El Castell de Xàtiva reabre sus puertas con varias mejoras

El Castillo de Xàtiva, una de las joyas arquitectónicas, históricas y culturales de la Comunidad Valenciana, acaba de reabrir sus puertas tras varios meses de cierre por el Covid-19 y que se aprovecharon para llevar a cabo ciertas mejoras en el mismo.

 

Visita de las autoridades de Xàtiva al Castell.

La reapertura tuvo lugar este jueves, día 1 de abril. Entre las principales novedades se encuentra el control de acceso a través de tornos y la reserva de solo un 10% de entradas para venta en ventanilla, por lo que se priorizará y potenciará la venta online de entradas. Y se limitará el acceso a 1.500 personas al día para evitar aglomeraciones.

También se ha habilitado la visita con audioguía, que se puede descargar en la entrada mediante un código QR.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que los domingos y festivos sólo se permitirá el acceso de vehículos autorizados. Para ello se reforzará el servicio del trenet (con salida desde la Font del Lleó) o el nuevo bus-lanzadera que se ubicará en el Centro de Especialidades del Espanyoleto con un precio de 1 euro y donde se dispondrá de aparcamiento.

 

El Castell de Xàtiva. Foto: TijsB / flick.com

La concejalía de Turismo, dirigida por Raquel Caballero, ha preparado un amplio programa de actividades durante todo el mes de abril, entre ellas una exposición permanente que podrá verse hasta el 2 de mayo «Oficios en peligro de extinción» con la exhibición de la espardenya más grande del mundo. Además, cada fin de semana habrá talleres artesanía y música de tabalet y dolçaina los lunes de Pascua.

Caballero ha recordado que se pone en marcha la nueva entrada conjunta de Castell y Museos «con la intención de que la gente que venga al Castell baje a visitar también Xàtiva para conocer todo el centro histórico y el patrimonio que tenemos». El precio será de 6 euros para la entrada general, 4 restringida (para jubilados y carnet Joven) y gratuita para menores de 8 años o vecinos y vecinas de Xàtiva con carnet de la biblioteca.

 

«Una apuesta decidida por la revitalización y mejora del Castell»

 

Las escaleras del Castell Major con el Castell Menor al fondo.

El alcalde Roger Cerdà ha indicado que «el Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho una apuesta decidida por la revitalización y la mejora de los espacios de un lugar emblemático de la ciudad como es el Castell de Xàtiva, con una inversión que supera los 250.000 euros».

«Teníamos muchas ganas de reabrir el Castell y mostrar su nueva imagen, que cuenta con la reforma de los baños de la entrada de la plaza de armas y los que están junto a la puerta de los Socorros, la cafetería y los salones del restaurante y numerosos trabajos por parte de las Brigadas y del personal de mantenimiento del Castell», ha manifestado la regidora de Turismo Raquel Caballero, quien ha recordado que la reapertura se realiza con una restricción de tráfico para los domingos y festivos «debido a los problemas del pasado puente de octubre pero que vienen alargándose desde hace años».

Cerdà ha anunciado también que se ha pedido una reunión de la Comisión Mixta del Castell para tratar las diversas problemáticas existentes en el Castell y al mismo tiempo exigir a la Generalitat Valenciana que apruebe el Plan Director del Castell de Xàtiva que tiene que guiar el futuro y las inversiones a llevar a cabo en la fortaleza, las cuales vendrán con la correspondiente financiación de la GVA.

Más información sobre el Castell de Xàtiva, horarios, precios, descuentos y sobre otros atractivos turísticos de la Capital de La Costera en la web del ayuntamiento y en la web de Turismo Xàtiva.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.