli­ne ela­bo­ra­da por el IVC como ante­sa­la a la nor­ma­li­za­ción de su ofer­ta cul­tu­ral tras el con­fi­na­mien­to.

Entre los nue­vos con­te­ni­dos de esta sema­na des­ta­ca El des­per­tar de les arts, un espec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio cele­bra­do el pasa­do 6 de junio en Llí­ria ya con la pre­sen­cia del públi­co. El espec­tácu­lo conec­ta músi­ca, dan­za, tea­tro, cine, dise­ño y patri­mo­nio. EL IVC, median­te La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na, cedió  imá­ge­nes cine­ma­to­grá­fi­cas valen­cia­nas de prin­ci­pios del siglo XX para su pro­yec­ción.


Estos frag­men­tos de los ini­cios del cine mudo valen­ciano, de gran valor docu­men­tal, se pro­yec­ta­ron sobre el esce­na­rio mien­tras el reco­no­ci­do gui­ta­rris­ta y pro­fe­sor del Con­ser­va­to­ri de Llí­ria, Rafa Serra­llet, los acom­pa­ñó musi­cal­men­te con la inter­pre­ta­ción de obras de Pene­lla, Padi­lla, Serrano y Albé­niz, entre otros.


La actriz valen­cia­na Rosa­na Pas­tor fue la con­duc­to­ra de esta noche mul­ti­ar­tís­ti­ca, a la que con­tri­bu­yó con una bre­ve inter­pre­ta­ción de unos tex­tos de la dra­ma­tur­ga Núria Viz­ca­rro. La dan­za tam­bién fue pro­ta­go­nis­ta gra­cias a la com­pa­ñía Trans­fer­mo­ve, que lide­ran Iris Pin­tos y Toni Apa­ri­si. Todos los repre­sen­tan­tes de las dife­ren­tes artes en el esce­na­rio lucie­ron ves­tua­rio del dise­ña­dor Fran­cis Mon­te­si­nos.

Por otro lado, en cuan­to al apar­ta­do audio­vi­sual, el IVC ofre­ce una últi­ma entre­ga de cor­tos en línea con el títu­lo Curt­me­trat­ges en qua­ran­te­na, un home­na­je a un buen núme­ro de cineas­tas que duran­te este tiem­po de con­fi­na­mien­to han hecho obras con los limi­ta­dos recur­sos que tenían a su alcan­ce, com­pen­sa­dos con una gran crea­ti­vi­dad. Se tra­ta de una peque­ña mues­tra de cor­to­me­tra­jes rea­li­za­dos por direc­to­res y direc­to­ras resi­den­tes en el terri­to­rio valen­ciano. Con la cola­bo­ra­ción de DocuVir20, orga­ni­za­do por el Aula de Cine­ma de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

Los cor­to­me­tra­jes que se pue­den ver en el canal #Que­da­tA­Ca­sa son Ven­ce­jos, de Raúl Rie­bem­bauer; ‘Los días que pasan’ de Anto­nio Savi­ne­lli; My funny qua­ran­ti­ne, de Gui­ller­mo Alca­­lá-San­­tae­­lla; Ener­gía posi­ti­va, de Nacho López Murria; Home­co­ming, de Lau­ra Pérez; ‘Resi­­lie­n­­cia-19’, de Lau­ra Cuen­ca; Una his­to­ria de pelí­cu­las, de Javier Llom­bart; El pan de cada día, de Andrea Cas­te­lla­nos Bar­to­lo­mé; El amor en los tiem­pos del coro­na, de Ser­gio Villa­nue­va, y A pho­ne story, de Nacho Erran­do.

Castigo de Dios

Ade­más, nos des­pe­di­mos con Cas­ti­go de Dios (Hipó­li­to Negre, 1925), una de las pelí­cu­las más impor­tan­tes de las recu­pe­ra­das y res­tau­ra­das por La Fil­mo­te­ca por muchas razo­nes. Hipó­li­to Negre, actor valen­ciano, con­ven­ció a una ami­ga para que finan­cia­ra el roda­je de un guión suyo, así como al direc­tor de foto­gra­fía, José Gas­par, para que le fil­ma­ra. El resul­ta­do es un dra­ma rural insó­li­to de múl­ti­ples lec­tu­ras, y un hito en la his­to­ria del cine valen­ciano por la pre­ca­rie­dad de su rea­li­za­ción y al mis­mo tiem­po por la agi­li­dad y bue­na reso­lu­ción de la narra­ción. Por lo que res­pec­ta al aspec­to físi­co, se tuvo la suer­te de recu­pe­rar copia y nega­ti­vos (aun­que en un esta­do muy deli­ca­do) y fue nece­sa­rio todo el arte de Joan Mari­né (casual­men­te, dis­cí­pu­lo de Gas­par) para tra­tar de devol­ver­le sus carac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les. Tam­bién se recu­pe­ra­ron dos car­te­les de la pelí­cu­la, que fue­ron res­tau­ra­dos por el Depar­ta­men­to de Con­ser­va­ción y Res­tau­ra­ción de Bie­nes Cul­tu­ra­les de la UPV.

En el apar­ta­do de artes escé­ni­cas tene­mos un nue­vo vídeo de la serie ‘Espais de Tre­ball’ del Cen­tre de Docu­men­ta­ció Escè­ni­ca del IVC, en el que dra­ma­tur­gas y dra­ma­tur­gos valen­cia­nos hablan de cómo y por qué escri­ben tea­tro en su espa­cio coti­diano de tra­ba­jo. En esta oca­sión, com­par­ti­re­mos “sofá” con uno de los padres de la dra­ma­tur­gia valen­cia­na moder­na, Manuel Molins, un autor capi­tal, Pre­mio de las Artes Escé­ni­cas Valen­cia­nas, con una pro­lí­fi­ca obra publi­ca­da y estre­na­da y mul­ti­tud de pre­mios reci­bi­dos.

Por últi­mo, en el apar­ta­do musi­cal tene­mos de nue­vo a la Jove Orques­tra de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, diri­gi­da por Manuel Gal­duf, inter­pre­tan­do la Sin­fo­nía núm. 5 en do menor op. 67 de Lud­wig van Beetho­ven, en el Tea­tro Romano de Sagun­to en julio de 2014 con moti­vo de su encuen­tro de verano.

Y el Cor de la Gene­ra­li­tat en un ensa­yo en el Palau de les Arts de la pro­duc­ción Nabuc­co de Giu­sep­pe Ver­di, que se estre­nó en 2015. Esta ópe­ra se hizo famo­sa sobre todo por el coro del ter­cer acto, Va pen­sie­ro (un lamen­to de los hebreos que recuer­dan con nos­tal­gia la patria de la que debie­ron exi­liar­se), que se con­vir­tió en un himno para los ita­lia­nos de la épo­ca de Ver­di. Este céle­bre pasa­je es lo que escu­cha­mos aquí. Fran­cis­co Pera­les diri­ge el ensa­yo y Fran­cis­co Her­vás le acom­pa­ña des­de el piano.

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